AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

SACABA ES EL ÚNICO MUNICIPIO DEL PAÍS EN TENER UNA LEY QUE BUSCA LA REDUCCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS; SE TRABAJA EN RECICLAJE Y CONCIENTIZACIÓN
04 Jul 2024
0
Compartir

SACABA ES EL ÚNICO MUNICIPIO DEL PAÍS EN TENER UNA LEY QUE BUSCA LA REDUCCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS; SE TRABAJA EN RECICLAJE Y CONCIENTIZACIÓN

Escrito por

En el día internacional libre de bolsas plásticas, Sacaba se constituye en el primer municipio de Cochabamba y del país en contar con una normativa que impulsa la reducción del uso de esas bolsas no biodegradables, además de trabajar en fomentar el reciclaje y la conciencia ambiental entre la población.

Conmemorando esta importante fecha, se realizó una feria informativa en la plaza 6 de Agosto donde la población pudo cambiar botellas plásticas por bolsas de tela y abono orgánico. Esta actividad ambiental fue desarrollada por la Dirección de Medio Ambiente dependiente de la Secretaría de Madre Tierra y Desarrollo Productivo en coordinación con la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Sacaba (GERES).

El director de Tratamiento de Residuos de Geres, Dennis García, indicó que Sacaba cuenta con la Ley Municipal 183/2019, que tiene como principal objetivo reducir de forma gradual el uso de bolsas y envases plásticos de un solo uso por el riesgo que representan para la salud y el medio ambiente.

“Estas bolsas tardan cientos de años en descomponerse y quedan micro plásticos que dañan la salud de la gente y de los animales, ante esta situación tenemos que tomar acciones y en Sacaba contamos con una ley municipal para que la población poco a poco utilice alternativas como bolsas de tela y o biodegradables para disminuir el impacto ambiental”, indicó García.

Para lograr una transición hacia un consumo más responsable y sostenible, se trabajará con diferentes sectores, principalmente los enfocados al comercio y servicios para la reducción gradual del uso de bolsas y envases plásticos.

RECICLAJE AVANZA EN SACABA

Por otro lado, García indicó que cada año más de 300 toneladas de residuos reciclables son recuperados en el Complejo de Jarkaloma en la zona de Lava Lava Alta. Indicó que se busca aumentar esa cifra.

“Tenemos una recuperación de materiales de más de 300 toneladas por año, si bien aún es una cifra un poco baja, estamos avanzando para ampliar nuestra capacidad de recolección y tratamiento”, mencionó.

La Secretaría Municipal de Madre Tierra y Desarrollo Productivo, a través de la Dirección de Medio Ambiente, a lo largo del año, realiza campañas informativas y de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente para lograr la separación en origen de los residuos sólidos.

 

SACABA FORTALECE LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CON UNA IMPORTANTE ENTREGA
02 Jul 2024
0
Compartir

SACABA FORTALECE LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CON UNA IMPORTANTE ENTREGA

Escrito por

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre hizo la entrega de un lote de insumos, equipamiento, material de limpieza y escritorio al igual que cuatro motocicletas que fortalece la seguridad ciudadana para brindar una atención pronta y oportuna a la población.

La autoridad indicó que el trabajo coordinado entre autoridades y la Policía permite combatir el crimen y garantizar tranquilidad a la población.

La inversión por parte del municipio fue de más de 382 mil bolivianos con material destinado a las diferentes unidades dependientes del Comando Regional de la Policía de Sacaba.

ESTUDIANTES DE UCUCHI FORMARON PARTE DEL MONITOREO PARTICIPATIVO EN EL RÍO MAYLANCO
02 Jul 2024
0
Compartir

ESTUDIANTES DE UCUCHI FORMARON PARTE DEL MONITOREO PARTICIPATIVO EN EL RÍO MAYLANCO

Escrito por

Buscando sensibilizar e informar sobre el cuidado del medio ambiente y el agua, estudiantes de la Unidad Educativa Rene Barrientos y la Unidad Educativa Tutimayu del Distrito Rural Ucuchi formaron parte del monitoreo participativo en la cuenca alta, media y baja del río Maylanco, cabecera del río Rocha.

Se visitaron tres lugares entre ellos la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Pucara” (PTAR) donde se observó y conversaron sobre el tratamiento del agua. Los estudiantes lograron apreciar la diferencia entre agua contaminada y agua limpia además de saber cómo evitar la contaminación.

“Con el objetivo que los niños aprendan a evaluar con sus cinco sentidos cual es la calidad del agua”, indicó la responsable de Control hídrico ambiental del GAMS, Carolina Coca.

