AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

EXITOSA FERIA DEL PESCADO Y LAS COMIDAS TRADICIONALES INNOVÓ CON LA PRESENTACIÓN DEL PLATO “ALCALDE”
19 Sep 2023
0
Compartir

EXITOSA FERIA DEL PESCADO Y LAS COMIDAS TRADICIONALES INNOVÓ CON LA PRESENTACIÓN DEL PLATO “ALCALDE”

Escrito por

Más de 100 comerciantes participaron de la gran Feria del Pescado y las Comidas Tradicionales en su décimo quinta versión que en esta gestión tuvo como innovación el plato “Alcalde”.

Este delicioso platillo elaborado con diferentes pescados fue la sensación en el evento ferial que tuvo lugar el pasado domingo en inmediaciones del estadio José Angulo del municipio de Sacaba.

En la feria hubo también la exposición de autos tunning, al igual que la presentación de grupos musicales y elencos de baile.

Se entregaron premios a las comerciantes ganadoras de la feria como un incentivo para que sigan participando. 

MUNICIPIO APOYA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE DIFERENTES SECTORES 

La realización de diferentes ferias gastronómicas y turísticas es una política municipal de la gestión del alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre, que busca ayuda a la reactivación económica de los diferentes sectores que se vieron afectados por la pandemia del coronavirus.

CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN LAS FRANJAS DE SEGURIDAD DEL RÍO WARA WARA Y PARQUE METROPOLITANO DE AROCAGUA
19 Sep 2023
0
Compartir

CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN LAS FRANJAS DE SEGURIDAD DEL RÍO WARA WARA Y PARQUE METROPOLITANO DE AROCAGUA

Escrito por

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y recuperar las franjas de seguridad del río Wara Wara en la zona noroeste del municipio de Sacaba, se realizó una campaña de limpieza en el Parque Metropolitano en los distritos Pacata y Quintanilla.

De esta importante actividad ecológica participaron servidores públicos de la Secretaría de Madre Tierra y Desarrollo Productivo, de la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos (GERES), vecinos de OTBs cercanas al área protegida y grupos de jóvenes voluntarios.

Se logró recolectar una gran cantidad de residuos sólidos, incluso colchones viejos, llantas en desuso, entre otros desechos.

Esta limpieza forma parte de las actividades preventivas por parte del municipio antes de la época de lluvia para evitar inundaciones.

JORNADAS DE LIMPIEZA

A lo largo del año se realizan diferentes jornadas de limpieza en varios sectores del municipio para posteriormente reforestar las zonas intervenidas.

CURSOS DE CAPACITACIÓN TÉCNICA BENEFICIAN A MUJERES EMPRENDEDORAS DEL DISTRITO 4 HUAYLLANI
19 Sep 2023
0
Compartir

CURSOS DE CAPACITACIÓN TÉCNICA BENEFICIAN A MUJERES EMPRENDEDORAS DEL DISTRITO 4 HUAYLLANI

Escrito por

A través de la Unidad de Asuntos de Género dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano Integral de Sacaba, se realizó la clausura de los cursos de capacitación dirigidos a mujeres emprendedoras en el Distrito 4 Huayllani.

En los cursos, las participantes aprendieron a elaborar una gran variedad de masitas, pero también a elaborar jugos naturales.

El secretario de Desarrollo Humano Integral de Sacaba, Edson Morales, explicó que son 155 los centros de capacitación distribuidos en los diferentes distritos, ayudando en la capacitación técnica de mujeres, muchas de ellas víctimas de violencia.

“Es una política pública que se viene trabajando hace varios años, sacamos un índice que había muchas mujeres que se encontraban en situación de violencia, por lo que se busca el empoderamiento económico de las mismas”, señaló Morales.

Muchas de las participantes cuentan ahora con pequeños negocios. Desde el municipio se busca mercados para la venta de los productos y de esta manera ayudar a la economía de las emprendedoras.

