AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

SACABA PREPARA EL TERCER FESTIVAL DE BANDAS ESTUDIANTILES
19 Jun 2023
0
Compartir

SACABA PREPARA EL TERCER FESTIVAL DE BANDAS ESTUDIANTILES

Escrito por

Con el objetivo de promover el talento musical en los estudiantes y realzar el 262 aniversario de fundación, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba en coordinación con la Dirección Distrital de Educación de Sacaba y la Asociación de Profesores de Música, impulsa la tercera versión del Festival de Bandas Estudiantiles de Música.

La actividad se llevará a cabo los días jueves 22 y viernes 23 de junio en el Estadio Municipal de Sacaba, donde más de 50 bandas estudiantiles participarán en diversas categorías: Bandas de Guerra, folclóricas y autóctonas. El evento iniciará desde las 08:00 y se ofrecerá un espectáculo de alto nivel, informó el encargado de Cultura de Sacaba, Jacob Almaraz.

Las unidades educativas interesadas en participar del Festival de Bandas Estudiantiles, deberán presentar una solicitud de inscripción, el formulario RUDE y los carnets de identidad de los estudiantes en las oficinas de la Dirección Distrital de Educación de Sacaba.

Por su parte, el director de la Unidad Educativa Boliviano-Japonés, Carlos Salines, resaltó la importancia del apoyo de los padres de familia y del Consejo Educativo y también destaca el apoyo del municipio para realizar el festival.

“Gracias a los padres, profesores y estudiantes por su trabajo conjunto y motivación para armar la banda estudiantil de la mejor manera posible”, acotó.

El festival de bandas estudiantiles de Sacaba, es una actividad institucionalizada en el municipio que busca mostrar las destrezas musicales y el trabajo en equipo entre los estudiantes de diversas unidades educativas de Sacaba.

EXITOSA FERIA DEL CHICHARRÓN DE SACABA SE CONSOLIDA COMO LA ACTIVIDAD GASTRONÓMICA MÁS GRANDE DE COCHABAMBA CON AL MENOS 150 MIL PLATOS VENDIDOS
18 Jun 2023
0
Compartir

EXITOSA FERIA DEL CHICHARRÓN DE SACABA SE CONSOLIDA COMO LA ACTIVIDAD GASTRONÓMICA MÁS GRANDE DE COCHABAMBA CON AL MENOS 150 MIL PLATOS VENDIDOS

Escrito por

Con mucho éxito y una masiva afluencia de comensales, se realizó la trigésima cuarta versión de la gran feria del Chicharrón en Sacaba, el evento gastronómico más grande del departamento de Cochabamba y uno de los más importantes del país con una estimación de más de 150 mil platos vendidos.

En esta versión participaron más de 250 vendedoras del delicioso plato emblema de Sacaba.

“Estimo una venta de unos 150 mil platos, gran afluencia de personas que se dieron cita a degustar del riquísimo chicharrón, acá Sacaba los recibe con los brazos abiertos”, señaló la presidenta de la Asociación de Chicharroneros de Sacaba, Elizabeth Hinojosa.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez destacó el crecimiento que tuvo la feria del chicharrón en los últimos años y el movimiento económico que genera en la región.

“A tiempo de celebrar el 262 aniversario de Sacaba, se lleva la feria del plato bandera de nuestro municipio, estamos orgullosos de inaugurar esta feria, de esta manera permitimos generar movimiento económico local”, indicó la autoridad municipal.

Todas las mesas de los puestos de venta estaban llenas de comensales que aparte del chicharrón también disfrutaron de otros platos como ser el escabeche y el enrollado de cerdo, al igual que la tradicional chicha.

La feria contó con la participación de autoridades departamentales y nacionales.

CARRERA DE MOTOCICLISMO

Otra de las actividades que se realizó de forma paralela a la feria del Chicharrón, fue la carrera de Motociclismo en el Circuito de Banda Pampa del Distrito Rural Lava Lava.

EL CHICHARRÓN SACABEÑO, CULTURA Y TRADICIÓN

La tradicional feria se realizó dos días después de la inauguración de la fuente y monumento de la “Cholita Chicharronera” en la avenida Villazón y Octava de Sacaba, reflejándose de esta manera la importancia del chicharrón en la cultura y economía sacabeña.

Este manjar valluno cuenta con la Ley Municipal 311/2022 que declara al chicharrón sacabeño como Patrimonio Cultural, Gastronómico y Culinario del municipio de Sacaba.

