AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

SACABA Y ARANI SE UNIERON EN DEVOCIÓN A LA VIRGEN LA BELLA
02 Sep 2024
0
Compartir

SACABA Y ARANI SE UNIERON EN DEVOCIÓN A LA VIRGEN LA BELLA

Escrito por

En el marco de las tradiciones culturales y religiosas que se realizan hace varias generaciones, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre participó de la festividad de la Virgen La Bella de Arani, patrona del valle alto.

El pasado jueves 23 de agosto, una delegación de Sacaba recogió la imagen de la Virgen La Bella, para recorrer diferentes municipios del valle alto, rumbo al municipio de Sacaba donde en horas de la noche fue recibida por miles de devotos en una procesión que tuvo lugar en la avenida Roberto Nicoli hasta el templo San Pedro de Sacaba en la plaza 6 de Agosto, donde se realizó una demostración folklórica. 

SACABA RINDIÓ SU HOMENAJE A LA BANDERA CON UN ACTO CÍVICO EN LA PLAZA 6 DE AGOSTO
19 Ago 2024
0
Compartir

SACABA RINDIÓ SU HOMENAJE A LA BANDERA CON UN ACTO CÍVICO EN LA PLAZA 6 DE AGOSTO

Escrito por

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, junto al gabinete de secretarios municipales, servidores públicos del GAMS, del Concejo Municipal, empresas descentralizadas, organizaciones sociales y autoridades policiales rindieron honores al emblema patrio en el Día de la Bandera Boliviana. Este importante acto cívico se realizó en la plaza 6 de Agosto de Sacaba.

“Es importante recordar este día ya que es el emblema más importante que nos representa como bolivianos. Nuestra bandera representa nuestra riqueza mineral, nuestra riqueza vegetal y la sangre derramada por nuestros antepasados en la lucha por la independencia”, manifestó la autoridad municipal.

HUERTA MAYU PACATA, MOSTRARÁ TODO SU POTENCIAL PRODUCTIVO EN LA TERCERA FERIA AGRÍCOLA GASTRONÓMICA ESTE DOMINGO 18 DE AGOSTO
14 Ago 2024
0
Compartir

HUERTA MAYU PACATA, MOSTRARÁ TODO SU POTENCIAL PRODUCTIVO EN LA TERCERA FERIA AGRÍCOLA GASTRONÓMICA ESTE DOMINGO 18 DE AGOSTO

Escrito por

El sector sur del Distrito 3 de Sacaba, mostrará todo su potencial productivo en la 3ra Feria Agrícola Gastronómica Huerta Mayu, Pacata, este domingo 18 de agosto desde las 09:00.

La población podrá encontrar una gran variedad de hortalizas regadas con aguas cristalinas directamente del productor al consumidor, además de disfrutar de una muestra gastronómica de platos tradicionales de Sacaba.

El subalcalde del Distrito 3 Pacata, Yuri Arellano, invitó a la población a participar de la feria.

Por su parte, el dirigente de Huerta Mayu, Nicolas Almendras, indicó que son más de 50 familias que hace varias generaciones se dedican a la agricultura y participarán de la feria.

“Tenemos buena producción, gracias a los pozos profundos con aguas cristalinas (…) llevamos nuestra producción incluso a Cochabamba, Sucre y Potosí, les invitamos a que disfruten de la feria y se lleven una producción sana y fresca”, señaló Almendras.

HUERTA MAYU

La zona de Huerta Mayu está ubicada en el sector sur de Pacata a los pies de la serranía de San Pedro, es un enclave natural con extensos campos de cultivos.

Para llegar al lugar se debe ingresar dos cuadras y media al sur de la avenida Villazón por la calle Saravia (última pasarela de Pacata) antes del puente Wara Wara.

SACABA ALBERGARÁ EL PRIMER FESTIVAL INTERCULTURAL DEL CHARANGO ESTE 17 Y 18 DE AGOSTO
14 Ago 2024
0
Compartir

SACABA ALBERGARÁ EL PRIMER FESTIVAL INTERCULTURAL DEL CHARANGO ESTE 17 Y 18 DE AGOSTO

Escrito por

Dos jornadas llenas de música, arte y talento se vivirán en el primer Festival Intercultural del Charango de Sacaba que se realizará este sábado 17 y domingo 18 de agosto en inmediaciones del Parque Prehistórico.

