AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

ESTUDIANTES SACABEÑOS MOSTRARÁN SU TALENTO EN EL SEGUNDO CONCURSO DE TRAJES FOLKLÓRICOS CON MATERIAL RECICLADO
31 Oct 2024
0
Compartir

ESTUDIANTES SACABEÑOS MOSTRARÁN SU TALENTO EN EL SEGUNDO CONCURSO DE TRAJES FOLKLÓRICOS CON MATERIAL RECICLADO

Escrito por

Con una colorida muestra de folklore, creatividad y un mensaje de cuidado del medio ambiente, hoy se realizó el lanzamiento del segundo “Concurso de trajes folklóricos elaborados con material reciclable” que se desarrollará este viernes 25 de octubre desde las 09:00 en la plaza 6 de Agosto de Sacaba.

“Este viernes 25 se realizará el concurso que conlleva la participación de estudiantes de 5to y 6to de secundaria de nuestro municipio con la finalidad de fortalecer la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos de una manera responsable, los estudiantes pueden utilizar todos los residuos que pueden ser considerados como material reciclable”, indicó el gerente de la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos de Sacaba (GERES), Grover Hinojosa.

En las últimas semanas, estudiantes del 5to y 6to de secundaria de diferentes unidades educativas de Sacaba trabajaron arduamente para crear trajes de las danzas más emblemáticas del país, como la diablada, la morenada y los caporales, entre otras, pero utilizando únicamente materiales reciclables, como botellas plásticas, cartón, papel periódico, latas de aluminio y bolsas reutilizadas.

En el concurso también se verá el talento en el baile de los participantes.

Las inscripciones se realizarán en la Unidad de Educación Ambiental de GERES en la plaza 6 de Agosto acera sur.

  

BAILARINES DE 40 FRATERNIDADES CUMPLIERON LA PRIMERA PROMESA DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL AMPARO EN SACABA EN UNA COLORIDA MUESTRA DE CULTURA Y DEVOCIÓN
24 Oct 2024
0
Compartir

BAILARINES DE 40 FRATERNIDADES CUMPLIERON LA PRIMERA PROMESA DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL AMPARO EN SACABA EN UNA COLORIDA MUESTRA DE CULTURA Y DEVOCIÓN

Escrito por

Desde las primeras horas de la tarde de hoy domingo, las calles principales del centro de Sacaba se llenaron de color, alegría y devoción con el paso de 40 fraternidades y miles de bailarines que cumplieron la Primera Promesa en devoción a la Virgen del Amparo.

El convite inició en la calle Bolívar y avenida Circunvalación, en inmediaciones del Centro Cultural Virgen del Amparo. La imagen de la patrona de Sacaba fue escoltada por autoridades y fraternos.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, destacó la realización del convite y la festividad a tiempo de indicar que es un espacio de encuentro e integración.

“Estamos muy contentos y alegres de haber arrancado la Primera Promesa con más de 40 fraternidades. Bueno es una alegría para nosotros, para todas las sacabeñas y sacabeños (…) es importante poder fortalecer también la parte espiritual, los valores humanos, sobre todo integrarnos también participando juntos a los diferentes ritmos”, indicó la primera autoridad del municipio.

En el recorrido de casi 4 kilómetros, miles de devotos arrojaron pétalos de rosa y recibieron con pañuelos blancos a la imagen de la mamita del Amparo, aplaudiendo también a los bailarines y las bandas de música que ofrecieron un gran espectáculo a los asistentes.

El segundo convite de la Festividad de la Virgen del Amparo se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre y la gran Entrada Folklórica se realizará el sábado 16 de noviembre.

PATRIMONIO CULTURAL DE BOLIVIA

La Festividad de la Virgen del Amparo fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia mediante la Ley Nacional 4116 del 25 de septiembre de 2009, siendo la muestra cultural y religiosa más grande de Sacaba y una de las festividades más importantes del país.

