AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

TRABAJO COMUNITARIO: SACABA LIMPIÓ LAS FRANJAS DE SEGURIDAD DEL RÍO MAYLANCO AL NORTE DE LOS DISTRITOS 1 Y 7
19 Sep 2024
0
Compartir

TRABAJO COMUNITARIO: SACABA LIMPIÓ LAS FRANJAS DE SEGURIDAD DEL RÍO MAYLANCO AL NORTE DE LOS DISTRITOS 1 Y 7

Escrito por

Con la participación activa de servidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba y vecinos de OTBs colindantes al río Maylanco, se realizó una jornada de trabajo comunitario en las franjas de seguridad del principal afluente sacabeño que es cabecera del río Rocha.

“El objetivo es recuperar nuestras franjas de seguridad en nuestro río Maylanco – Rocha en los distritos 1 y 7, una importante actividad donde están participando todos los servidores públicos del GAMS, también de nuestras empresas descentralizadas Geres y Emapas, también es importante resaltar la participación de los vecinos que se han organizado y están participando”, indicó la secretaria de Madre Tierra y Desarrollo Productivo de Sacaba, Elfy Flores.

La autoridad pidió a los vecinos de otras zonas no botar basura en las franjas de seguridad y en el cauce del río para evitar la contaminación.

“Pedimos a nuestra población, cuidar la zona y evitar que nuevamente se bote estas basuras para preservar nuestros espacios públicos”, acotó Flores.

El presidente del Distrito 1, José Antezana, ponderó la realización de esta actividad ambiental.

“Apreciamos bastante que los funcionarios públicos apoyen esta actividad, hace mucho tiempo, nos bañábamos en el río, hoy ya no se puede, por eso queremos recuperar nuestro río Maylanco, los vecinos están tomando conciencia (…) llamamos a la reflexión no perdamos el tiempo en peleas y pugnas, cuidemos nuestro medio ambiente”, señaló Antezana.

Maquinaria pesada del municipio procedió al recojo de una gran cantidad de escombros, basura y ramas secas. También se procedió a la destrucción de criaderos de mosquitos para precautelar la salud de la población.

 

SACABA CUENTA CON LA SEGUNDA BRIGADA COMUNAL CONTRA INCENDIOS “HALCONES”, PARA CUIDAR DEL FUEGO AL PARQUE TUNARI
19 Sep 2024
0
Compartir

SACABA CUENTA CON LA SEGUNDA BRIGADA COMUNAL CONTRA INCENDIOS “HALCONES”, PARA CUIDAR DEL FUEGO AL PARQUE TUNARI

Escrito por

El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba fortalece la atención de primera respuesta para atender incendios forestales con la capacitación de la segunda brigada comunal denominada “Halcones” en el Distrito Rural 5.

El responsable de la Jefatura de Gestión de Riesgos de Sacaba, Jhonny Corrales, indicó que los comunarios miembros de la brigada se capacitaron tanto de manera teórica como práctica. Se trata de la segunda brigada comunal conformada en Sacaba.

“Ya tenemos dos brigadas comunales que serán nuestros brazos operativos en el combate de incendios (…) nos ha apoyado la Gobernación de Cochabamba a través de la Unidad de Gestión de Riesgos en la parte evaluadora y también agradecemos a la Fundación Civil Armonía”, indicó Corrales.

Por su parte, uno de los representantes de la Sub Central Khuluyo, Alex López, agradeció a las autoridades por la capacitación.

“Es muy beneficioso para nosotros ya que podremos controlar los incendios”, mencionó.

“Es un trabajo arduo que está haciendo el municipio de Sacaba y la Gobernación, estamos apoyando en estas capacitaciones que se viene realizando (…) Creo que ha sido muy exitosa la parte evaluativa, la parte práctica que se ha realizado donde hemos podido observar el trabajo que se realiza en incendios como la organización de cuadrillas, el ataque indirecto, el ataque directo y el uso de herramientas, es importante que la comunidad esté preparada”, indicó Rilver Condori, de la UGR de la Gobernación de Cochabamba.

EQUIPAMIENTO

Gracias a la Fundación Civil Armonía, hoy se realizó la entrega de equipamiento y trajes a la primera brigada comunal anti incendios de Sacaba denominada “Liebres” de la comunidad de Tranca Centro igualmente del Distrito 5, que fue la primera Brigada Comunal en conformarse en el municipio de Sacaba.

Se inició con la capacitación de las brigadas en ese sector, debido a que es una zona vulnerable a incendios forestales.

SACABA CONVOCA A LA LIMPIEZA DE LAS FRANJAS DE SEGURIDAD DEL RÍO MAYLANCO EN LOS DISTRITOS 1 Y 7 ESTE SÁBADO
18 Sep 2024
0
Compartir

SACABA CONVOCA A LA LIMPIEZA DE LAS FRANJAS DE SEGURIDAD DEL RÍO MAYLANCO EN LOS DISTRITOS 1 Y 7 ESTE SÁBADO

Escrito por

Con el objetivo de recuperar las franjas de seguridad del río Maylanco, cabecera del río Rocha, en el sector norte de Sacaba este sábado 7 de septiembre se realizará una jornada de trabajo comunitario por parte de servidores públicos del GAMS y vecinos de los distritos 1 y 7.

