AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

Sacaba prepara registro Catastral
18 May 2017
0
Compartir

Sacaba prepara registro Catastral

Escrito por

El objetivo es actualizar los datos catastrales para identificar problemas de sobre posición, inconsistencia de los datos, conflictos de colindancia, entre otros.

El Ministerio de Obras Públicas en coordinación con la alcaldía de Sacaba prepara el primer Registro Nacional de Catastro en toda zona urbanizada del municipio. El objetivo es actualizar los datos catastrales para identificar problemas de sobre posición, inconsistencia de los datos, conflictos de colindancia, entre otros. “Los datos que se obtendrán serán esenciales a favor del ciudadano, se identificarán áreas donde no se tenga suficientes servicios básicos, bienes un tanto irregulares o con algún problema impositivo”, señaló Carlos Fernández Becerra jefe municipal de Catastro.

Los objetivos de este trabajo están siendo socializados para que no genere ninguna susceptibilidad en los vecinos y puedan brindar toda la información requerida.

El Ministerio de Obras Públicas a través del Vice Ministerio de Vivienda y Urbanismo contrató los servicios de una Consultora para el levantamiento de datos de acuerdo a un cronograma (Huayllani, Pacata y el Casco Viejo); los funcionarios estarán debidamente identificados con un chaleco y con los logotipos del Vice Ministerio y el municipio de Sacaba. “El Vice Ministerio de Vivienda y Urbanismos es la encargado del levantamiento de datos catastrales, además conformará la base o el centro catastral del municipio que empezará a trabajar a partir del próximo año con el fin de brindar un mejor servicio a la población”, dijo.

La capacitación y orientación se viene desarrollando y en dos semanas más se iniciará el trabajo de campo. Sacaba es uno de los primeros municipios que prepara el Registro Nacional de Catastro, se prevé impulsar similar trabajo en los municipios de Cobija, El Alto, Viacha, Trinidad, Cochabamba, Sacaba, Santa Cruz, El Torno, Sucre, Potosí y Tarija.

Diprove inaugura oficinas en Sacaba
10 May 2017
0
Compartir

Diprove inaugura oficinas en Sacaba

Escrito por

Sus instalaciones, ubicadas en la Terminal de Buses de Sacaba, están totalmente equipadas gracias a las gestiones de la Alcaldía que invirtió cerca a 40 mil bolivianos.

En el marco de la desconcentración de los servicios Policiales, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) inauguró este miércoles sus nuevas oficinas en el municipio de Sacaba, informó Gonzalo Serrano Comandante Nacional de esta repartición Policial.

Sus instalaciones, ubicadas en la Terminal de Buses de Sacaba, están totalmente equipadas gracias a las gestiones de la Alcaldía que invirtió cerca a 40 mil bolivianos. La oficina cuenta mobiliario y equipos de computación con servicio internet y con todo el sistema de datos básicos para trabajar inmediatamente y con el personal asignado por el Comando Policial. “Dentro las políticas del Comando General, se están desconcentrando los servicios policiales, y en este caso gracias al apoyo del alcalde Humberto Sánchez y el Comando Departamental a partir de hoy se apertura las oficinas de DIPROVE ante la necesidad y clamor de la ciudadanía, expresó.

La población víctima de robo (vehículo o autopartes), podrá hacer su denuncia o trámite administrativo sin tener que tener que trasladarse hasta la oficina central, “entendemos que mucha gente peregrina y por cuestiones de tiempo no pueden llegar muy lejos; hoy la población sacabeña se siente contenta y tranquila por estas oficinas”, señaló el alcalde Humberto Sánchez Sánchez.

“Como autoridades estamos obligados a coordinar con la Policía y por eso auguro éxito por la apertura de estas oficinas que brindarán un mejor servicio a la población”, insistió la autoridad sacabeña.

Plan de Seguridad Ciudadana "Misión Sacaba Segura"
15 May 2017
0
Compartir

Plan de Seguridad Ciudadana "Misión Sacaba Segura"

Escrito por

El alcalde Humberto Sánchez destacó la participación concurrente de la población, para luchar de manera conjunta contra la inseguridad.

La Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de Sacaba presentó este lunes al Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana el Plan de Seguridad “Misión Sacaba Segura” que consiste en un conjunto de programas y planes concurrentes a fin de minimizar hechos delincuenciales, según informó José Luis Chaín, Jefe de Seguridad Ciudadana. Dentro el programa concurrente está el de implementar y capacitar a brigadas vecinales en temas de prevención e intervención como primeros auxilios, patrullaje y otros en todos los distritos y OTBs donde se encuentran instalados las 10 alarmas comunitarias.

