AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

INVITAN A LA TERCERA VERSIÓN DE LA FERIA ÑAWPA MANKA MIKHUNA EN EL DISTRITO 4 DE SACABA
18 Abr 2024
0
Compartir

INVITAN A LA TERCERA VERSIÓN DE LA FERIA ÑAWPA MANKA MIKHUNA EN EL DISTRITO 4 DE SACABA

Escrito por

Con el objetivo de revalorizar y difundir la comida de nuestros abuelos, la Alcaldía de Sacaba y la Asociación de OTBs del Distrito 4, realizó el lanzamiento oficial de la tercera versión de la Feria de la Ñawpa Manka Mikhuna, que se desarrollará este domingo 21 de abril desde las 09:00 en la avenida Chapare.

“Son más de 60 participantes entre estudiantes de las unidades educativas y las caseritas representantes de las distintas Otbs que corresponde al distrito 4 del municipio de Sacaba, podremos compartir un fin de semana que va contribuir a la reactivación económica” indicó el jefe de Cultura de Sacaba, Jacob Almaraz.

Por su parte el presidente del distrito 4, Oscar Zelada, aseguró que la población degustar de una gran variedad de platos de antaño como ser: ch'anqa, phiri, lawas, entre otros, además de disfrutar de un show musical con grupos en vivo.

 “El Distrito 4 está cumpliendo 23 años de fundación y creación de la sub alcaldía, en ese marco hemos creado una serie de actividades entre ellas está la tercera Feria de la Ñawpa Manka Mikhuna”, señaló Zelada.

Para llegar a la feria, la población debe tomar las líneas de transporte 233, 240, 212 y bajarse en la rotonda Guadalupe (kilómetro 7.5 de la avenida Villazón), entrando al sur.

NIÑAS Y NIÑOS DE SACABA FESTEJARON SU DÍA CON LA POSESIÓN DE SU COMITÉ, DESFILE Y UN AGASAJO EN EL PARQUE PREHISTÓRICO
15 Abr 2024
0
Compartir

NIÑAS Y NIÑOS DE SACABA FESTEJARON SU DÍA CON LA POSESIÓN DE SU COMITÉ, DESFILE Y UN AGASAJO EN EL PARQUE PREHISTÓRICO

Escrito por

Con la posesión del Comité Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, un desfile con la participación de varias unidades educativas y un gran agasajo en el Parque Prehistórico, Sacaba celebró el Día del Niño boliviano.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre felicitó a los niños sacabeños y bolivianos y destacó la posesión de los 15 miembros del Comité Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Sacaba.

“Se ha tomado la posesión correspondiente del Comité, vamos a escuchar la voz de nuestros niños (…) felicitar a todas las niñas y niños en este día tan especial, pedir a Dios que siempre les dé mucha salud, los pequeños son la esperanza de esta ciudad, el presente y el futuro”, señaló la primera autoridad municipal. 

Los menores se reunirán periódicamente para abordar diferentes temas e impulsar políticas públicas en favor de los niños y adolescentes de Sacaba.

El presidente del comité, Gilmar Colque, indicó que una de sus prioridades será trabajar en unidades educativas.

Posteriormente de la posesión del Comité, se realizó un desfile que contó con la participación de más de 30 unidades educativas y centros infantiles.

FESTEJO EN EL PARQUE PREHISTÓRICO

Los más pequeños disfrutaron de un festejo en el Parque Prehistórico de Sacaba que por el día del niño el ingreso fue gratuito. En el lugar, hubo actividades recreativas y deportivas para los niños.

SACABA INVITA AL XV FESTIVAL TURÍSTICO “SAN ISIDRO” ESTE FIN DE SEMANA DONDE HABRÁ GASTRONOMÍA, DEPORTE, CULTURA Y NATURALEZA
12 Abr 2024
0
Compartir

SACABA INVITA AL XV FESTIVAL TURÍSTICO “SAN ISIDRO” ESTE FIN DE SEMANA DONDE HABRÁ GASTRONOMÍA, DEPORTE, CULTURA Y NATURALEZA

Escrito por

En un ambiente de fiesta se realizó el lanzamiento oficial del XV Festival Turístico San Isidro que se realizará este sábado 13 y domingo 14 de abril en el Distrito Rural Ucuchi. La población podrá encontrar deliciosa gastronomía, actividades deportivas, culturales y sobre todo un encuentro con la naturaleza.

“Todos quedan cordialmente invitados, son dos fechas importantes el sábado vamos a comenzar con actividades culturales y la inauguración del evento (…) el domingo habrá el circuito de motocross, actividades turísticas y algo que no puede faltar el plato típico como es el delicioso pejerrey”, indicó el director de Desarrollo Productivo de Sacaba, José Trujillo.

ACTIVIDADES Y ATRACTIVOS

Entre las actividades que se desarrollarán en el festival San Isidro están las jornadas académicas, verbena autóctona, paseos en bote y caballo, carrera de motociclismo, feria gastronómica y camping, rápel, al igual que la participación de grupos en vivo. También habrá una competencia de pesca deportiva y demostración de autos clásicos con modificaciones.

