AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

INAUGURAN LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESPECIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SACABA
25 Abr 2025
0
Compartir

INAUGURAN LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESPECIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SACABA

Escrito por

Buscando fomentar la actividad física en un entorno inclusivo, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba junto al Comité de Apoyo a las Personas con Discapacidad (COAPEDIS), inauguró los Juegos Deportivos Especiales para Personas con Discapacidad del 23 al 25 de abril.

Las competencias se realizarán en el Coliseo Municipal de Sacaba, el estadio José Angulo y la piscina semiolímpica del Parque Prehistórico.

“El objetivo de estos juegos es fortalecer la práctica deportiva y fortalecer los lazos de amistas y hermandad que existen entre las asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad”, indicó el secretario de Desarrollo Humano Integral del GAMS, Edson Morales.

Ante cualquier emergencia, personal de salud estará presente en el desarrollo de las competencias.

Por su parte el presidente de COAPEDIS, Florencio Ayala, destacó la realización de esta actividad deportiva.

“Agradecer a las autoridades y a los deportistas, los competidores participan con mucha entrega (…) queremos que estos juegos se amplíen y llegar a otros municipios”, manifestó Ayala.

COMPETENCIAS

Las competencias incluyen disciplinas adaptadas como atletismo, fútbol, natación, boccia y baloncesto en silla de ruedas, entre otros deportes, permitiendo una competencia en un ambiente inclusivo y respetuoso, constituyendo un paso importante hacia la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo.

 

 

LO MEJOR DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE SAPANANI LLEGA A LA CIUDAD DE COCHABAMBA EN IMPORTANTE FERIA ESTE FIN DE SEMANA
25 Abr 2025
0
Compartir

LO MEJOR DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE SAPANANI LLEGA A LA CIUDAD DE COCHABAMBA EN IMPORTANTE FERIA ESTE FIN DE SEMANA

Escrito por

La Asociación de pequeños productores Agropecuarios de Sapanani (APPAS) del Distrito 5 de Sacaba, invitan a la Feria Productiva y de Productos Transformados, que se llevará a cabo este sábado 26 de abril a horas 08:00 en el Centro de Comercialización APPAS ubicado en la avenida Oquendo entre Aroma y Guatemala de la ciudad de Cochabamba. Esta feria tiene como objetivo establecer una conexión directa entre los consumidores y los productores.

El director de Desarrollo Productivo y Economía Plural del GAMS, José Trujillo, indicó que de la feria participarán 190 productores que ofrecerán una gran variedad de hortalizas desde papa, papa lisa, oca, arveja, haba, cebolla, entre otros.

La ventaja de esta feria es que la población en general podrá adquirir las hortalizas a precios accesibles del productor al consumidor.

También se ofrecerán platos típicos del lugar como el lambreado de conejo, phisara de quinua, choclo con queso y bebidas tradicionales.

“Invitamos a toda la población a que participe de esta feria donde podrá encontrar productos frescos del productor al consumidor, accesible a todo bolsillo”, indicó el presidente de APPAS, Ángel Ustariz.

APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO

A lo largo del año, Sacaba realiza varias ferias sectoriales ayudando a la economía de los diferentes rubros productivos.

CON MUCHO ÉXITO SE REALIZÓ LA XVI VERSIÓN DEL FESTIVAL TURÍSTICO SAN ISIDRO 2025
24 Abr 2025
0
Compartir

CON MUCHO ÉXITO SE REALIZÓ LA XVI VERSIÓN DEL FESTIVAL TURÍSTICO SAN ISIDRO 2025

Escrito por

Sacaba vivió un fin de semana lleno de cultura, naturaleza y aventura con la realización del Festival Turístico San Isidro 2025, en el Parque Ecoturístico San Isidro, conocido como el “Espejo del Cielo en las Alturas”. ​

El evento, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, ofreció diversas actividades para todos los gustos. El sábado 12 de abril se llevaron a cabo jornadas académicas sobre turismo y una gran verbena autóctona. El domingo 13, los asistentes disfrutaron de una carrera de motociclismo, actividades extremas como rapel y tirolesa, paseos en bote y una feria gastronómica con platos típicos a base de pescado.

El Parque Ecoturístico San Isidro, ubicado en el kilómetro 35 de la carretera nueva a Santa Cruz, se convirtió en el epicentro del turismo y la tradición, atrayendo a visitantes locales y nacionales.  

