AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

SACABA CONMEMORÓ EL DÍA DEL ÁRBOL CONDECORANDO UN MOLLE DE 50 AÑOS Y CON UNA PLANTACIÓN DE ESPECIES NATIVAS EN EL PARQUE PREHISTÓRICO
10 Oct 2024
0
Compartir

SACABA CONMEMORÓ EL DÍA DEL ÁRBOL CONDECORANDO UN MOLLE DE 50 AÑOS Y CON UNA PLANTACIÓN DE ESPECIES NATIVAS EN EL PARQUE PREHISTÓRICO

Escrito por

Conmemorando el Día del Árbol, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre condecoró un gran molle de más de medio siglo e inició la plantación de especias nativas en el Parque Prehistórico en una jornada dedicada a la ecología con actividades en las que participaron autoridades municipales y estudiantes.

“Recordando el Día del Árbol estamos asumiendo nuevos desafíos y compromisos con nuestra Madre Tierra, hicimos el reconocimiento de un hermoso Molle, un árbol nativo de más de 50 años, al mismo tiempo estamos realizando la forestación con diferentes especies de plantas junto a autoridades y lo más importante los niños. Queremos que estos árboles, de acá a unos años den sombra y puedan ser disfrutados por las futuras generaciones”, indicó el alcalde sacabeño Pedro Gutiérrez.

Estudiantes de primaria de la Unidad Educativa Germán Busch, al igual que trabajadores del Plane y concejales, realizaron la plantación de árboles de especies nativas como el molle y el jacaranda en la parte sudoeste del Parque Prehistórico.

Los más pequeños portaban carteles con mensajes que promovían el cuidado del medio ambiente instando a la población a plantar árboles.

Además de la plantación, la jornada incluyó actividades educativas para concienciar a la población sobre la importancia de los árboles en la lucha contra el cambio climático, la conservación del agua y la protección de la biodiversidad.

 

 

CON UNA MUESTRA DE FOLCLORE, FE Y DEVOCIÓN SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO OFICIAL DE LA GRAN FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL AMPARO 2024 “SANTUARIO DE NUESTRA FE” EN SACABA
02 Oct 2024
0
Compartir

CON UNA MUESTRA DE FOLCLORE, FE Y DEVOCIÓN SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO OFICIAL DE LA GRAN FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL AMPARO 2024 “SANTUARIO DE NUESTRA FE” EN SACABA

Escrito por

El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba junto a la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Sacaba (AFFAS) y la Parroquia de San Pedro, realizaron el lanzamiento oficial de la Gran Festividad de la Virgen del Amparo 2024, que este año tiene el lema "Santuario de nuestra fe".

El acto inició la tarde del pasado domingo con una procesión de la imagen de la Virgen del Amparo que partió desde la zona de Tacopoca en el Distrito Rural Lava Lava, recorriendo diferentes calles de Sacaba hasta llegar a la plaza 6 de Agosto, donde hubo una misa, la presentación del afiche oficial y posteriormente una demostración folklórica de las diferentes fraternidades que participarán de la gran entrada que se desarrollará el próximo sábado 16 de noviembre.

“Vivamos en unidad la fiesta de la Virgen del Amparo, que se ha constituido en la segunda festividad más grande del departamento. Pedimos a la virgen a que interceda para que todos tengamos salud y muchas bendiciones”, señaló el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre.

PATRIMONIO CULTURAL DE BOLIVIA

La Festividad de la Virgen del Amparo fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia mediante la Ley Nacional 4116 del 25 de septiembre de 2009. Es una de las fiestas religiosas y folclóricas referente en el departamento de Cochabamba, con una importante proyección nacional e internacional debido al crecimiento del número de fraternidades y devotos que cada año llegan al municipio.

 

SACABA INVITA A LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESPECIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
24 Sep 2024
0
Compartir

SACABA INVITA A LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESPECIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Escrito por

Buscando fomentar la actividad física en un entorno inclusivo, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba junto al Comité de Apoyo a las Personas con Discapacidad (COAPEDIS), organiza los Juegos Deportivos Especiales para Personas con Discapacidad del 25 al 27 de septiembre.

Las competencias se realizarán en el Coliseo Municipal de Sacaba, el estadio José Angulo y la piscina semiolímpica del Parque Prehistórico.

“Invitamos a toda la población a que participen de este encuentro deportivo, son 12 años que se realizan los juegos en Sacaba (…) participarán 5 asociaciones y seis instituciones, es un encuentro deportivo muy importante”, indicó la encargada de la Unidad Municipal de Atención a la Discapacidad de Sacaba (UMADIS), Marines Vega.

COMPETENCIAS

Las competencias incluyen disciplinas adaptadas como atletismo, fútbol, natación, boccia y baloncesto en silla de ruedas, entre otros deportes que permiten que los participantes muestren sus habilidades físicas permitiendo una competencia en un ambiente inclusivo y respetuoso, constituyendo un paso importante hacia la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo.

