AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

MÁS DE 50 FRATERNIDADES DEMOSTRARÁN SU FE Y DEVOCIÓN EN LA GRAN ENTRADA FOLKLÓRICA DE LA VIRGEN DEL AMPARO
23 Nov 2023
0
Compartir

MÁS DE 50 FRATERNIDADES DEMOSTRARÁN SU FE Y DEVOCIÓN EN LA GRAN ENTRADA FOLKLÓRICA DE LA VIRGEN DEL AMPARO

Escrito por

La gran fiesta de los sacabeños, la entrada folklórica en devoción a la Virgen del Amparo se realizará este sábado 18 de noviembre con la participación de más de 50 fraternidades folclóricas y autóctonas.

“Invitamos a toda la población sacabeña y cochabambina a que nos visiten y puedan disfrutar del folclore, a asistir con fe y devoción”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Sacaba (AFFAS), Henry Díaz, informó que está gestión con las fraternidades afiliadas y las solicitantes, se tendrá la participación de más de medio centenar de fraternidades.

“Estimamos que vamos a pasar las 50 fraternidades, empezaremos a las 11.00, invitamos a toda la población puedan asistir a nuestro municipio de Sacaba para venerar a la virgen”, indicó el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Sacaba (AFFAS), Henry Díaz.

Previamente a la gran entrada, se realizaron dos convites, la entrada infantil, el encuentro de hermandad con las advocaciones marianas y la entrada autóctona. Este viernes 17 de noviembre desde las 18:00 en la plaza se llevará la serenata a la Virgen del Amparo con la participación de varios grupos musicales.

ACTVIDADES CENTRALES

El sábado a las 10:00 se realizará la misa central en el Templo San Pedro, posteriormente la entrada folclórica comenzará a las 11:00 en la calle Bolívar y Circunvalación atravesando por las principales calles del Distrito 1 de Sacaba en un recorrido de más de 3.5 kilómetros.

El domingo 19 de noviembre a las 06:00 se desarrollará la demostración de bandas, a las 11:00 se llevará a cabo la misa de fiesta y a las 12:00 la segunda demostración de fraternidades folklóricas y autóctonas.

La Festividad de la Virgen del Amparo fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia mediante la Ley Nacional 4116 del 25 de septiembre de 2009.

ESTUDIANTES DE SACABA APRENDEN SOBRE EL CUIDADO DE LA TIERRA, EL AGUA Y CULTIVAN SUS PROPIOS ALIMENTOS EN UN HUERTO ESCOLAR
23 Nov 2023
0
Compartir

ESTUDIANTES DE SACABA APRENDEN SOBRE EL CUIDADO DE LA TIERRA, EL AGUA Y CULTIVAN SUS PROPIOS ALIMENTOS EN UN HUERTO ESCOLAR

Escrito por

Una nueva forma de aprender fuera del aula se desarrolla en la Unidad Educativa Miriam Magda Terceros del Distrito 2 de Sacaba, donde los estudiantes cosecharon alimentos naturales en un huerto emplazado en un lugar que antes era un microbasural.

La directora de ese establecimiento educativo, Carolina Gonzales, destacó este espacio que brinda varios beneficios a los estudiantes.

“Incentivar los huertos es algo muy bueno, se veía la alegría de los niños al cosechar sus alimentos, es un espacio muy bonito, no solo se incentiva la buena alimentación, sino también se promueven espacios de diálogo y acercamiento con la naturaleza”, manifestó Gonzales.

La responsable del programa huertos escolares de la Fundación Abril, Sonia Delgado, explicó que antes, los huertos estaban a orillas del río Maylanco; sin embargo, se decidió recuperar un espacio de 30 x17 metros que antes era un microbasural.

Señaló que inicialmente, los alimentos cosechados serán para el consumo de los estudiantes.

“Es para el autoconsumo de los niños, los excedentes podrán ser comercializados en una feria y adquiridos por los mismos padres, se busca que el proyecto sea autosustentable”, detalló Delgado.

Los niños participantes de la cosecha fueron estudiantes del nivel inicial hasta el sexto de primaria.

“Hemos cosechado lechugas y otras verduras, hemos comido saludable, hemos aprendido bastante, tenemos que compartir nuestros alimentos”, dijo una de las estudiantes participantes, Cecilia Montesinos.

Desde el municipio de Sacaba se brinda apoyo a 4 unidades educativas con la entrega de semillas y capacitación en el manejo de los huertos escolares.

En estos espacios se producen zanahoria, tomate, lechuga, cebolla, vaina, brócoli, nabo, pimentón, zapallo, zapallito, carote, entre otras hortalizas.

MILES DE BAILARINES LUCIERON SUS MEJORES PASOS EN EL SEGUNDO CONVITE EN DEVOCIÓN A LA MAMITA DEL AMPARO EN SACABA
13 Nov 2023
0
Compartir

MILES DE BAILARINES LUCIERON SUS MEJORES PASOS EN EL SEGUNDO CONVITE EN DEVOCIÓN A LA MAMITA DEL AMPARO EN SACABA

Escrito por

Con mucha fe y devoción, miles de bailarines de 39 fraternidades folklóricas dieron su “último examen” en el segundo convite en devoción a la Virgen del Amparo en un recorrido de más de 3.5 kilómetros por las principales calles de Sacaba.