TRABAJO COMUNITARIO EN SACABA: SE REALIZÓ LA LIMPIEZA EN 14 PUNTOS DEL CAMINO A PALCA EN EL PARQUE TUNARI
24 Oct 2024
0
Compartir

TRABAJO COMUNITARIO EN SACABA: SE REALIZÓ LA LIMPIEZA EN 14 PUNTOS DEL CAMINO A PALCA EN EL PARQUE TUNARI

Escrito por

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y preservar las áreas protegidas, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba a través de la Dirección de Medio Ambiente y otras unidades operativas, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), comunarios y la Subalcaldía del Distrito 5, realizó una jornada de limpieza en 14 puntos de la ruta a Palca, logrando retirar una gran cantidad de residuos y llantas en desuso.

 “Esta actividad es también preventiva por el tema de los incendios. Es importante la recomendación que se hace a la población que no bote la basura. Además de que la basura genera focos de infección en las zonas daña el suelo, la tierra, hay el riesgo de generar espacios que se puedan convertir en zonas de quema de basura”, señaló la secretaria de Madre Tierra y Desarrollo Productivo de Sacaba, Elfy Flores.

La jornada de limpieza estuvo apoyada por personal de la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos (GERES) al igual que del SERNAP quienes dotaron de guantes de trabajo a los participantes, del mismo modo pobladores de comunidades cercanas.

En los diferentes puntos se encontró una gran cantidad de basura domiciliaria, pero también escombros, partes de aparatos electrónicos y llantas en desuso. En cuanto a este último residuo, representa un doble riesgo ya que al ser un material combustible puede agravar incendios, pero también ser criadero de mosquitos y otros insectos.

Maquinaria pesada del municipio llegó hasta la zona. Todos los residuos no aprovechables fueron trasladados al Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos de Jarkaloma para su adecuada disposición final y el material recuperable fue separado para su correspondiente reciclaje.

CON EL ENCUENTRO DE HERMANDAD Y LA ENTRADA INFANTIL “AMPARITO 2024” ARRANCA OFICIALMENTE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL AMPARO EN SACABA
14 Oct 2024
0
Compartir

CON EL ENCUENTRO DE HERMANDAD Y LA ENTRADA INFANTIL “AMPARITO 2024” ARRANCA OFICIALMENTE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL AMPARO EN SACABA

Escrito por

Una muestra de alegría, color y devoción fue lo que se vivió en el municipio de Sacaba con la realización del Encuentro de Hermandad de imágenes religiosas y con la entrada folklórica infantil “Amparito 2024” en el marco de las actividades principales de la festividad de la Virgen del Amparo.

“Con mucha alegría lo estamos llevando adelante el encuentro de Hermandad arrancando de esta manera nuestra festividad. Que nuestra virgencita del Amparo que interceda para que Dios siempre nos tenga con mucha salud de salud a toda la población sacabeña, cochabambina y boliviana, por supuesto que haya unidad”, señaló el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre.

Del Encuentro de Hermandad, participaron delegaciones de los municipios de Cochabamba, Tiquipaya, Quillacollo, Arani y de los diferentes distritos sacabeños, quienes acompañaron en procesión a las imágenes religiosas hasta la plaza 6 de Agosto.

Los niños de nivel inicial y primario de 12 unidades educativas y centros infantiles mostraron sus mejores pasos en la entrada folklórica infantil “Amparito 2024”. Entre las danzas que se presentaron estaban: Morenada, Waka Tokoris, Ovejitas, Tinku, Mineritos, entre otras.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Sacaba (AFFAS), Henry Díaz, destacó el crecimiento de la fiesta e invitó a la población a participar de la Primera Promesa el próximo domingo 20 de octubre.

“Las próximas semanas se va a tener muchas actividades, una de ellas el domingo 20 de octubre con la primera promesa en devoción a la Virgencita del Amparo, en este convite participarán 40 fraternidades por el recorrido sur, así que invitamos a todos a participar”, señaló Díaz.

El sábado 16 de noviembre se realizará la gran entrada folclórica con la participación de más de 50 fraternidades.

PATRIMONIO CULTURAL DE BOLIVIA

La festividad de la Virgen del Amparo es la muestra cultural y religiosa más importante de Sacaba, también es una de las festividades más grandes del departamento de Cochabamba y del país, debido a su importancia religiosa y cultural, fue declarada como patrimonio cultural de Bolivia mediante la Ley 4116/2009.

