AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

SE RECOGIERON 1.200 LLANTAS EN DESUSO DE TRES AVENIDAS DEL DISTRITO 2 DE SACABA EN EXITOSA CAMPAÑA DE RECICLAJE
14 Nov 2024
0
Compartir

SE RECOGIERON 1.200 LLANTAS EN DESUSO DE TRES AVENIDAS DEL DISTRITO 2 DE SACABA EN EXITOSA CAMPAÑA DE RECICLAJE

Escrito por

Con el objetivo de reducir la contaminación ambiental y fomentar la economía naranja, en el Distrito 2 de Sacaba se realizó la campaña de recolección de llantas en desuso, una actividad ecológica impulsada por el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, la empresa GERES y la ICAM mediante su programa CIERVA con el apoyo de SWISSCONTACT, en el marco del Proyecto Mercados para el Reciclaje.

Por instrucción del alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, servidores públicos de la Dirección de Medio Ambiente, la Jefatura de Gestión de Riesgos, de GERES y de la Sub Alcaldía del Distrito 2, fueron los encargados de recolectar las llantas.

Volquetas y camiones tanto del municipio como de una de las empresas que se dedican al reciclaje de llantas en desuso recorrieron las avenidas Circunvalación (norte), Villazón y Chapare de este a oeste en la jurisdicción del Distrito 2 Quintanilla, recogiendo las llantas botadas en las vías y torrenteras, pero también de negocios y domicilios.

Esta actividad también fue preventiva, debido a que estamos ingresando a la temporada de lluvias y las llantas en desuso se convierten en criaderos de mosquitos.

INVITAN A CAMPAÑA DE RECICLAJE DE NEUMÁTICOS EN DESUSO “POR UNA SACABA LIMPIA 2024” ESTE VIERNES 8 DE NOVIEMBRE EN EL DISTRITO 2 DE SACABA
14 Nov 2024
0
Compartir

INVITAN A CAMPAÑA DE RECICLAJE DE NEUMÁTICOS EN DESUSO “POR UNA SACABA LIMPIA 2024” ESTE VIERNES 8 DE NOVIEMBRE EN EL DISTRITO 2 DE SACABA

Escrito por

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y dar una nueva oportunidad de uso a las llantas desechadas, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos GERES, junto a la Cámara de Industria Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) mediante su proyecto CIERVA y el apoyo de Swisscontact, realizó hoy el lanzamiento de la campaña de reciclaje de neumáticos en desuso “Por una Sacaba limpia 2024”, que se realizará este viernes 8 de noviembre en diferentes puntos del Distrito 2 Quintanilla.

La actividad se realizará desde las 08:00 hasta las 12:00.

El subalcalde del Distrito 2 de Sacaba, Alejandro Murillo, indicó que esta actividad también aporta a la prevención del dengue ya que en la temporada de lluvias, los neumáticos en desuso se convierten en criaderos del vector que transmite esa enfermedad.

“El impacto social en la unidad es muy importante. Pues recuerden que estamos entrando a lo que es la época de lluvia y tener llantas en desuso en nuestras casas, en las calles eso es ayudarle a los mosquitos además que la mala disposición de las llantas contamina nuestro medio ambiente”, indicó Murillo.

El coordinador de Desarrollo Empresarial de Negocios Verdes de Swisscontact, Ronald Vásquez, destacó la coordinación entre el sector privado y público en estas iniciativas que además de cuidar el medio ambiente, fortalece la economía circular y la generación de empleos.

“Lo que se está haciendo es reducir el uso de este tipo de residuos de manera de guardia, de guardia de otro uso, y estas empresas generan productos con valor agregado, como ser trapeadores, pisos de goma, baldosas, adoquines, entonces tiene una gama amplia de productos que vienen desarrollando a partir de las llantas”, mencionó Vásquez.

RECOLECCIÓN

El recorrido por parte de maquinaria del municipio para la recolección de las llantas en desuso abarcará las tres vías principales del Distrito 2; las avenidas Chapare, Villazón y Circunvalación desde la avenida Décima de este a oeste.

En el caso de las dos primeras, la recolección terminará en inmediaciones de la rotonda del Castillo, mientras que de la avenida Circunvalación en el puente Wara Wara.

También se habilitará un punto de acopio en el coliseo Evo Morales de la zona de Chacacollo al que la población puede acudir durante esa jornada.