TERCERA FERIA DE LAS FLORES Y PLANTAS EN QUINTANILLA
11 Sep 2023
1
Compartir

TERCERA FERIA DE LAS FLORES Y PLANTAS EN QUINTANILLA

Escrito por

Cerca de 100 productores sacabeños participaron el 9 y 10 de septiembre de la tercera Feria de las Flores y Plantas 2023 en Quintanilla – Distrito 2.

“Es la tercera versión de la Feria de las Plantas y las Flores con la participación de cerca de 100 expositores quienes muestran una gran variedad de flores y plantas frutales, ornamentales, forestales, suculentas, decorativas, exóticas y otros en este mes de septiembre donde se embellece los jardines y los hogares”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre a tiempo de inaugurar la actividad ferial.

El Gobierno Municipal de Sacaba organiza distintas ferias productivas con el fin de fomentar la reactivación económica de todos los sectores productivos.

APERTURAN AGENCIA DE DISTRIBUCIÓN DE SUBSIDIOS EN EL DISTRITO 2 QUINTANILLA EN BENEFICIO DE LAS MADRES SACABEÑAS
07 Sep 2023
0
Compartir

APERTURAN AGENCIA DE DISTRIBUCIÓN DE SUBSIDIOS EN EL DISTRITO 2 QUINTANILLA EN BENEFICIO DE LAS MADRES SACABEÑAS

Escrito por

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre junto al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca inauguró la agencia de distribución de Subsidios Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas SEDEM en el Distrito 2 Quintanilla en beneficio de las madres sacabeñas.

“Como Sacaba estamos contentos con la apertura de la agencia distribuidora de subsidio para madres y niños, estamos a una cuadra del Hospital Solomon Klein (…) esta agencia será de gran beneficio no solo a Sacaba, también a municipios cercanos, queremos dar facilidad para que las madres no pasen un calvario al momento de recoger el subsidio”, indicó el alcalde Pedro Gutiérrez.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó la predisposición de trabajo del alcalde Pedro Gutiérrez y explicó que al mes se calcula entregar 1.200 paquetes de subsidios en la agencia de Sacaba.

“Es una importante cantidad de madres que tendrán la oportunidad de gozar este beneficio”, sostuvo Huanca.

En el acto de inauguración, también se hizo la entrega de un camión que ayudará a la distribución de los paquetes de subsidios a nivel departamental.

MÁS COMODIDAD

El municipio suscribió un contrato de comodato con el SEDEM para la apertura del punto de distribución ubicado a una cuadra del Hospital Solomon Klein del Distrito 2 Quintanilla, un lugar estratégico y cómodo para el recojo de los productos.

Las madres beneficiadas mostraron su alegría por la apertura de la agencia lo que les representa un ahorro significativo en pasajes y tiempo para recoger su subsidio.

“Nos íbamos lejos para recoger el subsidio y también no sabíamos cómo venir con las bolsas, ahora tenemos el subsidio acá, estamos muy felices, gracias a las gestiones del alcalde”, señaló una de las beneficiarias, Sandra Ortiz.

SACABA SE SUMA A LA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN “UN ÁRBOL, UN COCHALA”
06 Sep 2023
1
Compartir

SACABA SE SUMA A LA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN “UN ÁRBOL, UN COCHALA”

Escrito por

Con el objetivo de impulsar la forestación y el cuidado del medio ambiente, en la Unidad Educativa Juan José Torres del Distrito 6 de Sacaba se realizó el lanzamiento oficial de la campaña “Un Árbol, un Cochala” que busca la participación activa de la población, en especial de los estudiantes para el plantado de árboles.

La secretaria de Madre Tierra y Desarrollo Productivo de Sacaba, Elfy Flores, indicó que la reforestación es una de las acciones más importantes frente al cambio climático, por lo que reafirmó el compromiso del municipio con esta tarea.

“Es un gran reto, un Árbol por cada Cochala, y más en nuestro mes aniversario, es que tenemos que iniciar este proceso de forestar, ya que estamos enfrentando a lo que es el cambio climático, es importante que nos sumemos y participemos de esta importante actividad”, señaló Flores.