“Se ha instalado 10 alarmas comunitarias de seguridad en varias OTBs y con ellas daremos inicio a nuestras brigadas de seguridad, (…) con esto se busca la sostenibilidad del programa con el tiempo creando una identidad y cultura de seguridad en todo el municipio”, señaló.
Por otro lado también se implementará el plan “Móvil Vigilante” donde participarán los conductores de 14 empresas de radio taxis, serán quienes vigilen la ciudad mientras realizan su trabajo rutinario, darán la voz de alerta a la Policía si ocurriese algún hecho delincuencial; ambos grupos de trabajo serán capacitados permanentemente en temas de seguridad ciudadana.

El alcalde Humberto Sánchez destacó la participación concurrente de la población, aseguró que es necesario sumar responsabilidad social generando debate, propuestas, planes y planteamientos para luchar de manera conjunta contra la inseguridad. “Por eso hay buena participación y eso nos invoca a seguir trabajando, coordinar, planificar los Planes Operativos Anuales incrementando presupuesto para infraestructura y equipamiento”, dijo Sánchez.

Primera Feria del Libro en Sacaba
15 May 2017
0
Compartir

Primera Feria del Libro en Sacaba

Escrito por

La feria busca incentivar el hábito de la lectura y el manejo de los libros que han sido desplazados con la aparición del internet.

Con la presencia de las principales autoridades del municipio, este lunes se inauguró la “Primera Feria Popular del libro 2017”, organizado por la Dirección de Desarrollo Humano en coordinación con la Asociación del Libro, informó Ramiro Claros Director de Desarrollo Humano.
“Es la Primera Feria Popular del Libro, en este espacio encontraremos material variado y de todo precio, y es que queremos que llegue a toda la familia, desde los más pequeños hasta los más grandes, hay colecciones para todo gusto”, dijo. Según la autoridad se debe buscar alternativas variadas para incentivar a la lectura, una de estas es efectuar festivales, ferias o actividades similares para fomentar e incentivar el hábito de la lectura que ha sido desplazado con la aparición del internet.

“(…) Antes no teníamos internet, no había mucha distracción con los medios o las tecnologías, sin embargo hay que generar espacios incentivando a la lectura que además nos permite hablar y opinar sobre diferentes temas”, añadió.

La Primera Feria del Libro se desarrolla en ambientes del Museo Consistorial ubicado en la Plaza Principal 6 de Agosto hasta el próximo 23 de mayo.

Alcalde entrega equipos al Centro Salud Pacata
17 May 2017
0
Compartir

Alcalde entrega equipos al Centro Salud Pacata

Escrito por

Los equipos consisten en un lote de microscopios para realizar diagnósticos, instrumental y equipamiento para el servicio de emergencias, monitores cardiacos, instrumentales menores, pediátricos y geriátricos.

El alcalde Humberto Sánchez Sánchez entregó este martes equipos médicos de laboratorio al Centro de Salud Pacata ubicado en el distrito 3 del municipio con un valor superior a los 268 mil bolivianos, informó el Director Administrativo de Salud (DAS), Pedro Vargas. Con esta entrega se equipo al laboratorio y el servicio de emergencias y funcionamiento de 12 horas, mejorando de esta forma la atención en salud a favor de la población.

“Queremos fortalecer los servicios de salud, de tal manera que estos pacientes no puedan venir al servicio de laboratorio del Hospital México o Solomón Klein, sino puedan recibir similar atención en el Centro de Salud Pacata”, insistió Vargas. Los equipos consisten en un lote de microscopios para realizar diagnósticos, instrumental y equipamiento para el servicio de emergencias, monitores cardiacos, instrumentales menores, pediátricos y geriátricos.

Señaló que el objetivo del municipio es desconcentrar los principales centros de salud de la jurisdicción, por lo que se prevé entregar similar equipamiento en el Centro de Salud El Abra, Tuscapujio y Catachilla, de esta forma se va a ofrecer una atención de calidad y calidez para todos los ciudadanos, añadió.

Plan de contingencia para eliminar la Rabia Canina
07 May 2017
0
Compartir

Plan de contingencia para eliminar la Rabia Canina

Escrito por

El 31 octubre todavía está pendiente la tercera campaña de vacunación masiva canina y felina con lo que se pretende eliminar cualquier rebrote de rabia en Sacaba.