Son diferentes áreas que ya se han determinado y delimitado, a las cuales van a participar de todo lo que es nuestros servidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal y de nuestras empresas descentralizadas Geres y Emapas al igual que vecinos”, indicó la secretaría de Madre Tierra y Desarrollo Productivo de Sacaba.

Entre las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) donde se realizará la limpieza en las franjas de seguridad del río Maylanco, están: OTB Linde, Laicacota, El Morro y Villa Obrajes.

La autoridad indicó también que este trabajo se adelanta también a la época de lluvias, esto para evitar el arrastre de material.

INVITAN A GRAN FERIA DE RECICLAJE EN SACABA ESTE VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE; SE INTERCAMBIARÁ PAPEL, BOTELLAS, ACEITE USADO POR BOLSAS ECOLÓGICAS, ABONO, VERDURAS Y OTROS MATERIALES
18 Sep 2024
0
Compartir

INVITAN A GRAN FERIA DE RECICLAJE EN SACABA ESTE VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE; SE INTERCAMBIARÁ PAPEL, BOTELLAS, ACEITE USADO POR BOLSAS ECOLÓGICAS, ABONO, VERDURAS Y OTROS MATERIALES

Escrito por

Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la separación de residuos, este viernes 6 de septiembre desde las 09:00, se realizará una feria de reciclaje en la plaza 6 de Agosto de Sacaba, donde la población podrá intercambiar botellas plásticas, papel al igual que otro material reciclable por bolsas de tela, abono, e incluso verduras orgánicas.

“Queremos invitar a toda la población sacabeña y cochabambina que puedan acompañarnos en lo que es esta feria de reciclaje en la plaza 6 de Agosto de Sacaba, vamos a trabajar con diferentes empresas que se encargan de lo que es dar una segunda vida a este material que se puede reutilizar. Entonces trabajamos con ellos, pueden traer todo este material reciclado de botellas PET, bolsas plásticas como también llegan a ser, por ejemplo, papeles o cartones para poder intercambiarlo”, indicó la responsable de Gestión Atmosférica de la Dirección de Medio Ambiente del GAMS, Damaris Muñoz.

En la feria estará presente la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Sacaba (GERES) con el intercambio de material reciclado al igual que la difusión de información sobre la importancia del reciclaje.

A lo largo del año, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba organiza ferias de reciclaje y de concientización ambiental en el municipio, al igual que campañas de limpieza en ríos y áreas protegidas.

INTERCAMBIO DE ACEITE USADO

También de la feria participará una empresa dedicada a la recolección de aceite usado, esto para hacer una disposición adecuada del aceite que puede llegar a contaminar una gran cantidad de agua limpia al igual que provocar daños en el alcantarillado.

“El objetivo de la empresa es reciclar lo que son estos desechos que comúnmente amas de casa, restaurantes y demás suelen, botar a los vertederos sin darse cuenta que están realizando una contaminación al medio ambiente. Como empresa estamos coadyuvando a lo que es el cuidado del medio ambiente con el reciclaje y dando lo que es un intercambio ya sea económico y o sino materiales de limpieza a cambio de cada litro de aceite que las personas nos vayan a entregar”, indicó Rodrigo Badani, de la empresa UBO.

SACABA LANZA EL “PERDONAZO” DE MULTAS E INTERESES EN EL PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES
18 Sep 2024
0
Compartir

SACABA LANZA EL “PERDONAZO” DE MULTAS E INTERESES EN EL PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES

Escrito por

Buscando ayudar a la economía de las familias sacabeñas y reducir la mora tributaria, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre realizó el lanzamiento oficial del “Perdonazo de multas e intereses en el pago de impuestos municipales de gestiones pasadas”, beneficio tributario del 100% y el 50% que está vigente desde hoy y concluirá el próximo mes de noviembre.

“Esto lo realizamos como municipio con el objetivo de poder beneficiar y que nuestros contribuyentes también tengan acceso al pago de sus deudas por inmuebles, por vehículos y por algunas actividades económicas. Prácticamente esto es para el mes de septiembre y el mes de octubre. Son dos meses que vamos a tener el 100% de perdonazo a las multas e intereses. El mes de noviembre será del 50%”, indicó el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre.

El perdonazo será aplicable en multas e intereses del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, vehículos, patentes, impuesto a la transferencia de inmuebles y vehículos.

La autoridad pidió a la población sacabeña acogerse a este beneficio tributario y no esperar hasta el último día para beneficiarse con el Perdonazo a la par de aportar al desarrollo del municipio.

“Los impuestos se convierten también en obras para el bien de nuestro municipio de Sacaba”, señaló.

VIGENCIA DEL PERDONAZO

Durante los meses de septiembre y octubre de esta gestión, el perdonazo de multas e intereses en el pago de impuestos será del 100%, mientras que el mes de noviembre el descuento llegará al 50%.

