AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

SACABA PRESENTÓ EL PLATO DE PUCHERO MÁS GRANDE DE BOLIVIA
19 Feb 2024
0
Compartir

SACABA PRESENTÓ EL PLATO DE PUCHERO MÁS GRANDE DE BOLIVIA

Escrito por

El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba y estudiantes de la carrera de Gastronomía del Instituto Tecnológico de Sacaba (ITSA) presentaron este domingo el plato de puchero más grande Bolivia en el marco de la XIX Feria del Puchero y el Carnaval Antofagasteño realizado en el distrito 7 del municipio de Sacaba.

Según el alcalde Pedro Gutiérrez, para la preparación de este suculento plato, se tuvo la participación de al menos 200 personas, la mayoría estudiantes del Instituto ITSA. El puchero más grande deleitó a más de 2000 personas.

“En el marco de la XIX Feria del Puchero en Antofagasta estamos presentando el Puchero más grande Bolivia, con todas las ganas de fortalecer nuestras tradiciones carnavaleras y nuestra gastronomía sacabeña”, señaló el alcalde sacabeño.

El preparado del puchero más grande de Bolivia demandó la participación de 200 estudiantes, 6 corderos, 50 kilos de kawi, 3 arrobas de papa, 2 quintales de arroz, 3 cajas de durazno y 3 cajas de pera, además de 2 días de trabajo permanente, expresó Kleyder Sejas, chef del ITSA.

Una vez más los asistentes quedaron sorprendidos por el tamaño del plato tradicional de los carnavales.

CORSO SACABEÑO

El próximo sábado 24 de febrero se realizará el Corso Sacabeño en el que participarán, según el alcalde Pedro Gutiérrez, más de 50 comparsas y fraternidades folklóricas entre otras agrupaciones que deleitarán a toda la población que se dé cita desde las 11:00 a.m.

SACABA INVITA A DISFRUTAR DEL PLATO DE PUCHERO MÁS GRANDE DE BOLIVIA ESTE DOMINGO 18 DE FEBRERO EN LA OTB ANTOFAGASTA
19 Feb 2024
0
Compartir

SACABA INVITA A DISFRUTAR DEL PLATO DE PUCHERO MÁS GRANDE DE BOLIVIA ESTE DOMINGO 18 DE FEBRERO EN LA OTB ANTOFAGASTA

Escrito por

Este domingo 18 de febrero se realizará la XIX versión de la Feria del Puchero y Carnaval Antofagasteño donde se presentará el plato de Puchero más grande de Bolivia con más de tres metros de diámetro.

"Tenemos la feria del puchero con el plato más grande que ya es muy conocido, también tendremos el gran Taquipayanacu, quedan todos invitados", señaló el presidente de la OTB Antofagasta, Jhony Rodríguez.

En la feria que se desarrollará en la calle final Ingavi y Circunvalación del Distrito 7, participarán más de 70 expositores. Para llegar a la feria se puede tomar los trufis 212 T y 244 T.

Esta hazaña gastronómica, que ya se convirtió en una tradición y en un atractivo a nivel nacional, es realizada por estudiantes de la carrera de Gastronomía del Instituto Técnico Sacaba (ITSA), convirtiendo a Sacaba en un referente en la elaboración del delicioso plato carnavalero.

CORSO SACABEÑO

El próximo sábado 24 de febrero se realizará el Gran Corso Sacabeño con la participación de fraternidades folklóricas y comparsas tanto de distritos urbanos como rurales que recorrerán bailando las principales calles del centro sacabeño.

BONO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD GRAVE Y MUY GRAVE EN SACABA LLEGA A MÁS DE MIL BENEFICIARIOS
15 Feb 2024
0
Compartir

BONO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD GRAVE Y MUY GRAVE EN SACABA LLEGA A MÁS DE MIL BENEFICIARIOS

Escrito por

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre inició hoy con el pago del bono a personas con discapacidad grave y muy grave, correspondiente a los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024. En el municipio, hay más de 1.000 beneficiarios.