 

 

 

DERROCHE DE ALEGRÍA, FE Y TRADICIÓN EN LA ENTRADA AUTÓCTONA EN DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL AMPARO EN SACABA
04 Nov 2024
0
Compartir

DERROCHE DE ALEGRÍA, FE Y TRADICIÓN EN LA ENTRADA AUTÓCTONA EN DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL AMPARO EN SACABA

Escrito por

El sonido de los bombos, las zampoñas y tarkas, entre otros instrumentos tradicionales, hicieron vibrar las calles de Sacaba en la Entrada Autóctona en devoción a la Virgen del Amparo. De esta importante actividad cultural que promueve la revalorización de los ritmos autóctonos, participaron más de 20 grupos, entre fraternidades, comunidades de Sacaba y unidades educativas.

“Estamos llevando adelante lo que es la entrada autóctona, juntamente con la participación de algunas unidades educativas y además también recibiendo algunos grupos autóctonos que nos están visitando de otros municipios y comunidades de Sacaba. Para nosotros es muy importante porque llevamos en alto nuestras danzas y cultura”, manifestó el alcalde sacabeño, Pedro Gutiérrez Vidaurre.

La autoridad municipal, invitó también a la población a disfrutar de las otras actividades como ser el Segundo Convite que se desarrollará el próximo domingo 10 de noviembre y la gran Entrada Folklórica con la participación de más de 50 fraternidades que se realizará el sábado 16 de noviembre.

PATRIMONIO CULTURAL DE BOLIVIA

La Festividad de la Virgen del Amparo fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia mediante la Ley Nacional 4116 del 25 de septiembre de 2009, siendo la muestra cultural y religiosa más grande de Sacaba y una de las festividades más importantes del país debido a su proyección nacional e internacional.

SACABA INVITA A DISFRUTAR DE UN ENCUENTRO DE CULTURA Y FE EN LA ENTRADA AUTÓCTONA EN DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL AMPARO 2024 ESTE DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE
04 Nov 2024
0
Compartir

SACABA INVITA A DISFRUTAR DE UN ENCUENTRO DE CULTURA Y FE EN LA ENTRADA AUTÓCTONA EN DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL AMPARO 2024 ESTE DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE

Escrito por

Más de 20 fraternidades y grupos autóctonos participarán de la Entrada Autóctona en devoción a la Virgen del Amparo este domingo 3 de noviembre desde las 13:00.

Esta fiesta cultural iniciará en la plaza de Tacopoca recorriendo las principales calles del municipio.

El jefe de Cultura del GAMS, Jacob Almaráz, indicó que de esta actividad participarán grupos de diferentes distritos y también unidades educativas.

“Este domingo desarrollamos una versión más de la Entrada Autóctona desde la OTB Tacopoca hasta la plaza 6 de Agosto junto a la imagen de nuestra mamita la Virgen del Amparo, son más de 20 grupos que nos visitan de distintas regiones del departamento de sacaba, nuestra casa de la juventud y también las fraternidades autóctonas de AFFAS”, señaló Almaraz.

Entre los ritmos que la población podrá disfrutar están: mozeñada, tarqueada, zampoñada, Ovejitas, Muyu Muyus, Wititis, entre otros.

SIGUIENTES ACTVIDADES

El próximo sábado 9 de noviembre se desarrollará la elección de la Ñusta de la Festividad de la Virgen del Amparo, el domingo 10 se llevará a cabo la Segunda Promesa y el 16 de noviembre la Gran Entrada Folklórica con la participación de más de 47 fraternidades folklóricas y autóctonas.

PATRIMONIO CULTURAL DE BOLIVIA

La festividad de la Virgen del Amparo es la muestra cultural y religiosa más importante de Sacaba, también es una de las festividades más grandes del departamento de Cochabamba y del país, debido a su importancia religiosa y cultural, fue declarada como patrimonio cultural de Bolivia mediante la Ley 4116/2009.

EL “PERDONAZO” DEL 100% DEMULTAS E INTERESES EN EL PAGO DE IMPUESTOS DE GESTIONES EN MORA EN SACABA VENCE ESTE 31 DE OCTUBRE
04 Nov 2024
0
Compartir

EL “PERDONAZO” DEL 100% DEMULTAS E INTERESES EN EL PAGO DE IMPUESTOS DE GESTIONES EN MORA EN SACABA VENCE ESTE 31 DE OCTUBRE

Escrito por

Atención a los contribuyentes de Sacaba, el “Perdonazo” del 100% de multas e intereses en el pago de impuestos municipales de gestiones en mora, vence este jueves 31 de octubre, informó el director de Ingresos Municipales de Sacaba, Gualberto Chávez.

El funcionario indicó que la población que tenga multas e intereses de las gestiones 1995 a 2022 pueden acogerse a este beneficio tributario.

“Invitamos a la población sacabeña a que acuda a pagar sus impuestos, recordar que gracias a sus tributos financiamos las diferentes obras en educación, salud, caminos vecinales, entre otras necesidades”, manifestó Chávez.