Por otro lado, entre los contribuyentes que hayan cumplido con todas sus obligaciones tributarias se sortearán electrodomésticos, cocinas, televisores y motocicletas en el segundo sorteo al buen contribuyente.

SACABA DISFRUTÓ EL DÍA NACIONAL DEL PEATÓN Y DEL CICLISTA CON VARIAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CULTURALES Y RECREATIVAS
18 Sep 2024
0
Compartir

SACABA DISFRUTÓ EL DÍA NACIONAL DEL PEATÓN Y DEL CICLISTA CON VARIAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CULTURALES Y RECREATIVAS

Escrito por

Con varias actividades deportivas, recreativas y culturales al igual que una gran caravana ciclística que terminó en el Distrito 3 Pacata, el municipio de Sacaba vivió el Día Nacional del Peatón y el Ciclista.

El alcalde sacabeño, Pedro Gutiérrez Vidaurre destacó que la población en su conjunto se apoderó de las calles y avenidas para realizar actividades físicas y compartir en familia y sobre todo cuidar el medio ambiente.

“El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba a tiempo de cumplir también el día del peatón y ciclista nos hemos organizado en la plaza principal de Sacaba rumbo hacia Pacata para poder celebrar y ser ejemplo también como servidores públicos ante nuestra población. Hoy es un día para estar en familia, un día para poder manejar bicicleta, un día para apagar los motorizados y de esa manera coadyuvar en el fortalecimiento de nuestro medio ambiente”, mencionó el alcalde Pedro Gutiérrez.

La rotonda del Servicio de Caminos en el Distrito 3 Pacata, fue el lugar donde concluyó la gran caravana ciclística que partió de la plaza 6 de Agosto de Sacaba y que contó con la participación de miles de personas entre vecinos, servidores públicos y también instituciones policiales y militares.

En el lugar, las escuelas deportivas municipales realizaron una demostración de todas las diciplinas que los más pequeños pueden aprender y practicar.

Posteriormente, el alcalde Pedro Gutiérrez juntó a una delegación sacabeña, se sumó a la caravana ciclística organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua hasta llegar al municipio de Colcapirhua.

DÍA DEL PEATÓN EN LOS DISTRITOS

También en los otros distritos de Sacaba, las subalcaldías realizaron actividades recreativas, buscando generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje. Otro punto importante fue la plaza 6 de Agosto de Sacaba en el Distrito 1, donde diferentes unidades y direcciones del GAMS organizaron juegos y entregaron información a la población.

GAMS APOYÓ CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE EN SACABA “TRABAJO POR MI MUNICIPIO, DONO SANGRE Y SALVO VIDAS”
02 Sep 2024
0
Compartir

GAMS APOYÓ CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE EN SACABA “TRABAJO POR MI MUNICIPIO, DONO SANGRE Y SALVO VIDAS”

Escrito por

El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba ayudó con la logística y también con la donación de sangre por parte de servidores públicos en la campaña “Trabajo por mi municipio, dono sangre y salvo vidas” que se realizó ayer en la plaza 6 de agosto del municipio. En la oportunidad se logró la donación efectiva de 41 personas.

“Tenemos que apoyarnos entre todos, donar sangre es donar vida, hoy por ti mañana por mí, bajo esa consigna tenemos que ayudarnos”, señaló el director de Organización Administrativa y Recursos Humanos del GAMS, Nelson Sánchez.

Con una donación de sangre, se pueden llegar a salvar entre tres a cuatro vidas, por lo que se instó a la población donar sangre de manera voluntaria y solidaria.

La directora del Banco de Sangre, María Luisa Herrera, destacó la predisposición y el apoyo del GAMS.

“Estamos aquí en Sacaba viendo lo que es la solidaridad de la gente, las necesidades son grandes a nivel de nuestro departamento y entre ellos está también Sacaba (…) agradezco al municipio, porque no todos nos abren puertas, el municipio de Sacaba siempre ha tenido esta gran solidaridad”, expresó Herrera. 

“Hemos logrado una buena cantidad de unidades efectivas que son 41 y estamos muy agradecidos con la Alcaldía de Sacaba. Sí, estaban muchos funcionarios, algunos han venido identificados, pero algunos tampoco, pero lo que vale es su intención, han venido muchos y están muy agradecidos”, mencionó el técnico del Banco de Sangre, Filimón Berrios.

SACABA CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DE LA DIGNIDAD DEL ADUTLO MAYOR CON UN AGASAJO
02 Sep 2024
0
Compartir

SACABA CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DE LA DIGNIDAD DEL ADUTLO MAYOR CON UN AGASAJO

Escrito por

Con un agasajo y la participación de más de 400 abuelitos, Sacaba conmemoró el Día Nacional de Dignidad del Adulto Mayor.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, destacó el aporte de los adultos mayores quienes en su juventud trabajaron por el desarrollo del municipio y del país.

La autoridad instó a las nuevas generaciones, brindar un trato adecuado, con respeto y dignidad a los adultos mayores.

En la actividad se realizó la rifa de canastones, del mismo modo las abuelitas y abuelitos, disfrutaron de shows musicales y también un almuerzo.