Entre los principales atractivos turísticos están la hermosa laguna que debido a las últimas lluvias está llena y su entorno natural al igual que el barco mirador “Galeón Morgan”, desde donde se puede apreciar todo el espejo de agua, siendo uno de los sitios más visitados por los turistas.

TREN TURÍSTICO

Este año además habrá un tren turístico que bordeará el espejo de agua para el disfrute de la población.

El Festival de San Isidro es la actividad turística más grande e importante del municipio de Sacaba ya que recibe a delegaciones del interior y exterior del país. Además de ser una ventana para promocionar la laguna y su entorno natural, ayuda de gran manera a la economía de los habitantes del lugar, siendo un gran ejemplo de turismo comunitario.

El Parque Ecoturístico Municipal San Isidro está ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Para llegar al festival, la población puede tomar el transporte de la línea 222 de la avenida Barrientos frente al Hospital México de Sacaba.

INVITAN A LA 7MA FERIA DEL MUEBLE Y LA MADERA ESTE FIN DE SEMANA EN EL DISTRITO 3 PACATA
10 Abr 2024
0
Compartir

INVITAN A LA 7MA FERIA DEL MUEBLE Y LA MADERA ESTE FIN DE SEMANA EN EL DISTRITO 3 PACATA

Escrito por

Con el objetivo de reactivar la economía del sector de la carpintería, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba y la Asociación de Carpinteros y Ebanistas de Sacaba (ACES) realizaron el lanzamiento de la 7ma “Feria del Mueble y la Madera” que se desarrollará este sábado 13 y domingo 14 de abril, desde las 09:00 en la avenida Villazón lado este del Servicio de Caminos en el Distrito 3 Pacata.

De la feria participarán más de 20 expositores mostrando lo mejor de su producción del “productor al consumidor”. La población podrá encontrar una gran variedad de artículos como muebles de cocina, dormitorio, sala, escritorio, artesanía en madera, juguetes y más.

“Estamos apoyando al sector productivo y justamente tenemos la séptima versión de la feria de Mueble y la Madera que se va a desarrollar en el Distrito 3, Pacata, el municipio de Sacaba lo que es en inmediaciones del servicio de caminos (…) la actividad va a iniciar a partir de las 9 de la mañana y se va a extender por toda la tarde, de los dos días, del sábado 13 y domingo 14 de abril”, señaló el jefe de Desarrollo Productivo de Sacaba, Héctor Lazarte.

El presidente de la Asociación de Carpinteros y Ebanistas de Sacaba (ACES), Javier Sánchez, garantizó la calidad de los productos de madera que serán expuestos en la feria a precios del productor al consumidor. “Hay muy buena mano de obras acá en Sacaba, invitamos a toda la población que venga a participar de esta feria (…) la madera tiene un tratamiento especial, no es como un producto de plástico, la madera es algo elegante, bonito y durable”, indicó Sánchez.

 

SACABA VIVIÓ EL PRIMER DÍA DEL PEATÓN CON ACTIVIDADES DEPORTIVAS, RECREATIVAS, CULTURALES Y UNA GRAN CARAVANA CICLÍSTICA DESDE EL DISTRITO 1 HASTA EL DISTRITO 3 PACATA
08 Abr 2024
0
Compartir

SACABA VIVIÓ EL PRIMER DÍA DEL PEATÓN CON ACTIVIDADES DEPORTIVAS, RECREATIVAS, CULTURALES Y UNA GRAN CARAVANA CICLÍSTICA DESDE EL DISTRITO 1 HASTA EL DISTRITO 3 PACATA

Escrito por

Con una serie de actividades deportivas, recreativas y culturales al igual que una gran caravana ciclística que terminó en el Distrito 3 Pacata, el municipio de Sacaba vivió el primer día del peatón de la gestión 2024.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre destacó que la población en su conjunto se apoderó de las calles y avenidas para realizar actividades físicas y compartir en familia.

“Es un día para pasar en familia, para hacer deporte, por supuesto de disfrutar de las calles y avenidas sin autos caminando o manejando bicicleta sobre todo cuidando el medio ambiente”, dijo Gutiérrez.

La rotonda del Servicio de Caminos en el Distrito 3 Pacata, fue el lugar donde concluyó la gran caravana ciclística que partió de la plaza 6 de Agosto de Sacaba y que contó con la participación de miles de personas entre vecinos, servidores públicos y también instituciones policiales y militares.

Las escuelas deportivas municipales realizaron una demostración de todas las diciplinas que los más pequeños pueden aprender y practicar.

En el lugar, donde también se instalaron carpas de las diferentes unidades y secretarías del GAMS y se realizaron varias actividades deportivas, el alcalde Pedro Gutiérrez reafirmó que “Pacata fue, es y será de Sacaba”.

También en los otros distritos de Sacaba, las subalcaldías realizaron actividades recreativas, también se buscó la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje.