SE REALIZÓ UNA JORNADA DE LIMPIEZA EN EL PARQUE METROPOLITANO DE AROCAGUA EN EL DISTRITO 2 DE SACABA
14 Oct 2024
0
Compartir

SE REALIZÓ UNA JORNADA DE LIMPIEZA EN EL PARQUE METROPOLITANO DE AROCAGUA EN EL DISTRITO 2 DE SACABA

Escrito por

Con el objetivo de preservar las áreas protegidas de Sacaba, hoy se realizó una jornada de limpieza y trabajo comunitario en el Parque Metropolitano en el sector norte del Distrito 2. Se retiró una gran cantidad de maleza seca, basura y otros residuos.

El director de Medio Ambiente del GAMS, Francisco Vargas señaló que de la actividad participaron servidores Públicos de la Secretaría de Madre Tierra y Desarrollo Productivo, personal de la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos (GERES), vecinos de Organizaciones Territoriales de Base (OTB) cercanas al parque, además de personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

“El objetivo es poder limpiar, levantar todos los residuos sólidos que existen, realizar el desmalezado a fin de conservar y contribuir a la conservación de nuestra área protegida municipal”, señaló Vargas.

El subalcalde del Distrito 2 Quintanilla, Alejandro Murillo, indicó que también este trabajo ayudará a aumentar la seguridad en el sector.

Maquinaria pesada del municipio se desplegó hasta el sector para el recojo de los residuos. A lo largo del año, Sacaba realiza jornadas de trabajo comunitario en franjas de seguridad y áreas verdes, además de campañas de reforestación.

SACABA INVITA AL ENCUENTRO DE HERMANDAD DE IMÁGENES RELIGIOSAS Y A LA QUINTA ENTRADA INFANTIL "AMPARITO 2024"
11 Oct 2024
0
Compartir

SACABA INVITA AL ENCUENTRO DE HERMANDAD DE IMÁGENES RELIGIOSAS Y A LA QUINTA ENTRADA INFANTIL "AMPARITO 2024"

Escrito por

Este domingo 13 de octubre, Sacaba será el escenario de dos grandes actividades en el marco de la festividad de la Virgen del Amparo, una de las celebraciones más importantes del departamento de Cochabamba. La jornada comenzará con el Gran Encuentro de Hermandad con la visita de imágenes patronales del departamento y de comunidades de Sacaba en una procesión que reunirá a fieles de distintos lugares. Asimismo, se llevará a cabo la quinta Entrada Infantil en devoción a la Virgen del Amparo, un evento que contará con la participación de más de 15 fraternidades infantiles.

"Invitamos a toda la población a que participe de estas actividades y conozca más sobre nuestra devoción a la Mamita del Amparo", indicó el jefe de Cultura del GAMS, Jacob Almaraz.

Las unidades educativas de nivel primario junto con guarderías y fraternidades autóctonas del municipio, también serán parte de esta entrada que comenzará a las 10:00 recorriéndolas principales calles del municipio para concluir en la plaza 6 de Agosto.

ENCUENTRO DE HERMANDAD

El encuentro de hermandad iniciará a las 09:00 en la plaza 6 de Agosto, contará con la presencia de 16 imágenes patronales de todo el departamento, entre ellas la Virgen de Urkupiña de Quillacollo y la Virgen La Bella de Arani, con la Virgen del Amparo encabezando la procesión.

La festividad promete ser un espacio de devoción, cultura y tradición, donde los asistentes podrán disfrutar del colorido desfile y la música.

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGÓ FERTILIZANTES A 221 FAMILIAS AFECTADAS POR GRANIZADA EN CINCO COMUNIDADES DEL DISTRITO RURAL PALCA
10 Oct 2024
0
Compartir

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGÓ FERTILIZANTES A 221 FAMILIAS AFECTADAS POR GRANIZADA EN CINCO COMUNIDADES DEL DISTRITO RURAL PALCA

Escrito por

En atención a la granizada del pasado domingo, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, realizó la entrega de fertilizantes e insumos agrícolas en beneficio de 221 familias de cinco comunidades que se vieron afectadas por la granizada en el Distrito Rural Palca.