En la PTAR Pacata, los estudiantes también pudieron aprender sobre la importancia del cuidado de la red de alcantarillado al igual que la reutilización del agua, además del cuidado del medio ambiente.

“Así también nuestros niños aprenden a ver, valorar y a diferenciar la calidad de agua de donde nace y a donde llega”, señaló la directora de la Unidad Educativa Rene Barrientos, Virginia Parra Torrez

A lo largo del año, Sacaba realiza varios monitoreos participativos en diferentes sectores del río Maylanco (cuenca alta, media y baja) con la presencia de estudiantes de unidades educativas, universitarios y vecinos.

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ VIDAURRE PREMIA A GANADORES DEL CONCURSO DE ARTE “ATIPAY 2024”
02 Jul 2024
0
Compartir

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ VIDAURRE PREMIA A GANADORES DEL CONCURSO DE ARTE “ATIPAY 2024”

Escrito por

Fomentando el arte y la cultura, el alcalde de Sacaba Pedro Gutiérrez Vidaurre entregó premios a los ganadores del VI Concurso nacional e internacional de Arte “Atipay”.

Esta premiación se llevó a cabo en ambientes del Museo Municipal de la plaza 6 de Agosto donde también se habilitó una exposición de pinturas y esculturas, que estará abierta al público hasta el próximo 14 de julio.

La primera autoridad municipal destacó la participación de decenas de artistas en los ámbitos de escultura, pintura y fotografía, resaltando su aporte a la reactivación cultural.

“Para nosotros es un privilegio y un orgullo poder ver tanto talento humano que hoy se expone en el musepo, muchas de lelas representan nuestras raíces, cultura y tradición y realza nuestro mes aniversario de Sacaba. Estamos muy orgullosos”, manifestó la primera autoridad municipal.

Los artistas recibieron diplomas y un reconocimiento, mientras que los ganadores obtuvieron premios en efectivo como un incentivo a su trabajo. Por otro lado, los participantes destacaron esta actividad en pro de la reactivación del sector.

DESFILE DE LAS “TRES FUNDACIONES DE SACABA” Y EXPOSICIÓN EDUCATIVA MOSTRÓ LA HISTORIA Y RIQUEZA CULTURAL DEL MUNICIPIO
23 Jun 2024
0
Compartir

DESFILE DE LAS “TRES FUNDACIONES DE SACABA” Y EXPOSICIÓN EDUCATIVA MOSTRÓ LA HISTORIA Y RIQUEZA CULTURAL DEL MUNICIPIO

Escrito por

Conmemorando los 263 aniversario de la fundación de la Villa San Pedro de Sacaba, con un gran despliegue y la exhibición de trajes de diferentes épocas, se realizó el desfile temático “las tres fundaciones de Sacaba” que recorrió las principales calles del centro del municipio para concluir con una exposición educativa en la plaza 6 de Agosto revalorizando la rica historia y legado cultural.

“Estamos mostrando a nuestra población las tres fundaciones desde la época incaica hasta la última fundación en 1761, es necesario resaltar nuestra cultura y tradición al igual que el legado de nuestros padres y abuelos”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre.

Las diferentes secretarías municipales y las empresas descentralizadas EMAPAS y GERES participaron del desfile con elaborados trajes que representaron las diferentes épocas de la historia de Sacaba.

LAS TRES FUNDACIONES

Por el año 1210, en el dominio de los quechuas del Kollasuyo, el Inca Khapaj Yupanki habría fundado por primera vez el pueblo quechua de Sacaba.

En la época colonial, se registra una nueva fundación por el conquistador español Diego Alemán en el año de 1560, cuando se funda el Tambo de Kjuru Pampa (hoy Curubamba) como asiento de expediciones en busca del Gran Paititi.

El 29 de junio de 1761 se produce la tercera y definitiva fundación, con el nombre de “Villa de San Pedro de Sacaba”, por parte del Capitán Joseph Nicolás Maldonado, por encargo del Virrey del Perú Don Manuel de Amat, procediéndose el trazo de la plaza que hoy conocemos con el nombre de 6 de Agosto.

 

INVITAN A REVIVIR LA HISTORIA CON EL DESFILE TEMÁTICO DE LAS TRES FUNDACIONES DE SACABA
23 Jun 2024
0
Compartir

INVITAN A REVIVIR LA HISTORIA CON EL DESFILE TEMÁTICO DE LAS TRES FUNDACIONES DE SACABA

Escrito por

Con el objetivo de revalorizar la historia y cultura local, este domingo 23 de junio se realizará el desfile temático "Las tres fundaciones de Sacaba" que recorrerá las principales calles del centro del municipio mostrando a través de la recreación, momentos históricos para la consolidación de la Villa San Pedro de Sacaba.