SACABA CONTARÁ CON EL PRIMER CENTRO CULTURAL- RELIGIOSO DE COCHABAMBA
18 Jun 2023
0
Compartir

SACABA CONTARÁ CON EL PRIMER CENTRO CULTURAL- RELIGIOSO DE COCHABAMBA

Escrito por

En el marco de actividades por el 262 aniversario de la fundación de Sacaba y con el objetivo de promover la cultura y la fe, el alcalde Pedro Gutiérrez, acompañado de representantes de diferentes instituciones, dio inicio a las obras civiles del Centro Cultural Religioso Virgen de Amparo, ubicado en la calle Bolívar y Circunvalación del Distrito 1.

“El Centro Cultural lo estamos construyendo con el aporte de todas las instituciones y hoy como municipio estamos donando 100 bolsas de cemento para que se pueda arrancar con la fundación de este Centro Cultural. Aquí los jóvenes podrán realizar actividades culturales y artísticas”, informó el alcalde sacabeño.

Por su parte, el párroco de Sacaba, Richard Sahonero, destacó el aporte de las instituciones para la construcción del Centro. “Es una obra de todos, los sacabeños tenemos que sentirnos parte de esta obra que va a ser de mucho beneficio para la juventud”, dijo Saonero.

El Centro Cultural contará con ambientes amplios para la realización de actividades culturales, artísticas y religiosas.

“Desde aquí vamos planificar, promocionar y difundir nuestra Festividad de la Virgen de Amparo. También aquí se va a poder practicar danza, música, en fin, todo lo que se refiere a la parte cultural y religiosa”, manifestó el presidente de la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Sacaba (AFFAS), Henry Díaz.

El presidente del Concejo Municipal de Sacaba, Edwin Condori, invitó a todas a las instituciones sacabeñas a sumarse a este proyecto tan anhelado.

SACABA INVITA A DISFRUTAR DE LA XXXIV FERIA DEL CHICHARRÓN ESTE DOMINGO 18 DE JUNIO CON MÁS DE 200 EXPOSITORAS
12 Jun 2023
0
Compartir

SACABA INVITA A DISFRUTAR DE LA XXXIV FERIA DEL CHICHARRÓN ESTE DOMINGO 18 DE JUNIO CON MÁS DE 200 EXPOSITORAS

Escrito por

Una jornada llena de tradición y sabor se vivirá este domingo 18 de junio en la avenida Roberto Nicoli y plazuela del Estudiante donde se desarrollará la gran Feria del Chicharrón en su XXXIV versión, donde participarán más de 200 expositoras que deleitarán a la población con el manjar valluno.

“Invitamos a toda nuestra población cochabambina y sacabeña a participar de la gran feria del Chicharrón sacabeño, estarán grupos de renombre para deleitar a la población, quedan todos invitados a la feria, este mes de junio estamos cumpliendo 262 años de la creación de nuestra Villa San Pedro de Sacaba”, indicó el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre.

La feria del Chicharrón en Sacaba es la actividad gastronómica más grande e importante del departamento de Cochabamba debido a que en ella se instalan alrededor de 600 puestos.

“Esta feria es la más grande de Cochabamba, el Chicharrón es el plato bandera de Sacaba y del departamento, es nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra gastronomía, en Sacaba se preparan los exquisitos chicharrones con mucho cariño”, indicó la presidenta de la Asociación de Chicharroneras de Sacaba, Elizabeth Hinojosa. 

Los platos de chicharrón serán comercializados en 50 Bs (medio plato) y 80 Bs el plato entero. Hinojosa indicó que la población asistente, también podrá disfrutar de otros deliciosos platos como ser el escabeche y el enrollado acompañados de la tradicional chicha y garapiña.

Mediante la Ley Municipal 311/2022, se declaró al chicharrón sacabeño como Patrimonio Cultural, Gastronómico y Culinario del municipio de Sacaba.

El 29 de junio, Sacaba cumple 262 años de su fundación por lo que se realizan diferentes actividades, entre entregas de obras, actividades culturales y gastronómicas en diferentes distritos del municipio.

FERIA DE LA LECHE, LA COMIDA SALUDABLE Y ANCESTRAL ATRAJÓ A CIENTOS DE VISITANTES
12 Jun 2023
0
Compartir

FERIA DE LA LECHE, LA COMIDA SALUDABLE Y ANCESTRAL ATRAJÓ A CIENTOS DE VISITANTES

Escrito por

La plazuela del Estudiante del Distrito 1 de Sacaba, fue el lugar donde se realizó la segunda versión de la Feria de la Leche, la comida saludable y ancestral, una importante actividad que contó con la participación de productores de distritos rurales del municipio y cientos de visitantes.