SACABA: 15% DE DESCUENTO EN EL PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES DE LA GESTIÓN 2023 VENCE EL 30 DE ABRIL
03 Abr 2024
0
Compartir

SACABA: 15% DE DESCUENTO EN EL PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES DE LA GESTIÓN 2023 VENCE EL 30 DE ABRIL

Escrito por

El director de Ingresos y Servicios Municipales de la Alcaldía de Sacaba, Wilder Crespo, informó que el 15% de descuento en el pago de impuestos municipales de la gestión 2023 en bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas estará vigente hasta el 30 de abril por lo que pidió a la población aprovechar del beneficio tributario.

Crespo explicó que para el pago de las obligaciones tributarias no es necesario acudir a los ambientes de la Alcaldía de Sacaba, estos pueden hacerse también en entidades financieras y bancos de cualquier lugar de Bolivia, al igual que por la banca digital y pagos QR. El descuento será automático al momento de presentar la papeleta anterior.

Pidió a los contribuyentes no esperar hasta el último día de descuento para evitar filas e inconvenientes.

OTROS DESCUENTOS

Además del 15% de descuento en el pago de impuestos municipales de la gestión 2023, los adultos mayores y el transporte público se benefician con descuentos adicionales.

En el caso de los adultos mayores, hay un 20% de descuento adicional en el tema de impuestos de bienes inmuebles.

Los propietarios de motorizados que brinden servicio de transporte público en el a jurisdicción de Sacaba y estén inscritos en el RUAT, gozan de un descuento adicional del 50% en el pago de tributos municipales.

“Son descuentos convenientes y beneficiosos para la población”, remarcó Crespo.

SACABA CONMEMORA EL DÍA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO CON PEDIDOS DE INCLUSIÓN Y VISIBILIZACIÓN
02 Abr 2024
0
Compartir

SACABA CONMEMORA EL DÍA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO CON PEDIDOS DE INCLUSIÓN Y VISIBILIZACIÓN

Escrito por

El municipio de Sacaba conmemoró el Día mundial de concientización sobre el autismo con una marcha que recorrió las principales calles del centro sacabeño y carteles con mensajes de inclusión y visibilización.

El director de Desarrollo Humano de Sacaba, Gualberto Chávez, señaló que es importante visibilizar el autismo para poder generar conciencia en la población.

Por otro lado, explicó que en el municipio existe el Centro Integral de Rehabilitación Sacaba (CIRSA) donde se brinda atención a las personas con autismo y personas con discapacidad. Actualmente se trabaja en el fortalecimiento del CIRSA mediante gestiones con el nivel departamental y nacional.

“Contamos con el CIRSA que brinda servicios en el tema de fonoaudiología y otras especialidades en favor de las personas con autismo. Sabemos que aún nos falta mucho por avanzar, por ello seguimos gestionando personal a nivel departamental y nacional”, sostuvo.

En este centro se brinda atención integral y también se ayuda a un diagnóstico temprano de la condición.

La presidenta de la Asociación de Familias con Hijos con Trastorno de Espectro Autista Sacaba (AFHITEAS), Victoria Mamani, destacó la realización de la marcha ya que permite visibilizar a los niños con autismo, al igual que sus vivencias y dificultades.

“Este día para nosotros es muy importante para generar y promover empatía y respeto a los derechos de nuestros niños autistas. Pedimos inclusión en las unidades educativas y en todo ámbito”, dijo.

Indicó que no existe un dato concreto de personas con autismo, pero se estima que a nivel nacional hay más de 40.000 personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

“Pedir a la población que sean más empáticos, que reflexionen sobre la temática del autismo, son muchas las dificultades que atraviesan, tienen los mismos derechos que cualquier otra persona”, manifestó Mamani.

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

 

LANZAN LA CAMPAÑA “SACABA SOLIDARIA DE CORAZÓN” EN BENEFICIO DE ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
02 Abr 2024
0
Compartir

LANZAN LA CAMPAÑA “SACABA SOLIDARIA DE CORAZÓN” EN BENEFICIO DE ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Escrito por

El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, a través de la Unidad del Servicio Integral del Adulto Mayor en coordinación con la fundación Wiñay Pacha y el Consejo Multisectorial del Adulto Mayor, realizó el lanzamiento de la campaña “Sacaba solidaria de corazón”, que busca recolectar víveres en beneficio de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

El director de Desarrollo Humano del GAMS, Gualberto Chavez, señaló que la campaña concluirá a fin de mes, por lo que el municipio habilitó diferentes puntos para recolectar las donaciones de la población. Estos puntos son: la unidad de Adulto Mayor de Sacaba, las subalcaldías, el Concejo Municipal y el Comando Regional de la Policía de Sacaba en la plaza 6 de Agosto.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Multisectorial del Adulto Mayor en Sacaba, Augusto Ledezma, destacó la ayuda que será entregada a la gente que más lo necesita.

“Nosotros estamos contentos porque hemos logrado la comprensión de parte de nuestras autoridades y se ha podido organizar esta campaña solidaria de corazón para el beneficio de las personas adultas mayores (…) los adultos mayores sufren problemas de despojos, abandono, lamentablemente muchos viven en una mala situación, es un gran avance este tipo de campañas”, señaló Ledezma.