PATRIMONIO HISTÓRICO

ARTE Y ARQUITECTURA

CASA CONSISTORIAL


La Casa Consistorial se encuentra ubicada en la Plaza 6 de Agosto acera este del municipio de Sacaba. Su edificación se inició en 1902 y cuenta con una extensión aproximada de 226 m.2, es de estilo contemporáneo republicano, su frontis externo presenta dos plantas de forma rectangular, balcones de hierro forjado, puertas rematadas en arcos de medio punto adosados entre las ventanas, el friso rematado por el escudo nacional de Bolivia.
En el interior resalta el Salón Rojo destinando a eventos de carácter público, asimismo reliquias culturales y retratos de notables sacabeños, de la misma forma se encuentran galerías formadas por columnas toscanas, arcos ojivales y de medio punto, columnas adosadas a los muros principales y una diversidad de motivos decorativos junto a figuras zoomorfas esculpidas en yeso. La Casa Consistorial hoy se constituye en un museo histórico.

PARROQUIA SAN PEDRO DE SACABA


A finales del siglo XIX se inició la construcción del Templo de San Pedro, por iniciativa de Monseñor Gabriel Alcocer.
Dicha infraestructura presenta un estilo arquitectónico neoclásico y alberga en su interior un monumental órgano de factura europea, siendo uno de los pocos existentes en Bolivia.
Guarda en su interior la urna de la imagen de la Virgen del Amparo.
El templo se encuentra ubicado en la acera este de la Plaza Principal 6 de Agosto de Sacaba.

IGLESIA DE MELGA


Otra muestra de arquitectura religiosa de gran impacto es el santuario de Melga, ubicado en el Km. 30 de la ruta Cochabamba - Santa Cruz.
En el interior y exterior luce características singulares de varios estilos arquitectónicos, la construcción está inspirada en el ideal vanguardista del Padre Bertho Nicoli.
Presenta una nave hexagonal, con torres adosadas a la misma. Alberga la imagen de la Virgen de los Ángeles. Este templo es uno de los pocos que fue visitado por su santidad Papa Juan Pablo II en 1988.

IGLESIA INMACULADA CONCEPCIÓN


Un patrimonio arquitectónico religioso que posee el municipio de Sacaba, es la Iglesia Virgen Inmaculada Concepción, ubicada en la zona de Puntiti a la altura del km. 4 ½ de la Av. Villazón, ruta Cercado–Sacaba.
Esta Iglesia posee características arquitectónicas misionales, edificada a finales del siglo XX. En el exterior presenta una galería al lado de la nave principal, con columnas toscanas sencillas, cubierta de teja muslera o colonial y torre adosada.
En el interior alberga la imagen de la Virgen Inmaculada Concepción, cuya fiesta se celebra anualmente en diciembre.

FUENTE DE AGUA "LOS CABALLITOS"


Sacaba alcanzó el rango de ciudad en 1905, durante la presidencia de Ismael Montes, siendo la población sacabeña reconocida por su valor y grandeza, en 1915 el ex–presidente de Bolivia Eliodoro Villazón, obsequió al pueblo una fuente con un trío de corceles, traída desde Francia y emplazada en la Plaza Principal 6 de Agosto, la fuente es conocida también como la “Fuente de los Caballitos”.

EL MORRO


Un ícono histórico arquitectónico, que enaltece la lucha por la consolidación de la democracia y la reivindicación de los derechos campesino originario, es la Central Campesina “El Morro”, ubicada a 800 metros al norte de la Plaza Principal 6 de Agosto.
De estilo colonial republicano, infraestructura construida a fines del siglo XIX, considerada como uno de los puntos estratégicos de la revolución de 1952 (reforma agraria), lugar de encuentro y reunión de los movimientos sociales y milicias armadas revolucionarias de todo el valle y trópico cochabambino.