TURISMO EN SACABA

QUÉ VISITAR

VIRGEN DEL AMPARO


La festividad de la Virgen del Amparo, es un importante referente cultural y turístico no solo de Sacaba si no del resto del país. La historia dice que la Virgen habría hecho su aparición en 1870 en inmediaciones del sector de Korihuma. Esta advocación Mariana lleva un nombre inspirado en las súplicas de sus creyentes, “Virgencita, ampáranos, mamita, ampáranos”.
Cuentan que aquellos tiempos, durante un día caluroso, se encontraba un trabajador realizando su faena. Una tormenta obligó al campesino a buscar cobijo y vio caer un rayo sobre una piedra que fue partida. En la piedra quedó estampada la imagen de la Virgen María con el niño Jesús.
Patrimonio Cultural de Bolivia ley Nº 4116 / 2009.

MOLINOS DE AGUA


Los Molinos de Agua son la prueba de que Sacaba tuvo y mantiene una vocación agrícola milenaria. Están ubicados en la comunidad de Molino Blanco del distrito rural Chiñata, a 4 km. del centro urbano de Sacaba.
En la época de los patrones (periodo republicano) sumaban un total de seis molinos, en la actualidad solo dos funcionan moliendo maíz y trigo.
Los pobladores le dan mayor uso en la época de Todos Santos que se celebra los primeros días de noviembre.

GRAN CORSO SACABEÑO


El carnaval sacabeño es una de los eventos festivos más importantes del calendario anual, tiene la alegría de las coplas, taquipayanakus, los sabores inigualables del puchero, la ambrosía y el confite, contagiando regocijo y picardía.
El corso sacabeño se realiza el segundo domingo pasado el feriado nacional de cada año donde participan varias fraternidades folklóricas, comparsas y unidades militares en una muestra de tradición, cultura y derroche de alegría.

CENTRO ECOTURÍSTICO LA PAJCHA


El Centro Ecoturístico “La Pajcha” se encuentra en la comunidad de Molino Blanco, distante a 7 km. del centro histórico de Sacaba.
Enfocado en el turismo de aventura, su principal atractivo, una caída de agua denominada “La Pajcha” que por su ubicación, permite desarrollar actividades como: rappel, escalada y trekking nivel C y D; siendo el sendero de acceso una distancia de 3 km. por el cauce del rio desde la comunidad, el visitante podrá realizar rutas fotográficas y de video, observación paisajística y senderismo de interpretación, por la diversidad de flora y fauna característica de la zona.

PARQUE METROPOLITANO


El Parque Metropolitano es un área verde ubicado en la zona de Arocagua a 1 km. al norte de la Av. Circunvalación (Cementerio Parque de las Memorias).
Este parque ofrece recorridos por medio de bosques de eucaliptos ubicados a un lado del cauce del río de Wara Wara, conectándose a la cascada del mismo nombre 1 km. más al norte. Enfocado en la preservación del medio ambiente, el parque cuenta con jardines y parrilleros para la recreación de jóvenes y familias.

PARQUE CRETÁCICO


Bajo las poderosas alas de un descomunal pterodáctilo se ubica el ingreso del nuevo parque cretácico del municipio de Sacaba, el objetivo es de impulsar el turismo en Cochabamba con la presentación de gigantescas esculturas de reptiles extintos como un tiranosaurio-rex, el ankilosaurio o un inmenso triceratop.
El lugar también expone un enorme diplodocus, que además de reflejar las características de un poderoso animal que dejó de existir hace millones de años, consta de dos toboganes para que grandes y chicos disfruten de un momento de diversión.
Asimismo, el nuevo parque sacabeño muestra pequeñas esculturas de velociraptores, conocidos por su habilidad carroñera y su gran destreza para recorrer grandes distancias a velocidades superiores a las de otros dinosaurios.