AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

ALCALDÍA DE SACABA LANZA LA CAMPAÑA DE MEDICIÓN DE GASES VEHICULARES “AIRE LIMPIO PARA SACABA, AIRE LIMPIO PARA TODOS”
28 Dic 2023
0
Compartir

ALCALDÍA DE SACABA LANZA LA CAMPAÑA DE MEDICIÓN DE GASES VEHICULARES “AIRE LIMPIO PARA SACABA, AIRE LIMPIO PARA TODOS”

Escrito por

Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación ambiental, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba inició con la campaña gratuita y masiva de medición de gases vehiculares “Aire limpio para Sacaba, aire limpio para todos” que tendrá una duración de tres meses con puntos de atención en los diferentes distritos del municipio.

La directora de Medio Ambiente de Sacaba, Carolina Coca, invitó a los conductores de motorizados tanto del servicio público como particular realizar la medición de gases vehiculares.

“Se hace extensiva la invitación a todos los dueños de motorizados para saber en qué condiciones está su movilidad, de las verificaciones saldrán recomendaciones”, indicó Coca a tiempo de señalar que la campaña tendrá una duración de tres meses de acuerdo a un cronograma que será presentado los próximos días.

PROCEDIMIENTO

Por su parte, el secretario interinstitucional de la Asociación de Mecánicos Automotriz de Cochabamba (ASAMCO), Jesús Paredes, indicó que no solo se hará la medición de gases vehiculares, sino también un diagnostico automotriz general.

“El trabajo que realizaremos es poner una sonda Lambda para ver cuanto está contaminando el vehículo, también se hará un diagnóstico automotriz, físicamente se revisarán los frenos, suspensión, motor y se revisará parte eléctrica. No tiene ningún costo, se entregará un certificado de análisis que se ha hecho”, explicó Paredes.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

A nivel departamental, el parque automotor es el principal responsable de la contaminación ambiental. Esta contaminación puede generar en la salud de las personas enfermedades obstructivas crónicas, asma bronquial, enfermedades cerebrovasculares, cáncer de pulmón, entre otras.

PAGO DE IMPUESTOS: “PERDONAZO” DE MULTAS E INTERESES DE GESTIONES PASADAS Y OTROS BENEFICIOS TRIBUTARIOS VENCEN ESTE 30 DE DICIEMBRE EN SACABA
26 Dic 2023
0
Compartir

PAGO DE IMPUESTOS: “PERDONAZO” DE MULTAS E INTERESES DE GESTIONES PASADAS Y OTROS BENEFICIOS TRIBUTARIOS VENCEN ESTE 30 DE DICIEMBRE EN SACABA

Escrito por

El próximo 30 de diciembre vence el “Perdonazo” del 50% de multas e intereses en el pago de impuestos municipales en Sacaba de gestiones pasadas, al igual que los otros beneficios para los contribuyentes, informó el director de Ingresos Municipales, Wilder Crespo.

“Solo faltan cuatro días para que acabe el descuento y los beneficios tributarios (…) en cualquier banco, donde te encuentres puedes pagar tus impuestos”, señaló Crespo.

El funcionario pidió a la población contribuyente aprovechar los beneficios tributarios vigentes para el pago de impuestos de vehículos, bienes inmuebles al igual que de actividades económicas y no acudir a los bancos en el último día para evitar filas e inconvenientes.

“Pedimos a los contribuyentes que no se confíen, ya no habrá más perdonazos”, remarcó Crespo a tiempo de recordar que los impuestos se convierten en obras en los diferentes distritos.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Crespo recordó que está vigente el 5% de descuento de la gestión 2022. Por otro lado, señaló que las personas adultas mayores y transportistas del sector público, se benefician con un descuento adicional del 20% y el 50% respectivamente.

Todos los ciudadanos que no tengan ninguna deuda de impuestos con el municipio participan automáticamente del gran sorteo al Buen Contribuyente, donde se sortearán más de 50 premios desde electrodomésticos hasta una motocicleta. El sorteo se prevé que se realice a finales de enero, luego de tener la base de datos actualizada del RUAT.

ALEGRÍA Y UN GRAN ESPECTÁCULO: FAMILIAS SACABEÑAS DISFRUTARON DE LA GRAN ENTRADA NAVIDEÑA “UNA NAVIDAD EN UNIDAD”
26 Dic 2023
0
Compartir

ALEGRÍA Y UN GRAN ESPECTÁCULO: FAMILIAS SACABEÑAS DISFRUTARON DE LA GRAN ENTRADA NAVIDEÑA “UNA NAVIDAD EN UNIDAD”

Escrito por

Una noche llena de magia se vivió en Sacaba con la cuarta entrada navideña “una navidad en unidad” que contó con la participación de 35 carrozas decoradas, cientos de bailarines disfrazados y la presencia de miles de familias que disfrutaron del espectáculo navideño.

El alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre, disfrazado de Papa Noel, recorrió las principales calles del centro sacabeño en un gran trineo regalando dulces y juguetes a los niños.