“El municipio de Sacaba está cumpliendo con la ley, hemos garantizado más de 3.3 millones de bolivianos para el pago del bono, esto va a ir en beneficio de aproximadamente mil personas que tienen discapacidad en nuestra jurisdicción”, indicó Gutiérrez en un acto realizado en el Museo Municipal.

Por otro lado, Gutiérrez mencionó que en la institución municipal más del 4% de los funcionarios tienen algún tipo de discapacidad, cumpliendo de esta manera con la Ley 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad.

“El municipio por supuesto está cumpliendo con ello, nosotros garantizamos la permanencia laboral”, remarcó el alcalde sacabeño.

PAGO DE BONO SERÁ EN UMADIS

 Las personas con discapacidad que quieran cobrar los 500 bolivianos (250 de cada mes), podrán hacerlo acudiendo a los ambientes de la Unidad Municipal de Atención a la Discapacidad de Sacaba (UMADIS), ubicada en la planta baja del Mercado Central de Sacaba.

Los requisitos son:

Fotocopia de la cédula de identidad del beneficiario, fotocopia del carnet de discapacidad, y la fotocopia de la cédula de identidad del padre, madre o tutor del beneficiario.

INSTAN A USAR RESPONSABLEMENTE EL AGUA DURANTE EL CARNAVAL EN SACABA
07 Feb 2024
0
Compartir

INSTAN A USAR RESPONSABLEMENTE EL AGUA DURANTE EL CARNAVAL EN SACABA

Escrito por

La secretaria de Madre Tierra y Desarrollo Productivo de Sacaba, Elfy Flores, pidió a la población hacer uso racional del agua en esta época de carnavales debido a que Sacaba sigue en emergencia debido a la falta del liquido elemento para el consumo humano y riego.

“Es importante trabajar sobre lo que es el uso del agua, el uso racional. Ahora estamos en época de lluvias, sabemos que tenemos que cosechar esa agua y también hacer un uso racional. El cambio climático ha disminuido el caudal de las aguas (…) en esta época de carnaval también se recomienda este uso racional del líquido elemento, ya que es escaso, entonces tenemos que cuidarlo”, remarcó Flores.

LEY PROHIBE USO IRRACIONAL

En Sacaba está vigente la Ley Municipal 073/2017 que prohíbe el uso irracional e indiscriminado del agua en las fiestas de carnaval ante la escasez por efecto del cambio climático y calentamiento global. La normativa establece que no está permitido el juego con globos inflados, chisguetes o baldes, tanto en vías públicas como en viviendas particulares. Del mismo modo en las actividades de la agenda carnavalera como el Gran Corso Sacabeño.

A través de la Unidad de Comunicación, se difunden mensajes de sensibilización y concientización para no derrochar el agua.

EMERGENCIA EN SACABA

En julio del año pasado, Sacaba fue el primer municipio de Cochabamba en declararse en estado de emergencia por la falta de agua y sequía que azotó gran parte del país. Pese a los avances para la dotación del agua de Misicuni y las lluvias registradas en las últimas semanas, es vital cuidar el agua.

 

FORESTAN LA ZONA DE MOLINO BLANCO EN SACABA CON 1.500 PLANTINES DE ESPECIES NATIVAS
07 Feb 2024
0
Compartir

FORESTAN LA ZONA DE MOLINO BLANCO EN SACABA CON 1.500 PLANTINES DE ESPECIES NATIVAS

Escrito por

Más de 1.500 plantines de especies nativas embellecerán el paisaje y evitarán la degradación de los suelos en la zona turística de Molino Blanco (La Pajcha) del municipio de Sacaba. El alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre, junto a vecinos y otras instituciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente participaron de una jornada de reforestación en el sector.

