AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

INVITAN A PARTICIPAR DE LA FERIA “SACABA CONSCIENTE CON EL RECICLAJE” ESTE VIERNES EN LA PLAZA 6 DE AGOSTO
15 May 2025
0
Compartir

INVITAN A PARTICIPAR DE LA FERIA “SACABA CONSCIENTE CON EL RECICLAJE” ESTE VIERNES EN LA PLAZA 6 DE AGOSTO

Escrito por

Con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, este viernes 16 de mayo desde las 09:00 se realizará la feria del reciclaje “Sacaba consciente con el reciclaje” en la plaza 6 de Agosto. La población podrá intercambiar residuos reciclables por papel higiénico, plantas y otros incentivos.

De esta importante actividad ambiental organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba y la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos (GERES), también participarán empresas comprometidas en el cuidado del medio ambiente como ser UBO (Uco Bolivian Oil), una empresa que se dedica a la recolección y reciclaje de aceite usado, Recumet, entre otras.

“Estarán presentes empresas recicladoras y el intercambio de residuos aprovechables por lo que invitamos a toda la población a participar”, indicó la responsable de Residuos Sólidos, del GAMS, Amparo Heredia.

El encargado del Componente Socioeducativo Medio Ambiental (COSEDMA), Hugo Andia, indicó que también habrá juegos y varias actividades.

RESIDUOS RECICLABLES

La población podrá llevar botellas y envases de plástico, envases metálicos, aluminio, papel blanco, periódico, revistas, cartones para intercambiarlos por abono orgánico, plantas, papel higiénico, e incluso incentivos económicos.

A lo largo del año, GERES y la Dirección de Medio Ambiente de Sacaba realizan actividades de concientización sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente en mercados, unidades educativas y OTBs . Mediante estas acciones se busca aumentar la separación de residuos en origen.

ÉXITO ROTUNDO EN LA OCTAVA FERIA DE LA SALTEÑA EN SACABA: MÁS DE 30 EXPOSITORES CON SABORES TRADICIONALES E INNOVADORES CONQUISTARON AL PÚBLICO
12 May 2025
0
Compartir

ÉXITO ROTUNDO EN LA OCTAVA FERIA DE LA SALTEÑA EN SACABA: MÁS DE 30 EXPOSITORES CON SABORES TRADICIONALES E INNOVADORES CONQUISTARON AL PÚBLICO

Escrito por

Con una masiva participación de la población y un ambiente lleno de sabor, creatividad y tradición, Sacaba vivió este domingo la Octava Feria de la Salteña y la Empanada.  Más de 30 expositores se dieron cita para ofrecer una gran variedad de salteñas y empandas con sabores tradicionales y creativas innovaciones.

La actividad fue organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba con el objetivo de fortalecer al sector gastronómico y emprendedor del municipio al igual que expositores invitados, brindando un espacio para que pequeños y medianos negocios puedan generar ingresos económicos.

“Esta feria tiene el objetivo de dar espacio a nuestros emprendedores, a nuestras empresas que día a día impulsan también lo que es la gastronomía de nuestro municipio de Sacaba.  Felicitamos realmente a todos los expositores”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre.

La feria no solo destacó por su concurrencia, sino también por la innovación culinaria que presentaron los emprendedores locales.

Además de las clásicas salteñas de carne y pollo dulces y picantes, los visitantes pudieron probar sabores únicos y creativos como la empanada de lomo salteado, la salteña de pique macho, salteña de coco, salteñas de mil hojas y una llamativa propuesta de salteña de habas pejtu, entre otras variedades que reflejan la fusión de la gastronomía tradicional con nuevas tendencias.

La Octava Feria de la Salteña se consolida como uno de los eventos gastronómicos más importantes del departamento, reafirmando a Sacaba como un referente gastronómico en el departamento de Cochabamba.

SACABA INVITA A DISFRUTAR DE TRES FERIAS GASTRONÓMICAS Y PRODUCTIVAS ESTE FIN DE SEMANA
09 May 2025
0
Compartir

SACABA INVITA A DISFRUTAR DE TRES FERIAS GASTRONÓMICAS Y PRODUCTIVAS ESTE FIN DE SEMANA

Escrito por

Sacaba se prepara para un fin de semana lleno de sabor, cultura y producción local, con la realización de tres ferias que destacan la riqueza gastronómica y el potencial productivo del municipio.

La oferta ferial empieza este sábado 10 de mayo desde las 09:00 con la 4ta Feria Agropecuaria y Productiva del Distrito Rural Chiñata que se realizará en la Waka Playa del sector Catachilla Alta a la altura del kilómetro 21 de la doble vía Sacaba Chiñata.

La gente podrá encontrar una gran variedad de platos tradicionales como ser cuy, lawas, pato al horno, phiri, sajta de papalisa, humintas entre otros; además de bebidas típicas y hortalizas producidas en el sector. Para llegar a la zona, pueden hacerlo tomando las líneas de transporte público 233, 241, 230 y 222.