“Son más de 35 carros alegóricos y cientos de bailarines con temática navideña, todo esto organizado por el municipio con el objetivo de compartir en familia. Estamos regalando juguetes, dulces, galletas, queremos que nuestra población se alegre, es momento de confraternizar y ser solidarios”, indicó la primera autoridad municipal de Sacaba.

Más de 35 carros alegóricos, muchas vestimentas con lo que es la temática navideña.

Familias enteras llenaron las principales calles de Sacaba para disfrutar del espectáculo navideño.

Las secretarías municipales sorprendieron a la población sacabeña con novedosas y creativas carrozas de diferentes temáticas como ser los renos de navidad, las galletas de jengibre de Shrek, superhéroes, Barbie, Transformers, entre otras.

SACABA FORTALECE LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA CON UNA CÁMARA GESELL QUE FUNCIONARÁ EN LA CASA JUDICIAL
18 Dic 2023
0
Compartir

SACABA FORTALECE LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA CON UNA CÁMARA GESELL QUE FUNCIONARÁ EN LA CASA JUDICIAL

Escrito por

Sacaba dio un paso importante en la lucha contra la violencia con la entrega de una moderna y equipada Cámara Gesell que funcionará en la Casa Judicial de Sacaba, beneficiando también a los otros municipios de la provincia Chapare. 

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre señaló que la entrega de la Cámara Gesell por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la Casa Judicial, complementa y fortalece la lucha contra la violencia.

“A nombre de la ciudad de Sacaba quedo agradecido con las autoridades judiciales, la implementación de la Cámara Gesell es una herramienta muy importante, queremos declarar a Sacaba como un municipio sin violencia (…) somos la segunda ciudad más importante del departamento, estamos trabajando en infraestructura y equipamiento”, señaló Gutiérrez.

Entre las acciones asumidas por el municipio para luchar contra la violencia de género y grupos vulnerables, están la entrega del nuevo edificio del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) en julio de 2022, la habilitación del primer Centro Integral de Lucha Contra la Violencia de Bolivia y también la creación de la Unidad de Prevención, que visita unidades educativas y barrios de Sacaba con la realización de ferias informativas y capacitaciones para que la población conozca donde poder denunciar cualquier hecho de violencia.

El presidente del TSJ, Ricardo Torres Echalar, señaló que la Cámara Gesell tuvo una inversión de más de 200 mil bolivianos y ayudará a que las víctimas de violencia puedan brindar sus declaraciones en un lugar seguro sin tener contacto con el agresor, evitando de esta manera su revictimización.

“Entregamos está Cámara Gesell que estará al servicio de la población, por protocolo este tipo de pruebas y de declaraciones se tiene que hacer en una Cámara Gesell, compone de varios ambientes que van a estar acompañados de psicólogos y trabajadores sociales, resguarda la identidad de la víctima”, indicó Torres.

DISTRITO RURAL UCUCHI MOSTRÓ LO MEJOR DE SU PRODUCCIÓN Y DELEITÓ A LOS VISITANTES CON LA FERIA DE LA FRUTILLA Y SUS DERIVADOS
18 Dic 2023
0
Compartir

DISTRITO RURAL UCUCHI MOSTRÓ LO MEJOR DE SU PRODUCCIÓN Y DELEITÓ A LOS VISITANTES CON LA FERIA DE LA FRUTILLA Y SUS DERIVADOS

Escrito por

Frutilla orgánica regada con agua de cordillera y una gran variedad de productos elaborados a base de la dulce fruta, fue lo que se pudo encontrar en la décimo octava versión de la Feria de la Frutilla y sus Derivados que se realizó en la plaza principal del Distrito Rural Ucuchi.

“Es una zona altamente productora de frutilla, como gobierno municipal estamos impulsando y llevando adelante esta feria para promocionar este producto tradicional de Ucuchi”, señaló el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre.

Una de las productoras de la zona de Kewiña Pampa, Giovana López, destacó la versatilidad de la fruta que puede ser utilizada para la preparación de varios productos como licores, mermeladas, queques, helados, postres, etc.

“Son frutillas orgánicas, tenemos en distintas variedades, el riego es tecnificado con agua cristalina. Se pueden hacer bastantes productos como refrescos, licores, tortas, hay tartaletas, son muchas cosas que les podemos ofrecer”, indicó la productora.

INTENDENCIA DE SACABA REALIZÓ UN OPERATIVO DE CONTROL A MERCADERÍA RUMBO A LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO
13 Dic 2023
0
Compartir

INTENDENCIA DE SACABA REALIZÓ UN OPERATIVO DE CONTROL A MERCADERÍA RUMBO A LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

Escrito por

Con el objetivo precautelar la salud de la población, personal de la Intendencia de Sacaba y la Unidad de Salud Ambiental Control Sanitario e Inocuidad Alimentaria del Sedes, realizaron un operativo de control en puestos de venta donde se comercializan alimentos y productos de consumo tradicional por navidad.

Se procedió al decomiso de mercadería con fecha de vencimiento pasada y que no contaba con el registro sanitario, entre bebidas y otros productos.