En los últimos días, en oficinas del GAMS, se vió un aumento considerable en la afluencia de personas que se acercan a pagar sus impuestos, aprovechando el descuento del 100% en multas e intereses por pagos atrasados.

Para evitar filas en el edificio central del GAMS, los contribuyentes pueden pagar sus impuestos acogiéndose al “Perdonazo” del 100% de multas e intereses, en cualquier entidad financiera a nivel nacional.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN SACABA

El “Perdonazo” busca incentivar la participación ciudadana y asegurar una mayor recaudación para continuar con los proyectos municipales que benefician a todos los sacabeños.

Entre otros beneficios tributarios, está el sorteo “Al Buen Contribuyente”, que busca premiar a los ciudadanos que no cuenten con deudas impositivas en el municipio.

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ INFORMÓ QUE LA JUSTICIA DEJÓ SIN EFECTO AUTO SUPREMO 048/2020: “PACATA FUE ES Y SERÁ DE SACABA”
04 Nov 2024
0
Compartir

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ INFORMÓ QUE LA JUSTICIA DEJÓ SIN EFECTO AUTO SUPREMO 048/2020: “PACATA FUE ES Y SERÁ DE SACABA”

Escrito por

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca concedió una tutela en favor de Sacaba dentro de la Acción de Amparo Constitucional presentada por el GAMS, dejando sin efecto el Auto Supremo 48/2020 conocido en fecha 14 de marzo de 2024, lo que significa que Cercado no tiene ninguna competencia administrativa sobre la zona de Pacata, informó el alcalde Pedro Gutiérrez y reafirmó que “Pacata siempre fue, es y será de Sacaba”.

La autoridad, cuestionó que luego de cuatro años se haya notificado al municipio con el Auto Supremo 048/2020; sin embargo, se realizaron acciones jurídicas con la presentación de documentación y antecedentes que concluyeron en un fallo favorable a Sacaba, dejando sin efecto el Auto Supremo 048/2020.

La autoridad municipal indicó que las únicas autoridades que tienen competencias para definir el tema de límites son las del ente legislativo y no así las autoridades judiciales.

“Eso hemos reiterado y aclarado en varias oportunidades, en consecuencia, de ello es que el municipio ha accionado un Amparo Constitucional indicando e informando todos los detalles y la historia de Pacata en Sacaba y el mismo ha sido tomado muy en cuenta y el día martes hemos tenido una audiencia bastante amplia, en la cual el fallo deja sin efecto el Auto Supremo 048 del año 2020, indicando que Cercado no tiene competencia jurisdiccional en Pacata, por lo tanto, no puede tener competencias administrativas. Por lo tanto, Pacata siempre fue, es y siempre será de Sacaba, no porque yo lo diga sino porque la historia y la documentación lo señala, en ese sentido vamos a ir trabajando en el marco de nuestras competencias y atribuciones mejorando la calidad de vida de la población”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez.

La asesora jurídica de la Alcaldía de Sacaba, Pamela Alcocer, indicó que la Sala Constitucional Segunda, también enfatizó que para la emisión de cualquier otra resolución se debe hacer un análisis en razón del cambio de modelo de organización territorial, es decir de la vigencia del nuevo modelo de Estado con Autonomías. Por ende, se tiene que establecido que Cochabamba no puede pretender ejercer ninguna competencia sobre Pacata.

DISTRITO 3 PACATA

La zona de Pacata, como hace muchos años atrás, fue censada como parte del municipio de Sacaba, del mismo modo, cuando hay elecciones los habitantes pacateños votan en la circunscripción 23.

Administrativamente, Pacata es uno de los 12 distritos de Sacaba. Cuenta con una Subalcaldía propia con todos los servicios de atención a la ciudadanía. Cuenta también con un presupuesto propio y la ejecución de proyectos por parte del GAMS.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba cuenta con todos los antecedentes históricos y geográficos que muestran la evidencia que Pacata pertenece a su territorio. El límite geográfico natural entre la provincia Cercado y la provincia Chapare es la quebrada Chaquimayu que está en inmediaciones del Segip.

De acuerdo con los Decretos Supremos del 10 de junio de 1854 y del 9 de octubre de 1855, señalan la creación de la provincia Chapare al nororeste de la ciudad de Cochabamba. A esta provincia, en aquel entonces se incorporó Sacaba con todos sus territorios, quedando conformada la provincia Cercado únicamente por las Parroquias Santa Ana de Cala Cala y San Joaquín de Itocta, en el caso de la primera señala que el límite al este es la quebrada de Chaquimayu.