En el lanzamiento se firmó un convenio interinstitucional entre la Gobernación de Cochabamba, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la ONG Water for People y la Dirección Departamental de Educación (DDE), posteriormente se realizó una forestación en ambientes de la unidad educativa.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación de Cochabamba, Dora Claros, destacó la actividad que busca cuidar el medio ambiente.

“Estamos iniciando esta actividad con la firma de un convenio que nos compromete a poder plantar árboles en nuestro departamento. Hay una ley departamental, la Ley 667 que debemos dar cumplimiento, que significa un Árbol, un Cochala, un estudiante, un árbol”, expresó Claros.

SACABA INVITA A LA FERIA DE LAS FLORES Y PLANTAS EN EL DISTRITO 2 QUINTANILLA A PRECIOS DE VIVERO
05 Sep 2023
0
Compartir

SACABA INVITA A LA FERIA DE LAS FLORES Y PLANTAS EN EL DISTRITO 2 QUINTANILLA A PRECIOS DE VIVERO

Escrito por

A pocos días del inicio de la primavera, más de 80 floricultores mostrarán lo mejor de su producción en la Feria de las Flores y Plantas que se desarrollará este sábado 9 y domingo 10 de septiembre en la plaza Virgen del Carmen del Distrito 2 Quintanilla desde las 09:00. La oferta es variada y la población podrá encontrar plantas desde los 2 bolivianos.

Los visitantes podrán encontrar una gran variedad de flores al igual que plantas ornamentales, frutales, medicinales y exóticas, tanto para interiores como exteriores.

El jefe de Fortalecimiento y Desarrollo Productivo de Sacaba, Héctor Lazarte, indicó que la venta será sin intermediarios con precios que van desde los 2 bolivianos.

“La venta será del productor al consumidor, son más de 80 productores participantes, esta actividad se realiza en conmemoración al mes aniversario de Cochabamba”, señaló Lazarte. 

El secretario de actas de la Asociación de Viveristas Sacaba (ASVISA), Franklin Trujillo invitó a la población a participar.

“A toda la gente de Cochabamba y Sacaba invitamos a que participen y a llenar de plantas y flores nuestra región, queremos que la población se sume a rescatar nuestro planeta”, expresó Trujillo.

SACABA DISFRUTÓ DEL DÍA NACIONAL DEL PEATÓN Y EL CICLISTA CON UNA CARAVANA DE 15 KILÓMETROS Y VARIAS ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS
04 Sep 2023
0
Compartir

SACABA DISFRUTÓ DEL DÍA NACIONAL DEL PEATÓN Y EL CICLISTA CON UNA CARAVANA DE 15 KILÓMETROS Y VARIAS ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS

Escrito por

Con varias actividades recreativas y deportivas, Sacaba vivió el Día Nacional del Peatón y el Ciclista con la participación activa de la población que se apoderó de las calles y avenidas del municipio.

La actividad principal de esta jornada dedicada al cuidado del medio ambiente, fue una caravana ciclística de 15 kilómetros que recorrió las avenidas Barrientos y Villazón, desde Chiñata hasta el sector de Quintanilla.

“Hay que disfrutar en familia, en el mes de nuestro departamento, es importante que nuestra niñez y juventud haga deporte para mejorar y cuidar la salud”, señaló el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez.

A lo largo del recorrido de la caravana, se instalaron puntos de rehidratación al igual que lugares donde la población podía hacer inflar las llantas de sus bicicletas.

ACTIVIDADES EN LOS DISTRITOS

Tanto en los distritos urbanos como rurales, personal de las diferentes subalcaldías organizaron actividades recreativas y deportivas como ser; partidos de futbol, basquetbol, voleibol. También juegos de antaño como coscoja, pata pata, trompo, carrera en gangochos, entre otros, del mismo modo se entregó premios y plantines.

La población, en especial los niños, expresaron su alegría por las actividades.

“Estoy disfrutando con mi familia, he venido a manejar bici, tenemos que cuidar el medio ambiente”, indicó uno de los niños participantes, Matías Zegarra.