“Estamos con un compromiso muy importante en favor de nuestro medio ambiente porque cuando hablamos de medio ambiente hablamos de vida (…) son especies nativas de la zona para cuidar las cuencas, son 1.500 plantines”, indicó el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre quien encabezó la forestación.

La actividad fue desarrollada de manera conjunta entre la Gobernación de Cochabamba, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, la Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Mayor de San Simón (ESFOR-UMSS), la Fundación Armonía, pobladores del sector de La Pajcha, JICA Bolivia y Water for People.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación de Cochabamba, Dora Claros, destacó el compromiso de los pobladores de Molino Blanco, zona donde está la cascada La Pajcha.

“La comunidad tiene esa iniciativa, tiene ese compromiso, y eso nos place en gran manera porque es la única forma de garantizar el prendimiento y el desarrollo de estas especies. Felicitamos a todos los actores que tienen esa motivación, porque esta es la única forma de que podamos contar con agua, plantar árboles es sembrar agua”, sostuvo Claros.

La dirigente de Molino Blanco, Celia Inturias, agradeció la coordinación para forestar la zona cercana a la cascada. “Como comunidad nos sentimos muy orgullosos y también espero que sigamos así trabajando coordinadamente. Es una zona turística”, remarcó Inturias.

JORNADA DE REFORESTACIÓN: MÁS DE 120 PLANTINES DE ESPECIES NATIVAS AYUDARÁN A REVERDECER EL PARQUE METROPOLITANO DE AROCAGUA
05 Feb 2024
0
Compartir

JORNADA DE REFORESTACIÓN: MÁS DE 120 PLANTINES DE ESPECIES NATIVAS AYUDARÁN A REVERDECER EL PARQUE METROPOLITANO DE AROCAGUA

Escrito por

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y preservar el área protegida del Parque Metropolitano, se realizó una jornada de reforestación con más de 120 plantines de especies nativas. Esta actividad se realizó de manera conjunta entre servidores públicos de la Dirección de Medio Ambiente de Sacaba, personal del Parque de las Memorias y vecinos de las OTBs, Bolivia y Arocagua del Distrito 2 Quintanilla.

El responsable de Áreas Protegidas y Biodiversidad del municipio de Sacaba, Abdón Veizaga, señaló que se plantaron especies nativas como ser las Tipas, algarrobos, molles, jacarandas, entre otras.

“Es una temporada apta para repoblar de árboles esta zona en una superficie de más de 2000 metros, a una distancia de 4 metros entre planta y planta, esto con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente en esta área protegida municipal”, señaló el funcionario.

Personal de Parques y Jardines de Sacaba llegó al lugar con un carro cisterna para el riego de las plantas.

Por su parte, los vecinos, destacaron la actividad y participaron del cavado y plantación de los árboles.

“Esperamos que la gente también entienda y comprenda y vengan a ayudar y a colaborar para reforestar porque es un área protegida, ahorita que estamos reforestando es poco en comparación a lo que el parque es, pero es un inicio, lo importante es cuidar el medio ambiente”, mencionó el presidente OTB Bolivia, Tito Riveros.

“El municipio nos está colaborando con las plantas, esta parte estaba abandonada. Hemos trabajado justamente por la limpieza y ahora estamos plantando los arbolitos. Los vecinos están apoyando”, manifestó el presidente de la OTB Arocagua, David Espinoza.

TEMPORADA DE LLUVIAS: UGR DE SACABA REALIZA LA LIMPIEZA DE BOCAS DE TORMENTA PARA PREVENIR INUNDACIONES
02 Feb 2024
0
Compartir

TEMPORADA DE LLUVIAS: UGR DE SACABA REALIZA LA LIMPIEZA DE BOCAS DE TORMENTA PARA PREVENIR INUNDACIONES

Escrito por

Con el objetivo de evitar inundaciones en esta época de lluvia, la Jefatura de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba realiza la limpieza de bocas de tormenta en diferentes barrios de los distritos 1 y 3.  