El festival no solo promovió el turismo y la cultura, sino que también impulsó la economía local, beneficiando a productores, artesanos y emprendedores de la región. El evento se consolida como una de las actividades más importantes del municipio y del departamento de Cochabamba, combinando tradición, deporte y lo mejor de la gastronomía. ​

SACABA INVITA AL FESTIVAL TURÍSTICO SAN ISIDRO 2025 CON GASTRONOMÍA, ADRENALINA Y HERMOSOS PAISAJES EN EL “ESPEJO DEL CIELO EN LAS ALTURAS”
09 Abr 2025
0
Compartir

SACABA INVITA AL FESTIVAL TURÍSTICO SAN ISIDRO 2025 CON GASTRONOMÍA, ADRENALINA Y HERMOSOS PAISAJES EN EL “ESPEJO DEL CIELO EN LAS ALTURAS”

Escrito por

El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba realizó el lanzamiento oficial del Festival Turístico San Isidro que se llevará a cabo este fin de semana. Esta es una de las actividades más importantes del municipio que combina tradición, deporte y lo mejor de la gastronomía.

La secretaría de Madre Tierra y Desarrollo Productivo de Sacaba, Elfy Flores, invitó a toda la población a visitar este espacio turístico y disfrutar de los hermosos paisajes de la laguna San Isidro que debido a las últimas lluvias muestra todo su esplendor.

“Invitamos a todos a participar y disfrutar, las lluvias que hemos tenido han permitido que nuestra laguna pueda llenarse, para poder disfrutar de los paseos en bote y otras actividades ya que nuestra laguna está en todo su esplendor”, manifestó Flores.

“Los esperamos con el cariño, la gastronomía y todo lo que el municipio de Sacaba tiene para ofrecer”, indicó el presidente del Concejo Municipal de Sacaba, Rubén Alvarado.

ACTIVIDADES

Las actividades del festival comienzan este sábado 12 de abril con jornadas académicas sobre turismo. En horas de la noche habrá la gran verbena autóctona.

El 13 de abril se llevará a cabo la carrera de motociclismo, del mismo modo habrá rapel, tirolesa, paseos en bote. En ambos días habrá la feria gastronómica donde la población podrá disfrutar de la gastronomía local y una variedad de platos a base de pescado.

El Parque Ecoturístico San Isidro está ubicado en el kilómetro 35 de la carretera nueva a Santa Cruz, para llegar al lugar la población puede tomar el transporte de la línea 222 de la avenida Barrientos frente al Hospital México de Sacaba.

SACABA SE UNE A LA LUCHA CONTRA EL ACOSO CALLEJERO CON TALLERES Y CAMPAÑAS
08 Abr 2025
0
Compartir

SACABA SE UNE A LA LUCHA CONTRA EL ACOSO CALLEJERO CON TALLERES Y CAMPAÑAS

Escrito por

En el marco del Día Internacional contra el Acoso Callejero que se conmemora cada 6 de abril, Sacaba reafirmó su compromiso en la erradicación de las diferentes formas de violencia contra la mujer, entre ellas el acoso callejero. A lo largo del mes de abril, en coordinación con la Fundación Kallpa, la Red Contra la Violencia en Sacaba y otras organizaciones, se realizarán diferentes actividades de concientización al igual que de prevención.

ACCIONES EN EL MES DE ABRIL

Entre el 15 y el 25 de abril se desarrollará una mesa técnica para trabajar en una Ley Municipal contra el acoso callejero, con la participación de diferentes instituciones.

Por otro lado, técnicos de la Unidad de Prevención al igual que personal de las diferentes organizaciones que forman la Red Contra la Violencia realizarán talleres de capacitación y sensibilización sobre esta temática.

La campaña “Las calles sin acoso” se llevará a cabo entre el 15 al 30 de abril en las diferentes calles y espacios públicos del municipio, además en las paradas del transporte público.

Sacaba participa activamente del proyecto “Reducción del acoso sexual en espacios públicos en Bolivia a través del fortalecimiento de la sociedad civil en acción de prevención y transformación de patrones culturales”, una iniciativa impulsada por ONU Mujeres e implementado por la Fundación Kallpa.

SACABA VIVIÓ CON ÉXITO EL PRIMER DÍA DEL PEATÓN Y EL CICLISTA DEL AÑO CON VARIAS ACTIVIDADES DESDE PACATA HASTA AGUIRRE
08 Abr 2025
0
Compartir

SACABA VIVIÓ CON ÉXITO EL PRIMER DÍA DEL PEATÓN Y EL CICLISTA DEL AÑO CON VARIAS ACTIVIDADES DESDE PACATA HASTA AGUIRRE

Escrito por

En cumplimiento de la Ley Municipal N° 181/2019, el municipio de Sacaba vivió este domingo una jornada llena de vida, salud y conciencia ambiental con la realización del Día del Peatón y el Ciclista, que reunió a miles de ciudadanos en una celebración masiva que abarcó toda la jurisdicción municipal. 

La principal actividad de la jornada fue la gran caravana ciclística que inició en la rotonda del Servicio Nacional de Caminos, Distrito 3 Pacata, y que fue encabezada por el alcalde sacabeño Pedro Gutiérrez, recorriendo la avenida Villazón hasta llegar a la plaza 6 de Agosto donde la población pudo disfrutar de varias actividades, concursos y premios, además de clases de Zumba. Del mismo modo, las escuelas deportivas municipales hicieron demostraciones.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, destacó la participación de la población sacabeña y también visitantes de otros municipios que participaron de las actividades en esta jornada de cuidado ambiental.