TRABAJO COMUNITARIO: SERVIDORES PÚBLICOS DEL GAMS REMOZAN EL CEMENTERIO DE SACABA RUMBO A LA FESTIVIDAD DE TODOS SANTOS
04 Nov 2024
0
Compartir

TRABAJO COMUNITARIO: SERVIDORES PÚBLICOS DEL GAMS REMOZAN EL CEMENTERIO DE SACABA RUMBO A LA FESTIVIDAD DE TODOS SANTOS

Escrito por

Más de mil servidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba realizaron una jornada de trabajo comunitario y de limpieza para poner óptimas condiciones el campo santo y recibir a miles de familias el próximo 2 de noviembre.

“Hemos desplegado todo el personal de cada una de las unidades y direcciones organizados a través de los diferentes espacios del cementerio, aproximadamente unas 1.070 personas están trabajando (…) como hoy llovió, algunas partes no vamos a pintar, pero la mayoría de los espacios que están bajo techo se están pintando y recolectando los escombros que están en los diferentes lugares donde se han realizado las mejoras de nuestro cementerio”, señaló el jefe de Administración y Desarrollo de Personal del GAMS, Robin Quiroga. 

Quiroga indicó que, a lo largo del año, los servidores públicos del GAMS participan de diferentes actividades de limpieza, reforestación y otros trabajos comunitarios en diferentes distritos del municipio.

Desde las 07:00 de hoy sábado, servidores de las secretarías municipales de Salud, Infraestructura y Servicios, Desarrollo Humano Integral, Planificación y Desarrollo Territorial, Finanzas y Administración, Madre Tierra y las subalcaldías de Lava Lava, D-2, D-3, D-4, D-6, D-7 y Despacho, procedieron al barrido, retiro de residuos, maleza seca y otros residuos.

“Por instrucciones del hermano alcalde Pedro Gutiérrez, hoy día estamos haciendo la limpieza general del Cementerio Municipal de Sacaba, con el fin de que esté en óptimas condiciones para recibir a los familiares de las almitas. Se está levantando todos los escombros, las piedras, también ultimando los detalles del pintado que faltan algunos nichos”, señaló el director de Ingresos y Servicios Municipales del GAMS, Gualberto Chávez.

RESTRICCIONES

El armado de los tradicionales Mast´akus está permitido en el exterior del Cementerio de Sacaba. Las calles adyacentes al cementerio serán cerradas para facilitar el paso peatonal.

Habrá controles por parte de la Policía y la Guardia Municipal para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas al camposanto.

FERIA TRADICIONAL DE TODOS SANTOS EN SACABA CONTARÁ CON UN GIGANTE MAST'AKU
31 Oct 2024
0
Compartir

FERIA TRADICIONAL DE TODOS SANTOS EN SACABA CONTARÁ CON UN GIGANTE MAST'AKU

Escrito por

El municipio se viste de tradición y cultura con la Feria de Todos Santos que se llevará a cabo del 26 de octubre hasta el 1 de noviembre en la acera norte del Estadio de Sacaba.

 El evento, que este año ha sido institucionalizado mediante una Ley Municipal y contará con un gigante Mast'aku de más de cinco metros, busca revalorizar las costumbres de la región y generar un movimiento económico que beneficie tanto a los comerciantes como a los consumidores.

En la feria participarán más de 100 comerciantes, todos los productos serán ofrecidos directamente del productor al consumidor, garantizando precios accesibles para la población.

El presidente del Concejo Municipal, Rubén Alvarado, expresó su entusiasmo por la organización de esta feria, destacando la importancia de mantener vivas las tradiciones. "Este tipo de actividades no solo representa nuestra cultura, sino que también representan una oportunidad para fortalecer la economía local", comentó.

El secretario municipal de Desarrollo Humano Integral, Edson Morales, destacó la relevancia de esta costumbre: "El mast’aku es un momento especial, un reencuentro simbólico con nuestros seres queridos que partieron, y qué mejor manera de esperarlos que con las masitas y los platos que les gustaban", señaló.

Una de las actividades centrales de la feria será la elaboración del "mast’aku" más grande de Sacaba y Cochabamba, una tradición donde se preparan ofrendas para los difuntos. Los estudiantes del Instituto ITSA tendrán un papel protagónico, con la participación de entre 100 y 150 jóvenes en la creación de este altar, que incluirá las tradicionales "tanta wawas", panes en forma de bebés y platos que los difuntos disfrutaban en vida.

La representante de los comerciantes, María Isabel Saavedra, subrayó que la feria será una oportunidad para que la población acceda a productos tradicionales a precios accesibles. "No queremos que se pierdan nuestras tradiciones. Invitamos a todos a que vengan y aprovechen la oferta de masitas, dulces y otros productos que estarán disponibles para la preparación de sus mast’akus", dijo.