SACABA LANZA LA CAMPAÑA GRATUITA DE TOMA DE PAPANICOLAOU PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER CERVICOUTERINO “MUJER REGÁLATE TIEMPO, REGÁLATE VIDA”
El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre realizó el lanzamiento oficial de la campaña de toma de Papanicolau para la prevención del cáncer cervicouterino y vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para evitar la muerte de mujeres a causa de esta enfermedad.
La campaña se realizará de forma gratuita en los 22 centros de salud de primer nivel y los dos hospitales de segundo nivel del municipio. Las mujeres tienen que acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio portando su afiliación al Sistema Único de Salud (SUS).
“Esta campaña prácticamente se va a llevar adelante todo este mes de octubre en todos nuestros establecimientos de salud, vale decir en los 22 centros de salud y nuestros dos hospitales de segundo nivel. Esto con el objetivo principal de que las mujeres puedan hacerse el papanicolaou y de esta manera evitar el cáncer cervicouterino”, señaló el alcalde sacabeño, Pedro Gutiérrez.
La autoridad pidió a las mujeres acudir a los establecimientos de salud para evitar casos de esta enfermedad que en caso de no ser detectada a tiempo puede ser mortal, por lo que se contrató a una especialista citóloga y se fortalecieron los servicios de laboratorio de los establecimientos de salud.
“Queremos salvar vidas, queremos que las familias estén unidad, no queremos que ninguna niña o niño se quede sin su mamá a causa de esta enfermedad, por eso pedimos a las mujeres a que asistan a los establecimientos de salud para realizarse las pruebas”, manifestó Gutiérrez.
Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en Bolivia el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte de mujeres en edad fértil y el VPH está presente el 100% de los casos.
La responsable del proyecto Derechos en Salud Sexual y Reproductiva del CETM, Margoth Aviles, destacó el apoyo del municipio en la realización de esta campaña de prevención.
“Estamos muy satisfechas, nosotras como promotoras y como Centro de Estudio y Trabajo de la Mujer, de poder contar con el apoyo de nuestras autoridades, de nuestras. Solo pedimos que las mujeres ahora tomen conciencia y que puedan asistir a su centro de salud más cercano para realizarse las pruebas y de esta manera salvar vidas”, mencionó Avilés.
Sacaba es el único municipio de Cochabamba y uno de los pocos a nivel nacional en contar con una normativa que promueve campañas de prevención del cáncer cervicouterino, la Ley Municipal 274/2021.