La granizada que tuvo lugar en horas de la tarde del pasado domingo, dejó aproximadamente 180 hectáreas de sembradíos de papa dañadas, afectando a 221 familias productoras de estos cultivos en las comunidades de: Apilla, Apaza, Pisly, Palca Chico y Palca Grande.

“No queremos dejar solos a los comunarios. Hoy hemos venido a traerles fertilizantes y semillas para las comunidades”, mencionó el alcalde Pedro Gutiérrez.

El Jefe de Gestión de Riesgos, Jhony Corrales, explico que se entregó a cada familia un kilo de fertilizante foliar y 10 litros de biol, insumo biológico, con indicaciones claras para su uso.

“La aplicación se hará en dosis de un litro para una mochila de 20 litros. Esto es esencial para recuperar las plantas afectadas. Se recomienda aplicar el fertilizante el cuarto día después del evento y la aplicación extrafoliar en estado de floración es fundamental para asegurar una recuperación óptima”, agregó Corrales.

El alcalde reafirmó el compromiso del municipio en ayudar a las comunidades afectadas.

“Nuestro interés como municipio es ayudar a los comunarios, dotándoles de insumos para garantizar la producción de manera inmediata y asegurar la alimentación. Trabajaremos de manera conjunta para inspeccionar y coordinar esfuerzos que ayuden a la recuperación de sus cultivos”.

Esta entrega se realizó tras una evaluación y cuantificación de los sembradíos, lo que permitió identificar las necesidades urgentes de los productores.

Desde el municipio, se continuará monitoreando el proceso de recuperación de los cultivos.

ESTUDIANTES SACABEÑOS RECOLECTARON AYUDA HUMANITARIA, INSUMOS MÉDICOS Y AGUA PARA LOS BOMBEROS QUE SOFOCAN LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL ORIENTE DEL PAÍS
10 Oct 2024
0
Compartir

ESTUDIANTES SACABEÑOS RECOLECTARON AYUDA HUMANITARIA, INSUMOS MÉDICOS Y AGUA PARA LOS BOMBEROS QUE SOFOCAN LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL ORIENTE DEL PAÍS

Escrito por

Las muestras de solidaridad hacia los bomberos que atienden los incendios forestales en el oriente del país continúan. Hoy, el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre junto a autoridades de la Dirección Distrital de Educación y el Consejo Distrital de Juntas Escolares de Sacaba (CODIJES), entregaron donaciones, insumos médicos, agua y víveres que fueron recolectados por estudiantes de las 125 unidades educativas del municipio.

“Nuestros estudiantes prácticamente han tomado conciencia y se han organizado y recaudando una gran cantidad de insumos médicos, alimentos secos, agua para hacer llegar a los bomberos. En este momento todos se tienen que unir para ayudar a apagar el fuego”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez.

La autoridad lamentó el grave daño ocasionado al medio ambiente y las millones de hectáreas afectadas por el fuego, además del daño a la salud de la población por la intensa humareda. Anunció que de ser necesario se organizarán otras campañas.

“Estamos con toda la voluntad y predisposición para recaudar más ayuda humanitaria y de esa manera ayudar a los compañeros que están luchando por salvar nuestra flora y fauna”, acotó Gutiérrez.

La directora Distrital de Educación de Sacaba, Margarita Orellana, indicó que los estudiantes se organizaron internamente para la recolección de la ayuda.

Todo lo recolectado fue entregado a la Policía para su posterior traslado a las zonas afectadas.

Semanas atrás, servidores públicos de la Secretaría de Salud del GAMS recolectaron una importante cantidad de ayuda que fue entregada a la Gobernación.

El comandante regional de la Policía de Sacaba, Franz Cabrera, agradeció a la entrega solidaria.

“Son muchos bomberos que están trabajando en las zonas afectadas, los bomberos de la Policía están casi en un 100%, también hay muchos bomberos voluntarios. Estos insumos, este apoyo, esta solidaridad van a llegar a nuestros héroes que están en el oriente a través de nuestro gobierno departamental”, manifestó Cabrera.