Por otro lado, el domingo 11 de mayo desde las 08:00 se llevará a cabo la VIII Feria de la Salteña y la Empanada en la plaza del Estudiante del Distrito 1 de Sacaba, donde participarán más de 30 negocios y emprendimientos que preparan salteñas y empanadas.

También habrá la participación de grupos musicales en vivo para amenizar la jornada.

Por último, el domingo 11 de mayo desde las 10:00 se realizará la Primera Feria Productiva y Gastronómica en la Junta Vecinal Tuscapujio Alto del Distrito Rural Lava Lava, en la feria se mostrará una gran variedad de platos tradicionales al igual que la producción agrícola del sector. Para llegar al lugar, la población puede tomar el trufi 212 de la avenida Bolívar y Porvenir en inmediaciones del estadio de Sacaba.

ESTUDIANTES SACABEÑOS ENTREGARON SU APORTE EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA “SACABA SOLIDARIA DE CORAZÓN” EN BENEFICIO DE LOS ADULTOS MAYORES
07 May 2025
0
Compartir

ESTUDIANTES SACABEÑOS ENTREGARON SU APORTE EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA “SACABA SOLIDARIA DE CORAZÓN” EN BENEFICIO DE LOS ADULTOS MAYORES

Escrito por

En el marco de la campaña “Sacaba solidaria de corazón”, estudiantes de diferentes unidades educativas, a través de la Dirección Distrital de Educación y el Consejo Distrital de Juntas Escolares Sacaba (CODIJES), entregaron víveres y ropa en beneficio de adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

“Hemos recibido la ayuda solidaria de nuestros estudiantes y padres de familia de las diferentes unidades educativas de nuestro municipio para fortalecer nuestra campaña Sacaba solidaria de corazón. Han aportado víveres, ropa, vituallas, entre otros productos con el objetivo de llevar ayuda a nuestros adultos mayores”, indicó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez.

La Unidad de Adulto Mayor del GAMS, con el apoyo del Concejo Municipal de Sacaba, la ONG Wiñay Pacha, la Policía Boliviana, la Dirección Distrital de Educación, el CODIJES, llevaron a cabo la campaña solidaria durante todo el mes de abril.

La primera campaña se realizó en la gestión 2023, en el marco de la Ley Municipal 347/2023 y año tras año va creciendo en apoyo y participantes.

El representante de la Asociación de Adultos Mayores en Sacaba, Augusto Ledezma, agradeció el apoyo de la población estudiantil y de los padres de familia.

“Es muy bonito e importante que los niños y jóvenes se acuerden de sus abuelos (…) es un trabajo intergeneracional ya que todos llegarán a ser adultos mayores”, indicó Ledezma.

CONCLUYÓ LA CAMPAÑA “SACABA SOLIDARIA DE CORAZÓN” SE PREVÉ LLEGAR A MÁS DE 500 ADULTOS MAYORES CON VÍVERES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
06 May 2025
0
Compartir

CONCLUYÓ LA CAMPAÑA “SACABA SOLIDARIA DE CORAZÓN” SE PREVÉ LLEGAR A MÁS DE 500 ADULTOS MAYORES CON VÍVERES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Escrito por

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre dio por finalizada la Campaña “Sacaba solidaria de corazón”, que por tercera ocasión beneficiará a adultos mayores en situación de vulnerabilidad en los doce distritos del municipio. Se prevé llegar a más de 500 beneficiados.

En un masivo acto realizado en la plaza 6 de Agosto de Sacaba, se mostró toda la ayuda entregada por los servidores públicos del GAMS y el aporte solidario de instituciones aliadas como el Concejo Municipal, la ONG Wiñay Pacha, la Policía Boliviana, la Dirección Distrital de Educación, entre otras.

Víveres, ropa, entre otros insumos fueron recolectados durante todo el mes de abril en diferentes puntos del municipio.

“Son algunos víveres, algunas vituallas, siempre con el objetivo de ayudar a los adultos mayores que más lo necesitan. El respetar a nuestros adultos mayores está establecido desde nuestra Constitución Política del Estado y por supuesto también es algo que tenemos que trabajar no solamente en el sector público sino también en las entidades privadas. el transporte público tiene que darse prioridad en atención a nuestros adultos mayores”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre.

El representante de la Asociación de Adultos Mayores en Sacaba, Augusto Ledezma, agradeció a las autoridades la realización de la campaña, instó a seguir trabajando en el cumplimiento de los derechos de este grupo vulnerable.

La Unidad Municipal de Atención a los Adultos Mayores del GAMS, realizará la entrega de la ayuda en los siguientes días en los diferentes distritos de Sacaba. Se espera que la siguiente gestión cuente con la participación de más empresas e instituciones.

SE INAUGURÓ LA GESTIÓN 2025 DE LA CASA CULTURAL DE LA JUVENTUD DE SACABA CON UNA DEMOSTRACIÓN ARTÍSTICA
29 Abr 2025
0
Compartir

SE INAUGURÓ LA GESTIÓN 2025 DE LA CASA CULTURAL DE LA JUVENTUD DE SACABA CON UNA DEMOSTRACIÓN ARTÍSTICA

Escrito por

Con una muestra de talento, se realizó la inauguración de gestión de la Casa Cultural de la Juventud de Sacaba con la presentación de varios números musicales y los grupos folklóricos que se gestaron en este importante espacio cultural.