El responsable de Cultura de Sacaba, Jacob Almaraz, indicó que del evento participarán interpretes del charango de Sacaba, Aiquile, otros municipios del departamento y diferentes partes del país, además de maestros constructores del instrumento que es patrimonio de Bolivia.

“Habrá la participación de distintos exponentes a nivel departamental, asimismo del país, porque nos acompañarán delegaciones de Bolivia. Son dos jornadas importantes donde vamos a disfrutar de mucha música en vivo, nuestros intérpretes, constructores de charango, exposición y venta de instrumentos musicales”, señaló Almaraz.

Entre los grandes exponentes que estarán presentes en el festival están Cesar Requena, Humberto Caballero y el maestro Alfredo Coca.

Aparte del espectáculo musical, también habrá una muestra gastronómica, la venta de artesanías y también de los instrumentos musicales.

Este espacio busca también fomentar y descubrir nuevos talentos en la interpretación de charango en Cochabamba y Bolivia.

“Estamos muy emocionados y contentos, agradecemos al alcalde Pedro Gutiérrez e invitamos a toda la población a participar de esta actividad”, indicó el presidente de la Asociación Boliviana del Charango Filial Sacaba, Emeterio Montaño.

CONCURSO DE ZAPATEO

El domingo 18 de agosto también habrá la presentación de grupos en vivo y la elección de la reina del Zapateo del Festival Intercultural del Charango.

SE REALIZÓ LA LIMPIEZA DEL PARQUE METROPOLITANO DE AROCAGUA AL NORTE DEL DISTRITO 2 DE SACABA
14 Ago 2024
0
Compartir

SE REALIZÓ LA LIMPIEZA DEL PARQUE METROPOLITANO DE AROCAGUA AL NORTE DEL DISTRITO 2 DE SACABA

Escrito por

Servidores públicos de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Sacaba, de la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos (GERES), de la Sub Alcaldía del Distrito 2 al igual que vecinos y comerciantes, realizaron la limpieza del Parque Metropolitano de Arocagua al norte del Distrito 2.

Gracias a esta actividad medioambiental se logró retirar del área protegida una gran cantidad de basura domiciliaria, maleza seca y escombros que fueron recogidos por maquinaria pesada del municipio.

La secretaria de Madre Tierra y Desarrollo Productivo de Sacaba, Elfy Flores, pidió a la población no botar basura dentro el parque ni en la franja de seguridad del río Wara Wara ya que se amenaza a esta zona de preservación ecológica.

SE REALIZÓ LA CUMBRE DE FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL Y PRESUPUESTO 2025 EN EL MUNICIPIO DE SACABA CON LA PARTICIPACIÓN DE VECINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES
12 Ago 2024
0
Compartir

SE REALIZÓ LA CUMBRE DE FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL Y PRESUPUESTO 2025 EN EL MUNICIPIO DE SACABA CON LA PARTICIPACIÓN DE VECINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Escrito por

Con la participación de representantes de Organizaciones Territoriales de Base (OTB), organizaciones sociales, autoridades municipales y presidentes de los 12 distritos de Sacaba, se realizó la primera cumbre de socialización del Plan Operativo Anual (POA) y Presupuesto 2025.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, resaltó la importancia del evento debido a que contó con una masiva participación de vecinos quienes pudieron conocer más de cerca detalles técnicos del proceso para la elaboración del POA y el manejo de recursos del municipio.

“Todo esto hemos socializado con el objetivo principal de cumplir la Constitución Política del Estado, que nos dice que el plan anual se debe planificar con la participación de los actores sociales. Por supuesto, la Ley 341 del Control Social, la Ley 482 del Gobiernos Autónomo Municipales. Por esa razón, hemos cumplido nosotros en poder llamar a todas las organizaciones sociales. Hoy se ha socializado, ahora vamos a bajar a las minicumbres, vale decir, a la planificación en cada distrito”, señaló la autoridad municipal.

Por su parte, el presidente del Consejo de Coordinación y Participación de Control Social de Sacaba, Honorato Ovidio, remarcó que la participación tanto de representantes de los distritos urbanos y rurales permitirá una mejor coordinación para la planificación del municipio.

“Se ha marcado un día muy importante donde todos los distritos rurales y urbanos, donde hemos escuchado el presupuesto para ejecutar en este municipio de Sacaba”, manifestó.