“Se está haciendo la verificación de diferentes actividades económicas, estamos revisando la fecha de caducidad, a la vez que cuenten con registro sanitario, es de vital importancia cuidar la salud de nuestra sociedad sacabeña”, señaló el intendente de Sacaba, Jhony Sánchez.

El intendente sacabeño brindó recomendaciones tanto a los comerciantes como a los compradores para evitar problemas en estas fiestas de fin de año.

“A los comerciantes pedimos que exijan el registro sanitario a sus proveedores y que vean el estado de la mercadería, a la población recomendamos que puedan verificar la fecha de producción y vencimiento, no se dejen engañar con productos de dudosa procedencia”, acotó Sánchez.

El control se realizó por la calle Bolívar en inmediaciones del mercado Abasto de Sacaba, uno de los sectores más comerciales del municipio.

Sánchez anunció que los controles en los próximos días se intensificaran debido a que existe un incremento en la venta de panetones y bebidas.

El supervisor de Control Sanitario del SEDES, José Angulo, destacó la coordinación con la Intendencia de Sacaba y pidió a la población acudir a esas oficinas para realizar cualquier denuncia sobre mercadería y productos en mal estado.

“Cualquier denuncia que exista pasar por la Intendencia de Sacaba”, remarcó.

UCUCHI INVITA A DISFRUTAR DE LA FERIA DE LA FRUTILLA Y SUS DERIVADOS ESTE DOMINGO 17 DE DICIEMBRE
11 Dic 2023
0
Compartir

UCUCHI INVITA A DISFRUTAR DE LA FERIA DE LA FRUTILLA Y SUS DERIVADOS ESTE DOMINGO 17 DE DICIEMBRE

Escrito por

El Distrito Rural Ucuchi mostrará lo mejor de su producción en la décimo octava feria de la frutilla y sus derivados que se realizará este domingo 17 de diciembre desde las 10.00 en la plaza principal de Ucuchi.

La población podrá disfrutar de la fruta en su estado natural al igual que mermeladas, yogures, licores entre otros productos a base de la frutilla orgánica del lugar. 

El encargado de Desarrollo Agropecuario de Sacaba, Fernando Rojas, señaló que la principal característica de la frutilla producida en Ucuchi es que es una frutilla “nativa” única en el departamento de Cochabamba.

“En Ucuchi es el único lugar donde se pueden encontrar frutillas naturales”, señaló Rojas.

El subalcalde de Ucuchi, José Luis Sánchez destacó que las frutillas del lugar son producidas de forma ecológica sin ningún elemento químico, del mismo modo son regadas con agua de cordillera.

En la feria también se realizará el “Primer Encuentro de Ñawpa Copleros y Acordeonistas” además de la Wallunk´a bailable. Los visitantes podrán llegar a la feria tomando la línea 222 de la avenida Barrientos e Independencia, frente al Hospital México.

 

SACABA SE ILUMINA CON MÁS DE 4.5 MILLONES DE FOCOS NAVIDEÑOS E INVITA A DISFRUTAR DE SU RUTA NAVIDEÑA
11 Dic 2023
0
Compartir

SACABA SE ILUMINA CON MÁS DE 4.5 MILLONES DE FOCOS NAVIDEÑOS E INVITA A DISFRUTAR DE SU RUTA NAVIDEÑA

Escrito por

Un ambiente de fiesta se apoderó de la plaza 6 de Agosto de Sacaba, donde el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre hizo el encendido de más de 4.5 millones de foquitos navideños dando inicio a la ruta navideña y a las fiestas de fin de año en el municipio. 

“Estamos arrancando con el encendido de las luces en nuestra plaza principal, en todas nuestras rotondas desde el Distrito 3 Pacata, como municipio queremos que la familia sacabeña pueda integrarse y vivir en paz y unidad”, sostuvo la primera autoridad municipal.

Las luces se encendieron en áreas verdes de todos los distritos urbanos y en sitios representativos como la plaza 6 de Agosto, la rotonda de los pescaditos, el Parque Prehistórico, todas las rotondas a lo largo de la avenida Villazón. La ruta navideña de Sacaba empieza en la rotonda del Servicio de Caminos en Pacata hasta la plaza de Villa Obrajes.

En muchos de los casos se utilizó material reciclado mandando un mensaje de cuidado del medio ambiente. Los adornados fueron realizados por las diferentes secretarías municipales, empresas descentralizadas y también empresas privadas.

La población se volcó a las calles para disfrutar del espectáculo navideño.

“Está muy bonita la iniciativa de la Alcaldía, uno puede disfrutar en familia a mis hijos les encanta. Invito a que todos puedan venir a disfrutar de las luces”, indicó David, un padre de familia.

GRAN DESFILE NAVIDEÑO

La autoridad anunció que el próximo 22 de diciembre se realizará el desfile navideño con carrosas alegóricas.

“Invitamos a toda la población a que participe del desfile navideño, queremos que la familia sacabeña esté feliz y unida. Feliz navidad y próspero año nuevo para todos”, dijo Gutiérrez.