PACATA: ALCALDÍA DE SACABA INTERVIENE MICROBASURAL EN LA FRANJA DE SEGURIDAD DEL RÍO WARA WARA EN EL PARQUE METROPOLITANO
24 Sep 2024
0
Compartir

PACATA: ALCALDÍA DE SACABA INTERVIENE MICROBASURAL EN LA FRANJA DE SEGURIDAD DEL RÍO WARA WARA EN EL PARQUE METROPOLITANO

Escrito por

Con el objetivo de cuidar la salud de la población y el medio ambiente, la Alcaldía de Sacaba a través de la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos (GERES), la Sub Alcaldía de Pacata y la Dirección de Medio Ambiente, intervino un microbasural en el lado oeste de la franja de seguridad del río Wara Wara en el Distrito 3 Pacata, debido a que se estaba generando un foco de contaminación en el Parque Metropolitano de Arocagua.

El director de Medio Ambiente del GAMS, Francisco Vargas, señaló que el Parque Metropolitano es un área importante de preservación ambiental y de recarga acuífera, por lo que se debe protegerlo.

“Es una acción focal que estamos realizando, porque el Parque Metropolitano tiene una importancia ambiental (…) estamos dentro un área protegida tiene una ley que la protege y estamos actuando sobre normativa”, mencionó Vargas.

El director de Tratamiento de Residuos Sólidos de GERES, Dennis García, pidió a la población en general, ayudar al medio ambiente con la separación de los residuos en origen, para disminuir la cantidad de residuos. 

“No todo es basura, muchos de los residuos que consideramos basura aún son útiles, pueden ser reciclados, o convertirse en abono, con una separación de origen se ayuda de gran medida a mitigar la contaminación del medio ambiente”, indicó García.

ACCIONES EN EL PARQUE

A lo largo del año, tanto en la franja de seguridad del lado oeste del río Wara Wara que corresponde al Distrito 3 Pacata de Sacaba, como el sector este, se realizan campañas de limpieza y reforestación para preservar la vocación ambiental del Parque Metropolitano de Arocagua.

SACABA: EL “PERDONAZO” DEL 100% DE MULTAS E INTERESES EN EL PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES VENCE EN OCTUBRE
24 Sep 2024
0
Compartir

SACABA: EL “PERDONAZO” DEL 100% DE MULTAS E INTERESES EN EL PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES VENCE EN OCTUBRE

Escrito por

El director de Ingresos y Servicios Municipales de Sacaba, Gualberto Chávez, informó que el “Perdonazo” del 100% de multas e intereses en el pago de impuestos municipales en Sacaba vence el mes de octubre, por lo que instó a los contribuyentes no esperar hasta el último día para aprovechar el beneficio tributario.

“Estamos cobrando los impuestos de gestiones en mora con el Perdonazo del 100% de multas e intereses, aplicable al tema de impuestos de bienes inmuebles, vehículos y patentes municipales, pedimos a la población que aproveche el beneficio”, señaló Chávez.

El “Perdonazo” del 100% estará vigente todo el mes de septiembre y octubre, mientras que el mes de noviembre será de un 50%. Las personas que tengan multas e intereses desde las gestiones 1995 a 2022 son las beneficiadas de este importante descuento.

SORTEO AL BUEN CONTRIBUYENTE

Las personas que no tengan ninguna deuda de impuestos, automáticamente participan del “Sorteo al Buen Contribuyente”, donde se sortearán más de 40 cocinas, motocicletas, refrigeradores, televisores, entre otros electrodomésticos.

CONTROLES A ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Por otro lado, Chávez informó que se realizan controles a negocios en los diferentes distritos de Sacaba, evidenciándose que muchos de ellos no cuentan con licencias de funcionamiento o tienen la licencia vencida, por lo que se procedió a las clausuras hasta que los dueños de los negocios regularicen su situación.

“En cumplimiento en el marco de nuestras competencias, estamos realizando las clausuras correspondientes a las actividades económicas que no cuenten con licencias de funcionamiento en orden, recomendamos que si la licencia estaría vencida, esta sea renovada para evitar las clausuras”, mencionó.

El objetivo es formalizar los negocios en Sacaba para que también los propietarios puedan aprovechar los beneficios tributarios como ser los descuentos, sorteos, entre otros.  

 

INVITAN A LA FERIA MULTISECTORIAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ESTE FIN DE SEMANA EN SACABA
24 Sep 2024
0
Compartir

INVITAN A LA FERIA MULTISECTORIAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ESTE FIN DE SEMANA EN SACABA

Escrito por

Lo mejor de la producción local y una gran variedad productos de calidad a precios económicos, es lo que se podrá encontrar en la Feria Multisectorial de la Micro y Pequeña Empresa que se realizará del 20 al 21 de septiembre en la avenida Roberto Nicoli en inmediaciones de la plaza del Estudiante de Sacaba.