SACABA SE MOVILIZÓ EN SOLIDARIDAD A LAS VÍCTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES
09 Ago 2024
0
Compartir

SACABA SE MOVILIZÓ EN SOLIDARIDAD A LAS VÍCTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES

Escrito por

Conmemorando el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba junto a la Red Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia, la Policía Boliviana, y estudiantes de unidades educativas, realizó una marcha para expresar su apoyo a las víctimas, además de hacer un llamado a la justicia y a la sociedad en su conjunto para combatir la violencia sexual.

“Es muy importante velar la seguridad de nuestra familia, especialmente de nuestros niños, así que todos sumémonos a luchar y erradicar la violencia de raíz”, expresó el alcalde sacabeño, Pedro Gutiérrez Vidaurre.

En la marcha, el Comité Municipal Niña Niño y Adolescente de Sacaba hizo público un pronunciamiento en el que se pide erradicar de raíz la violencia sexual contra los menores y mujeres.

DATOS

De acuerdo con datos de instituciones y unidades que atienden los casos de agresiones sexuales, en Sacaba, en lo que va del año se reportaron 94 casos que están en diferentes etapas procesales.

Entre ellos, 38 casos de abuso sexual, de los cuales 21 ya están con sentencia.

La autoridad municipal hizo un llamado a los administradores de justicia para que caiga todo el peso de la ley contra los agresores.

“Pedimos a las autoridades involucradas trabajar y actuar y que castiguen con todo el peso de la ley a quienes atenten contra la integridad de nuestros niños”, indicó Gutiérrez.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

Desde el GAMS se trabaja de manera coordinada con la Red Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia conformada por más de 10 instituciones entre públicas y privadas. Se realizan también campañas de prevención de violencia en noviazgos adolescentes, embarazos adolescentes, entre otras temáticas en unidades educativas de los distritos urbanos y rurales.

Sacaba cuenta con el primer Centro Integral de Lucha Contra la Violencia del país, donde funcionan juzgados, Ministerio Público, la FELCV, una casa de acogida a víctimas de violencia, entre otras dependencias.

También se trabaja en el fortalecimiento del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) al igual que de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) en las diferentes subalcaldías.

 

SE REALIZÓ LA SESIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL INTERSECTORIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (COMISEC) EN SACABA
03 Ago 2024
0
Compartir

SE REALIZÓ LA SESIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL INTERSECTORIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (COMISEC) EN SACABA

Escrito por

Ante los últimos hechos delictivos suscitados en Sacaba y buscando fortalecer la seguridad ciudadana en los distritos, el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre, presidió el Consejo Municipal Intersectorial de Seguridad Ciudadana (COMISEC).

En la sesión del COMISEC, se evaluó la situación actual del municipio en el tema de seguridad ciudadana y se identificó algunos factores que no permiten una lucha efectiva contra el crimen. Uno de ellos es la falta de efectivos policiales patrullando en las calles.

“Una de las problemáticas que está afectando de gran manera es que 34 efectivos policiales están como custodios de personas que cumplen detención domiciliaria y esto lo hemos visto que no es lo correcto. Son 34 policías que están siendo sacados de su trabajo (…) como municipio hemos aprobado una resolución para dar a conocer a la autoridad correspondiente y de esa manera se pueda disponer esos efectivos policiales para que brinden seguridad a la población”, dijo Gutiérrez.

El contar con más efectivos policiales es una gran necesidad para el funcionamiento de módulos policiales y la realización de patrullajes en la segunda ciudad más poblada del departamento de Cochabamba.

Por otro lado, la autoridad lamentó que no se haya desembolsado recursos económicos desde el nivel central para el equipamiento de las unidades policiales, cubriendo esa necesidad únicamente con recursos municipales y gestiones.

Entre otras de las conclusiones de la sesión del COMISEC, se determinó la conformación y fortalecimiento de brigadas vecinales de seguridad.

“En coordinación con los distritos, la Policía Boliviana y Seguridad Ciudadana del municipio se trabaja en un plan para poder conformar brigadas vecinales y de esta manera evitar hechos ilícitos que afectan a nuestra población”, remarcó Gutiérrez.

REUNIONES DEL COMISEC

El COMISEC Sacaba se reúne periódicamente en diferentes distritos del municipio. Es un espacio de diálogo en el que participan autoridades municipales, de la Policía Boliviana, instituciones, las organizaciones sociales y presidentes de los doce distritos, para evaluar y proponer acciones para incrementar la seguridad ciudadana en Sacaba.