El show se realizó en el atrio del Templo San Pedro de Sacaba y contó con la presencia de una gran cantidad de público que disfrutó de las interpretaciones musicales, bailes y sesiones de pintura.

GRUPOS EMERGENTES

K´acha Warmis, Etnias de Bolivia, Kuyasqai y Takesi, son los grupos musicales emergentes de la Casa Cultural de la Juventud, conformados por niños y adolescentes alumnos de ese espacio de formación.

SACABA INVITA A DISFRUTAR DE LA 4TA FERIA GASTRONÓMICA AGROPECUARIA Y PRODUCTIVA EN CURUBAMBA CENTRO ESTE FERIADO POR EL DÍA DEL TRABAJADOR
29 Abr 2025
0
Compartir

SACABA INVITA A DISFRUTAR DE LA 4TA FERIA GASTRONÓMICA AGROPECUARIA Y PRODUCTIVA EN CURUBAMBA CENTRO ESTE FERIADO POR EL DÍA DEL TRABAJADOR

Escrito por

Con el objetivo de apoyar a los productores y agricultores, además de celebrar el Día del Trabajo, este jueves 1ero de mayo desde las 08:00, se realizará la Cuarta versión de la Feria Gastronómica Agropecuaria y Productiva en Curubamba Centro, Distrito 7 de Sacaba.

El encargado de Cultura del GAMS, Jacob Almaraz, indicó que se busca homenajear a todos los trabajadores con una muestra gastronómica y un espectáculo musical en vivo.

“Todos están invitados a disfrutar este primero de mayo, día del trabajador acá en Curubamba Centro, un sector bastante productivo con gente trabajadora que nos va a recibir con los brazos abiertos y disfrutar de esta cuarta versión de la feria agropecuaria productiva gastronómica de Curubamba, donde vamos a poder disfrutar de la gastronomía tradicional, platos ancestrales e innovadores que nos preparan las caseritas”, señaló Almaraz.

Entre los platos que serán comercializados están pato, conejo, lawas, pecto de haba, pecto de chuño, costillas de res, entre muchos otros.

La propuesta de bebidas es variada, desde jugos naturales elaborados con las frutas del sector, hasta el infaltable néctar del valle, del mismo modo la deliciosa ambrosia y cerveza artesanal.

Además de la muestra gastronómica y cultural, la población asistente también podrá adquirir una gran variedad de hortalizas y frutas producidas en el lugar.

El secretario general de la comunidad de Curubamba Centro, Limber Céspedes, señaló que son más de 50 productores expositores los participantes de esta importante feria.

La feria se realizará en la Cancha de Curubamba Centro a lado de la sede de ARAP, para llegar al lugar se debe tomar el trufi 241 Rojo y 233 naranja desde Sacaba y la ciudad.

TRABAJO COMUNITARIO: SERVIDORES PÚBLICOS DEL GAMS REALIZARON LA LIMPIEZA Y DESMALEZADO DE LAS JARDINERAS DE LAS AVENIDAS CIRCUNVALACIÓN NORTE Y JUAN JOSÉ TORRES
29 Abr 2025
0
Compartir

TRABAJO COMUNITARIO: SERVIDORES PÚBLICOS DEL GAMS REALIZARON LA LIMPIEZA Y DESMALEZADO DE LAS JARDINERAS DE LAS AVENIDAS CIRCUNVALACIÓN NORTE Y JUAN JOSÉ TORRES

Escrito por

En un esfuerzo conjunto por mejorar la imagen de la ciudad y eliminar criaderos de insectos, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba realizó una intensa jornada de limpieza y retiro de maleza en las jardineras centrales de las avenidas Circunvalación Norte y Juan José Torres.

“Este trabajo lo hacemos porque creemos importante que nuestros servidores públicos hagan un trabajo social mejorando la imagen de nuestra ciudad (…) es importante cuidar la salud de la población ya que en la temporada de lluvia la maleza creció y es en esos lugares donde hay criaderos de insectos es por eso que estamos limpiando”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre.

Esta labor fue emprendida por servidores públicos de las seis secretarías municipales y de las subalcaldías, quienes, de manera coordinada y desde las 07:00, ejecutaron el trabajo en dos importantes tramos de la ciudad.

En la avenida Circunvalación Norte, las tareas se extendieron pasando el puente sobre el río Wara Wara en el Distrito 2, hasta la zona de Huayllani (Distrito 4), mientras que al sur en la avenida Juan José Torres abarcaron desde el inicio del túnel de El Abra hasta la avenida Bolívar, atravesando los distritos 6, 4 y Lava Lava.

El operativo permitió el retiro de maleza acumulada, basura y residuos, contribuyendo así a mejorar la imagen urbana, garantizar una mejor visibilidad para los conductores y peatones, y fomentar un entorno más limpio y saludable para la población sacabeña.