“Tuvimos una caravana ciclística desde Pacata hasta la plaza principal de Sacaba a tiempo de disfrutar el día del peatón del ciclista que está normada a través de una ley municipal vigente, es un día para compartir en familia y disfrutar de los espacios públicos”, señaló Gutiérrez.

La población sacabeña respondió de manera entusiasta a esta convocatoria, participando activamente en caminatas, paseos en bicicleta, ferias educativas, exhibiciones artísticas, además de talleres de reciclaje y educación ambiental.

La jornada, además de resaltar el valor del peatón y el ciclista como actores clave en la movilidad urbana, se consolidó como un llamado a la acción colectiva de cuidado del medio ambiente.

SACABA VIVIRÁ EL PRIMER DÍA DEL PEATÓN DEL AÑO CON UNA GRAN CARAVANA CICLÍSTICA Y ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA
02 Abr 2025
0
Compartir

SACABA VIVIRÁ EL PRIMER DÍA DEL PEATÓN DEL AÑO CON UNA GRAN CARAVANA CICLÍSTICA Y ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

Escrito por

Con varias actividades recreativas, culturales y deportivas para toda la familia, Sacaba vivirá el primer Día del Peatón y el Ciclista del año este domingo 6 de abril. La principal actividad será una gran caravana ciclística desde Pacata hasta la plaza 6 de Agosto.

La responsable de Gestión Atmosférica de Sacaba, Damaris Muñoz, señaló que el municipio prepara actividades para toda la familia en los diferentes distritos.

"No hay excusa, hemos preparado un evento para todos, desde los más pequeños hasta los adultos mayores y nuestras mascotas. Será un día de convivencia, aprendizaje y compromiso con nuestro medio ambiente (…) Cada subalcaldía estará organizando actividades con premios para incentivar la participación de toda la comunidad”, indicó Muñoz.

CARAVANA Y ACTIVIDADES

La gran caravana ciclística empezará en la rotonda del Servicio Nacional de Caminos, jurisdicción de Sacaba en el Distrito 3 Pacata encabezada por el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre y recorrerá varios kilómetros por la avenida Villazón hasta llegar a la plaza principal 6 de Agosto, donde también habrá varias actividades. A lo largo del recorrido habrá puntos de hidratación.

Las diferentes unidades, direcciones y empresas descentralizadas preparan actividades para el disfrute de la población en general, desde los niños, adultos mayores e incluso para las mascotas.

Sacaba reafirma su compromiso con el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes con esta iniciativa que no solo fomenta el respeto por la naturaleza, sino también la convivencia comunitaria y la recreación responsable.

CAMPAÑA “SACABA SOLIDARIA DE CORAZÓN” BUSCA LLEGAR CON VÍVERES Y APOYO A MÁS DE 500 DE ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
02 Abr 2025
0
Compartir

CAMPAÑA “SACABA SOLIDARIA DE CORAZÓN” BUSCA LLEGAR CON VÍVERES Y APOYO A MÁS DE 500 DE ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Escrito por

El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba con el apoyo de la ONG Wiñay Pacha, el Concejo Municipal, la Dirección Distrital de Educación y la Policía Boliviana dieron inicio oficial a la campaña "Sacaba Solidaria de Corazón", que busca recolectar víveres, alimentos secos y ropa en beneficio de más de 500 adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

La recolección de la ayuda será todo el mes de abril.

La directora de Desarrollo Humano del GAMS, Tatiana Terrazas, invitó a la población en general e instituciones solidarias a sumarse a esta campaña.

“Como municipio estamos dando inicio a la tercera versión de la campaña solidaria denominada Sacaba Solidaria de Corazón, con el objetivo de recolectar víveres para las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad. Invitamos a toda la población a que se solidarice con las personas adultas mayores”, señaló Terrazas.

Esta campaña esta institucionalizada mediante la Ley Municipal 347/2023 para su realización anual.

El presidente de la Asociación de Adultos Mayores Nueva Esperanza de Sacaba, Augusto Ledezma, indicó que durante la campaña realizada en 2024 llegó a beneficiar a 500 adultos mayores en situación de vulnerabilidad en los diferentes distritos. Este año se busca superar esa cifra con el apoyo de más instituciones.

PUNTOS DE RECOLECCIÓN

La recolección de los víveres y la ayuda se realizará todo el mes de abril. La población puede llevar su ayuda a los diferentes puntos habilitados que son: Comando Regional de la Policía de Sacaba ubicado en la acera noreste de la plaza 6 de Agosto; la Dirección Distrital de Educación de Sacaba, el Concejo Municipal de Sacaba y la Fundación Wiñay Pacha.