El municipio de Sacaba a través de la Unidad de Zoonosis elaboró un plan de contingencia con el fin de eliminar definitivamente cualquier brote de rabia canina y felina en toda la jurisdicción, informó el Secretario de la Madre Tierra y Desarrollo Humano Integral, Florentino Ledezma.
Se trata de un trabajo integral que se inició el pasado mes de febrero y concluirá el 31 de diciembre con una serie de actividades y campañas a la cabeza de brigadistas municipales que seguirán vacunando casa por casa para cubrir toda la jurisdicción, indicó.

“Esta campaña es parte del plan de contingencia que tiene el municipio, (…) después de a campaña de revacunación estamos alistando una serie de actividades con las brigadas de salud para que estos puedan seguir vacunando hasta llegar a todos los rincones del municipio”, indicó.

La autoridad explicó que para el 31 octubre todavía está pendiente la tercera campaña de vacunación masiva canina y felina con lo que se pretende eliminar cualquier rebrote de rabia en Sacaba, sin embargo pidió a la población ser responsable y acudir a los puntos de vacunación. “Hasta el momento nuestro trabajo ha sido un éxito porque hemos tenido al respuesta de la población, poco a poco están concientizándose de la responsabilidad de la tenencia de una mascota”, enfatizó.

Preparan actividades por el día de la Familia
15 May 2017
0
Compartir

Preparan actividades por el día de la Familia

Escrito por

Entre las actividades más importantes está la marcha de varones del próximo 22 de mayo que recorrerá las principales calles del municipio.

Con el objetivo de crear conciencia en la población respecto a la importancia de la familia como núcleo de la sociedad, la Alcaldía de Sacaba a través de la Dirección de Desarrollo Humano viene planificando varias actividades con motivo del día internacional de la Familia a celebrarse este 15 de mayo, informó Rubén Claros Director Municipal de Desarrollo Humano.

“Lo que pretendemos es recordar el día de la familia con actividades donde se involucrará a adolescentes y jóvenes del nivel secundario ya que estos en un futuro próximo serán padres y madres de familia y deben tener conocimiento de lo que es una familia (…), el matrimonio es una institución que debe perdurar por toda la vida”, explicó.

Entre las actividades más importantes está la marcha de varones del próximo 22 de mayo que recorrerá las principales calles del municipio, para decir “basta de violencia”. Participarán estudiantes de diferentes unidades educativas del nivel secundario, las brigadas masculinas y las organizaciones sociales de Sacaba, todos varones.

Por otra parte el próximo 26 de mayo se prevé la realización de una feria en homenaje al día de la madre donde estarán presentes el programa Juana Azurduy, Servicio de Registro Civil (SERECI), suplementos complementarios, Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y otros a fin de socializar los programas que benefician a las madres y sobre todo a las mujeres. Las instituciones presentes informarán a las familias los procedimientos adecuados para que puedan acogerse a los programas y beneficios sociales.

Sacaba deleitó con el Chicharron en la Feicobol
05 Abr 2017
0
Compartir

Sacaba deleitó con el Chicharron en la Feicobol

Escrito por

Los visitantes de la Feria quedaron maravillados por la presencia e iniciativa del municipio que además preparó una maqueta gigante donde se refleja la segunda fase del parque prehistórico denominado “La Era de Hielo” que se ya encuentra en plena ejecución.

Sacaba participó de manera exitosa en la 34 versión de la Feria Internacional de Cochabamba 2017 sorprendiendo y deleitando a centenares de visitantes con un espectacular Chicharrón que el municipio preparó con motivo de promocionar la gastronomía y el turismo regional.
Fue el propio alcalde sacabeño que distribuyó los platos a más de 500 personas para que degusten del suculento y exquisito plato tradicional de los valles preparado en base a la carne de cerdo.
Los visitantes de la Feria quedaron maravillados por la presencia e iniciativa del municipio que además preparó una maqueta gigante donde se refleja la segunda fase del parque prehistórico denominado “La Era de Hielo” que está ya en plena ejecución.

“Estamos satisfechos por la presencia de los municipios en esta Feria porque mostramos el potencial de nuestro departamento en cuanto a cultura y tradiciones, en este caso degustando de la exquisita gastronomía que tiene Sacaba”, señaló Eunice Achá Gerente de la Fundación FEICOBOL.
Destacó la presencia del municipio en la FEICOBOL en la rueda de negocios (público-privado) donde se tuvo importantes contactos privados que buscan constituirse en proveedores de servicios y productos, “estamos muy satisfechos porque además estamos aportando a empresas cochabambinas y bolivianas”, añadió.

Página 1 de 2