Los trabajos se realizaron en calles céntricas del municipio de Sacaba, la zona de la Terminal y la avenida Circunvalación Sur, entre otras vías, también en el Distrito 3 Pacata. Se retiró basura y también material arrastrado por la lluvia.

“Como gobierno municipal realizamos estas acciones de prevención a través de nuestra Unidad de Gestión de Riesgos, realizamos lo que son las limpiezas manuales y también con maquinaria (…) se hace la limpieza de estas bocatormentas, torrenteras, sumideros para permitir el flujo del agua cuando exista una lluvia”, explicó la secretaria de Madre Tierra y Desarrollo Productivo de Sacaba, Elfy Flores.

La autoridad pidió a la población no botar basura en las calles debido a que los residuos con el correr del agua, tapan las alcantarillas y desagües, provocando el anegamiento de calles y avenidas.

“Recomendamos tener cuidado y también evitar botar residuos, eso provoca los taponamientos e inundaciones”, remarcó.

NO ACERCARSE A RÍOS Y TORRENTERAS

A la par que se realizan trabajos de prevención en las torrenteras y ríos, Flores pidió a la población evitar ingresar a los cursos de agua ya sea para lavar ropa de cama o ropa de difuntos, al igual que  motorizados, ante la llegada de la lluvia, esto para evitar caídas y desenlaces fatales.

CASI 2.000 MUJERES SACABEÑAS RECIBIERON CAPACITACIÓN EN REPOSTERÍA, GASTRONOMÍA, COSTURA Y OTRAS ÁREAS DURANTE LA GESTIÓN 2023
31 Ene 2024
0
Compartir

CASI 2.000 MUJERES SACABEÑAS RECIBIERON CAPACITACIÓN EN REPOSTERÍA, GASTRONOMÍA, COSTURA Y OTRAS ÁREAS DURANTE LA GESTIÓN 2023

Escrito por

Bajo la consigna “aprender para emprender”, casi 2000 mujeres sacabeñas fueron capacitadas en las áreas de repostería, gastronomía y costura en 120 centros municipales, tanto en distritos rurales y urbanos de Sacaba, durante el 2023.

A esto se debe sumar el fortalecimiento de nuevas capacitaciones como ser transformación de alimentos, elaboración de detergentes, entre otros productos, en coordinación con la Planta Piloto de Procesos Industriales de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El director de Desarrollo Humano de Sacaba, Gualberto Chávez, indicó que muchas de las mujeres beneficiarias de las capacitaciones, sufrieron algún tipo de violencia, dependiendo económicamente de sus agresores, por lo que se busca el empoderamiento económico de las mujeres y que a futuro puedan iniciar con algún emprendimiento.

“Durante la gestión 2023, hemos logrado capacitar a casi 2.000 mujeres, en transformación de alimentos, elaboración de detergentes y otros productos, gracias a la colaboración de la UMSS a través de la carrera de Ingeniería Industrial”, señaló Chávez.

Capacitadores de la Planta Piloto de Procesos Industriales, mediante la vinculación con Sectores Productivos en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, brindaron capacitaciones en derivados de lácteos y elaboración de detergentes en los distritos 1, 2, 3, 4, 6, al igual que en distritos rurales del municipio de Sacaba.

El director de la carrera de Ingeniería Industrial, Juan Carlos Rodríguez, destacó la predisposición y el trabajo conjunto con el GAMS para las capacitaciones que se brindan en Sacaba por parte de la Planta Piloto de Procesos Industriales.

“Hay otros municipios que no les interesa, que no logran hacer un acercamiento con instituciones como la Universidad, tenemos una planta industrial, ¿por qué no la podemos utilizar?”, señaló.

Por su parte el director de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Sacaba, José Trujillo, señaló que se busca que las mujeres que fueron capacitadas puedan avanzar a una etapa más formal para la consolidación de sus emprendimientos.