La procesión partió de la calle Bolívar y Circunvalación, donde se construye el Centro Cultural Virgen del Amparo.

El alcalde Pedro Gutiérrez, a tiempo de invitar a la población a participar, destacó el crecimiento de la festividad de la Virgen del Amparo, una de las fiestas religiosas más importantes de Cochabamba.

“Los sacabeños estamos contentos y orgullosos de llevar adelante el segundo convite (…) Vengan a Sacaba a disfrutar del folklore y por supuesto a asistir con mucha fe y devoción”, indicó Gutiérrez.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Sacaba (AFFAS), Henry Díaz, explicó que la gran entrada folklórica se realizará el próximo sábado 19 de noviembre desde las 11:00.

“Estimamos que ese día vamos a pasar las 50 fraternidades, invitamos a la población en general a que puedan participar de nuestra gran fiesta”, indicó.

Por su parte, el párroco del Templo San Pedro, Richard Sahonero, invitó a la población a participar de la festividad religiosa más grande de Sacaba.

“Invitamos a todos los feligreses a que participen de la entrada folklórica el próximo sábado, y el día domingo a las 11:00 a la Eucaristía”, señaló.

La Festividad de la Virgen del Amparo fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia mediante la Ley Nacional 4116 del 25 de septiembre de 2009.

CULTURA, FE Y DEVOCIÓN EN LA ENTRADA AUTÓCTONA DE LA VIRGEN DEL AMPARO EN SACABA
05 Nov 2023
0
Compartir

CULTURA, FE Y DEVOCIÓN EN LA ENTRADA AUTÓCTONA DE LA VIRGEN DEL AMPARO EN SACABA

Escrito por

Cultura, fe y devoción fue lo que se vivió en la gran Entrada Autóctona en devoción a la Virgen del Amparo que este año contó con la participación de más de 25 grupos entre fraternidades, colectivos culturales, unidades educativas e invitados de provincias y del interior del país. Esta actividad, es una antesala de lo que se vivirá el 18, 19 y 20 de noviembre, días centrales de la fiesta religiosa.

Al ritmo de los tambores, tarkas, zampoñas y con coloridos trajes, los participantes de la entrada deleitaron con diferentes ritmos a todos los espectadores que se dieron cita a lo largo del recorrido de más de 3.5 kilómetros que partió de la plaza 1ero de Mayo de Tacopoca y concluyó en la calle coronel Sánchez e Ingavi.

La autoridad indicó que la siguiente semana, el 12 de noviembre, se realizará el segundo y último convite y el sábado 18 de noviembre la Gran Entrada Folklórica en devoción a la Virgen del Amparo.

“Invitamos a todos a participar, es muy importante fortalecer la fe, esta festividad nos une y nos integra”, remarcó Gutiérrez.

PATRIMONIO CULTURAL DE BOLIVIA

La Festividad de la Virgen del Amparo fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia mediante la Ley Nacional 4116 del 25 de septiembre de 2009.

CON REZOS, FLORES Y CÁNTICOS DESPIDEN A LAS ALMAS EN EL CEMENTERIO GENERAL DE SACABA
03 Nov 2023
0
Compartir

CON REZOS, FLORES Y CÁNTICOS DESPIDEN A LAS ALMAS EN EL CEMENTERIO GENERAL DE SACABA

Escrito por

 Como marca la tradición, la jornada de este jueves de Todos Santos cientos de familias llegaron hasta el cementerio General de Sacaba para despedir a las almas de sus seres queridos.

La Administradora del Cementerio General de Sacaba, Elizabeth García recomendó cuidar el Campo Santo. “Pedir a los visitantes que depositen sus basuras a los contenedores y hacer uso del agua de manera racional, no desperdiciar”.

García destacó el apoyo de las diferentes unidades de la Alcaldía e instituciones que coadyuvan en el normal desarrollo de actividades dentro del cementerio.

Por otro lado, se desplegó efectivos policiales para realizar controles y brindan seguridad a los visitantes.

“Tenemos varios policías desplegados en los diferentes ingresos quienes están cumpliendo el trabajo control de bebidas alcohólicas. Existen normativas que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas. Queremos evitar que se cometan faltas y contravenciones a la normativas, riñas y peleas”, señaló Marcelo Vía, comandante Regional de la Policía.

Asimismo, personal de Tránsito realizó un cordón de seguridad dos cuadras a la redonda del Cementerio General para evitar congestión vehicular y brindar comodidad a los visitantes.

El 2 de noviembre se despide a las almas y se comparte la mesa con los que acuden a rezar por los seres que ya partieron.