El técnico de Ferias Productivas del GAMS, Abdón Veizaga, indicó que más de 50 expositores productores que participarán de la feria.

“Serán más de 50 productores que estarán exponiendo sus productos en el lugar, sabemos que hay una situación complicada en la economía, es por eso que como Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba estamos apoyando a los emprendimientos, micro y pequeñas empresas. Invitamos a toda la población a participar de la feria”, indicó Veizaga.

Los rubros que estarán en la feria serán: artesanía, cuero, madera, metalmecánica, textiles, transformación de alimentos, productos de aseo y cuidado personal, entre otros, todo elaborado por manos sacabeñas.

La presidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa, Sandra Macías, señaló que también participan varios productores jóvenes.

“Va a haber una gran variedad de productos, podrán encontrar obsequios para el día del amor, del estudiante y de la juventud (…) Invitamos a la población que consuman lo nuestro lo hecho en Sacaba y hecho en Bolivia”, acotó Macías.

 

SACABA ENTREGA DONACIÓN DE MEDICAMENTOS, AGUA Y ALIMENTOS NO PERECEDEROS PARA BOMBEROS QUE COMBATEN LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL ORIENTE DEL PAÍS
24 Sep 2024
0
Compartir

SACABA ENTREGA DONACIÓN DE MEDICAMENTOS, AGUA Y ALIMENTOS NO PERECEDEROS PARA BOMBEROS QUE COMBATEN LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL ORIENTE DEL PAÍS

Escrito por

El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, a través de la Secretaría Municipal de Salud, entregó una importante donación de medicamentos, agua, alimentos no perecederos y otros insumos para los bomberos que sofocan los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz.

“Nos solidarizamos, estamos colocando nuestro granito de arena para que les sirva, vamos a entregar barbijos, protectores, parches, esparadrapos, alimentos no perecederos, alcohol medicinal y otros, esperemos que les sirva a los hermanos que están en los incendios”, mencionó el secretario municipal de Salud, River Fiorilo.

La secretaria interina de Desarrollo Humano de la Gobernación, Mariel Arze, agradeció el apoyo por parte del GAMS destacando que la ayuda llegará a los bomberos que están trabajando para sofocar los incendios. Pidió a la población sumarse a la campaña llevando sus donaciones.

SACABA Y TIQUIPAYA FIRMAN ACTA DE DELIMITACIÓN TERRITORIAL TOTAL Y DEFINITIVA POR CONCILIACIÓN PARA CONSOLIDAR SUS LÍMITES
19 Sep 2024
0
Compartir

SACABA Y TIQUIPAYA FIRMAN ACTA DE DELIMITACIÓN TERRITORIAL TOTAL Y DEFINITIVA POR CONCILIACIÓN PARA CONSOLIDAR SUS LÍMITES

Escrito por

En un acto histórico, los alcaldes de Sacaba y Tiquipaya, Pedro Gutiérrez Vidaurre y Juan Pahuasi Argote respectivamente, firmaron un acta de delimitación territorial total y definitiva por conciliación en un área que comprende 75,80 kilómetros lineales y 87 coordenadas, un paso importante para la consolidación de los límites territoriales de ambos municipios.

“Hemos realizado la firma de un acta de delimitación territorial por conciliación de acuerdo entre ambos municipios, con participación de nuestros dirigentes de base de las comunidades y también subcentrales y centrales regionales de ambos municipios. Esta acta va a permitir que lo que estamos definiendo los límites territoriales ya no se vuelvan a discutir. Más bien las autoridades que tienen competencia, en este caso el departamento de Chuquisaca que está conociendo una demanda de límites territoriales, pueda emitir la resolución que corresponda y también el Ministerio de Autonomías pueda conocer esta acta de consenso y de esa manera evitar futuros problemas”, señaló el alcalde sacabeño Pedro Gutiérrez.

Para llegar a la firma de esta acta de delimitación territorial, hubo un importante trabajo técnico – legal y social por parte de ambos municipios, del mismo modo por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria y el Instituto Geográfico Militar (IGM). El documento será presentado al Ministerio de Autonomías y también en el marco de la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas a la Gobernación de Chuquisaca.

El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi Argote, destacó la firma del acta con Sacaba.

“Hay que respetar la decisión que han tomado en su momento nuestros comunarios orgánicos y a partir de ahí lo único que estamos haciendo en este momento es a partir de una inspección y consignación prácticamente de fijar, consolidar lo que en su momento ya estaba delimitado (…) es un día histórico para Tiquipaya principalmente porque son 67 años que ha pasado de creación, en ningún momento se ha consolidado siquiera un metro de forma legal, pero ahora estamos delimitando la parte con Sacaba”,  manifestó Pahuasi.