El encargado de Cultura del GAMS, Jacob Almaraz, indicó que de esta actividad importante participarán las diferentes secretarías municipales, unidades educativas e instituciones, quienes con ropa de diferentes épocas, harán una recreación sobre las tres fundaciones que tuvo Sacaba desde la época incaica hasta la época colonial.

"Desarrollaremos una actividad importante para los sacabeños desde las 08:00 se realizará el desfile temático que realza la historia del municipio, luego habrá una feria educativa, con la gastronomía, costumbres y folklore de Sacaba queremos compartir con la población todo aquello que nos hace sacabeños", mencionó Almaraz.

El desfile iniciará en la plazuela del Estudiante y concluirá en la plaza 6 de Agosto.

HISTORIA DE SACABA

El territorio del Valle Central, donde hoy se asienta Sacaba, estaba poblado por pueblos aimaras, que formaban el Ayllu Kolla de Sarkjapa, posteriormente por el año 1210, en el dominio de los quechuas del Kollasuyo, el Inca Khapaj Yupanki habría fundado por primera vez el pueblo quechua de Sacaba.

En la época colonial, se registra una nueva fundación por el conquistador español Diego Alemán en el año de 1560, cuando se funda el Tambo de Kjuru Pampa (hoy Curubamba) como asiento de expediciones en busca del Gran Paititi.

El 29 de junio de 1761 se produce la tercera y definitiva fundación, con el nombre de “Villa de San Pedro de Sacaba”, por parte del Capitán Joseph Nicolás Maldonado, por encargo del Virrey del Perú Don Manuel de Amat, procediéndose el trazo de la plaza que hoy conocemos con el nombre de 6 de Agosto.

KORIHUMA Y TUTIMAYU RECIBIERON LOS PRIMEROS RAYOS DEL SOL CON RITUALES ANCESTRALES Y CARRERA DE CHASQUIS EN EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO Y DEL CHACO 5.532 EN SACABA
23 Jun 2024
0
Compartir

KORIHUMA Y TUTIMAYU RECIBIERON LOS PRIMEROS RAYOS DEL SOL CON RITUALES ANCESTRALES Y CARRERA DE CHASQUIS EN EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO Y DEL CHACO 5.532 EN SACABA

Escrito por

El alcalde de Sacaba Pedro Gutiérrez Vidaurre encabezó el recibimiento del Año Andino Amazónico y del Chaco en el sector de Korihuma II en un ritual ancestral que contó con la participación de autoridades locales, departamentales y nacionales. También se realizaron actos en la zona de Tutimayu del Distrito Rural  Ucuchi.

"Junto a todas las organizaciones sociales autoridades departamentales y nacionales, estamos celebrando el año nuevo andino Amazónico y del Chaco 5.532, revalorizando nuestros usos y costumbres pidiendo en este día especial que la Pachamama nos traiga buenos augurios y que el desarrollo y progreso sea con el apoyo de todos", manifestó la primera autoridad municipal de Sacaba.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, pidió que este año nuevo andino traiga unidad.

"Quiero agradecer a nuestro divino creador por este año nuevo andino que sea un día de reconciliación entre todos los pueblos, necesitamos trabajar de manera unida", sostuvo el gobernador Humberto Sánchez.

Desde tempranas horas de la madrugada cientos de personas se dieron cita en los lugares sagrados de Korihuma II (Lava Lava) y el cerro Alzamiento - Punta (Ucuchi) para recibir la energía de los primeros rayos del sol.

Luego de las ceremonias ancestrales, en ambos lugares, se realizó la carrera de Chasquis, revalorizando y preservando nuestras tradiciones.

SACABA INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5.532 EN KORIHUMA II Y UCUCHI
20 Jun 2024
0
Compartir

SACABA INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5.532 EN KORIHUMA II Y UCUCHI

Escrito por

El municipio de Sacaba se alista para recibir el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5532 este viernes 21 de junio a partir de las 05:00 en el altar sagrado de Korihuma II y también en Ucuchi con rituales ancestrales, música autóctona y la tradicional carrera de Chasquis.

“Este viernes 21 de junio desarrollamos las actividades por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, queremos celebrar con nuestra población en diferentes espacios, en Korihuma II y Tutimayu se realizarán actividades de agradecimiento a nuestra Madre Tierra”, señaló Almaraz.

Luego de recibir los primeros rayos del sol, en ambos lugares, a las 07:00 se desarrollará una carrera de Chasquis, revalorizando nuestra cultura y tradiciones. Habrán motorizados del transporte público que saldrán de la plaza 6 de Agosto.

La celebración se realizará en todo el país el 21 de junio, día constituido como feriado nacional por el Estado Plurinacional de Bolivia.