CON MAJESTUOSO VUELO, EL “MALLKU ASIRI” RETORNÓ A LOS CIELOS DE LARATI EN SACABA
31 Oct 2023
0
Compartir

CON MAJESTUOSO VUELO, EL “MALLKU ASIRI” RETORNÓ A LOS CIELOS DE LARATI EN SACABA

Escrito por

Los cielos de Larati, en el Distrito 5 de Sacaba, fue el lugar donde el cóndor llamado “Mallku Asiri” (El sonriente) extendió sus alas para volar majestuosamente luego de casi un mes de recuperación tras que fuera rescatado del techo de una vivienda en Tacoloma Alta por técnicos de la Dirección de Medio Ambiente de Sacaba.

Este emotivo acto contó con la participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales, al igual que estudiantes y organizaciones ambientales. 

RESCATE

La secretaria de Madre Tierra y Desarrollo Productivo de Sacaba, Elfy Flores, explicó que el pasado 2 de octubre, se procedió al rescate del ave.

“Nos reportaron que un cóndor cayó al techo de un domicilio, técnicos de Medio Ambiente llegaron hasta el lugar para el rescate, lo llevamos al edificio municipal y llamamos a la Gobernación. Cuando se lo rescató estaba estable, pero se lo veía aturdido, pensamos que chocó contra un cable”, contó.

Por su parte la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, destacó el trabajo interinstitucional para la liberación del condor.

“Estamos muy contentos de poder retornar a su hábitat a esta ave tan emblemática”, manifestó Claros.

El fundador del refugio de Aves Agroflori, donde el cóndor andino, fue rehabilitado, Marcelo Antezana indicó que el ejemplar cuenta con un chip de rastreo para hacerle seguimiento.

“Este cóndor un día está en Bolivia y a los tres días puede estar en Colombia o Chile, es un ave que representa a todo Sudamérica en especial a los bolivianos”, dijo.

El ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez, que estuvo presente en la liberación del ave nacional, explicó del cóndor boliviano gozará de protección por una ley nacional y su día será cada 4 de febrero.

ESTUDIANTES SACABEÑOS SORPRENDEN CON TRAJES FOLKLÓRICOS ELABORADOS CON MATERIAL RECICLADO
28 Oct 2023
0
Compartir

ESTUDIANTES SACABEÑOS SORPRENDEN CON TRAJES FOLKLÓRICOS ELABORADOS CON MATERIAL RECICLADO

Escrito por

Con impresionantes y llamativos diseños, estudiantes de 18 unidades educativas del nivel secundario de Sacaba participaron del 1er Concurso de Trajes Folklóricos elaborados con material reciclado. El concurso, tuvo como objetivo promover la cultura de reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

“Es una actividad muy importante de sensibilización, de capacitación para mostrar el uso que se puede dar al material reciclado. De manera creativa, nuestros estudiantes realizaron sus trajes”, indicó la secretaria de Madre Tierra y Desarrollo Productivo de Sacaba, Elfy Flores.

CREATIVIDAD Y RECICLAJE

Papel periódico, chapas de latas, tapas de botellas, latas de cerveza, bolsas de plástico, entre otros materiales reciclables fueron utilizados para la elaboración de vistosos trajes de Diablada, Morenada, Tobas, Tinkus, Waka Tokoris, entre otras danzas nacionales.

Los escolares con los trajes puestos, también mostraron su talento en el baile. 

Una de las estudiantes ganadoras, Abigail Rivero, de la Unidad Educativa Bicentenario, explicó que hizo su traje con chapas de latas der cerveza.

“Lo hice en ocho días. El material que utilicé fueron las chapitas de latas. Recomiendo que en este carnaval se pueda usar este material para hacer otros trajes”, señaló.

La actividad fue auspiciada por la empresa GERES, Cerámica Coboce, Copelme, Asociación de Recicladores Sacaba, los institutos Moderna Dallas y Libertad, entre otras instituciones comprometidas en el cuidado del medio ambiente.

SACABA INVITA A “UNA NOCHE EN EL CEMENTERIO: CAMINANDO CON LAS ALMAS”
27 Oct 2023
0
Compartir

SACABA INVITA A “UNA NOCHE EN EL CEMENTERIO: CAMINANDO CON LAS ALMAS”

Escrito por

“Una noche en el cementerio: caminando con las almas”, es la propuesta turística y cultural del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba en el marco de la Festividad de Todos Santos, una importante actividad que desafía al miedo, pero también busca unir a la gente con las tradiciones propias de la época.

Este recorrido por el campo santo sacabeño, se realizará el lunes 30 y martes 31 de octubre de 19:00 a 23:30.

El encargado de Cultura de Sacaba, Jacob Almaráz, explicó que habrán más de 30 actores y actrices interpretando a personajes históricos que están enterrados en el cementerio de Sacaba, al igual que otras actividades culturales.

“Habrá dramatizaciones de momentos y personajes históricos, show de títeres sobre las tradiciones de la época, cuenta cuentos, leyendas urbanas, las tradiciones de Todos Santos y muchas sorpresas más”, señaló Almaráz.

En el recorrido se visitarán también espacios como el Mausoleo de los Excombatientes de la Guerra del Chaco, el sector de notables y las almas “olvidadas”, entre otros.

El ingreso será de 5 bolivianos, como un aporte simbólico para el grupo del teatro.