“Realizamos esta feria con el objetivo de fortalecer la producción, y que las familias productoras puedan generar ingresos para sus familias. Estamos encantados y orgullosos”, indicó el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre.

La gente asistente a la feria pudo disfrutar de leche fresca y yogur natural, al igual que comida tradicional como ser el Phiri de Quinua, Quispiña, Pisara, entre otros platos.

“Es excelente que nuestra Alcaldía realice estas ferias donde se aglutinen los doce distritos de Sacaba”, indicó la productora Florinda Arnez.

A lo largo del año, la Dirección de Desarrollo Productivo del GAMS, organiza varias ferias sectoriales que ayudan en la reactivación económica.

SACABA REVIVE SU HISTORIA CON EL DESFILE DE ANTAÑO QUE MOSTRÓ SUS TRES FUNDACIONES Y TRADICIONES
12 Jun 2023
0
Compartir

SACABA REVIVE SU HISTORIA CON EL DESFILE DE ANTAÑO QUE MOSTRÓ SUS TRES FUNDACIONES Y TRADICIONES

Escrito por

Una jornada llena de historia y tradición fue la que se tuvo en la plaza 6 de Agosto de Sacaba, donde se realizó el “Desfile de Antaño” en su segunda versión, una actividad cultural que reflejó las tres fundaciones que tuvo Sacaba.

“Hemos organizado este desfile de antaño por las tres fundaciones que tuvo nuestra ciudad, es importante que nuestra población conozca como nació Sacaba hace más de 262 años, queremos realzar nuestra cultura y tradición y mostrar las raíces de esta hermosa tierra”, indicó el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre.

Servidores públicos del GAMS, caracterizados con la vestimenta de diferentes momentos históricos, desfilaron por las principales calles de Sacaba para concluir frente al templo San Pedro, donde posteriormente hubo una recreación de las tres fundaciones históricas por parte de miembros del grupo teatral Trono.

Luego del desfile, la población pudo disfrutar de una feria de tradiciones sacabeñas.

HISTORIA DE SACABA

El territorio del Valle Central donde hoy se asienta Sacaba estaba poblado por pueblos aimaras, que formaban el Ayllu Kolla de Sarkjapa, posteriormente por el año 1210, en el dominio de los quechuas del Kollasuyo, el Inca Khapaj Yupanki habría fundado por primera vez el pueblo quechua de Sacaba.

En la época colonial, se registra una nueva fundación por el conquistador español Diego Alemán en el año de 1560, cuando se funda el Tambo de Kjuru Pampa (hoy Curubamba) como asiento de expediciones en busca del Gran Paititi.

El 29 de junio de 1761 se produce la tercera y definitiva fundación, con el nombre de “Villa de San Pedro de Sacaba”, por parte del Capitán Joseph Nicolás Maldonado, por encargo del Virrey del Perú Don Manuel de Amat, procediéndose el trazo de la plaza que hoy conocemos con el nombre de 6 de Agosto.

ACTIVIDADES

Este 29 de junio, Sacaba celebrará los 262 años de su fundación con la entrega de obras en los diferentes distritos y la realización de una gran variedad de actividades culturales, gastronómicas y deportivas.

SACABA CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON UNA FERIA DE RECICLAJE
10 Jun 2023
0
Compartir

SACABA CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON UNA FERIA DE RECICLAJE

Escrito por

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del reciclaje y la reducción de residuos, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, junto a las empresas descentralizadas EMAPAS, GERES y empresas privadas, realizaron en la plaza 6 de Agosto de Sacaba una feria informativa y de intercambio de productos en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente.

“Es importante que nuestra población reflexione, la basura que se bota genera un problema para nuestra existencia, estamos incentivando el reciclaje, algo que es de vital importancia, también tenemos que cuidar nuestro pulmón ecológico”, indicó el alcalde Pedro Gutiérrez.

En la feria, también se habilitaron puntos donde la población podía llevar cartones, hojas, plásticos y otros productos reciclables para cambiarlos por papel higiénico y plantines.

Diferentes empresas participaron de esta importante actividad ecológica para mostrar sus productos elaborados con material reciclado, al igual que explicar a la población sobre su proceso de producción que no contamina el medio ambiente.

“Se está exponiendo paso a paso como se trata el agua que sale de nuestras instalaciones y que termina en el sistema de alcantarillado de la zona para que no sea un perjuicio para la zona”, indicó Cesar Panozo de CBN.

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ FORTALECE LOS CENTROS DE CAPACITACIÓN MUNICIPALES DEL DISTRITO 7 CON EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL PARA REPOSTERÍA
07 Jun 2023
0
Compartir

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ FORTALECE LOS CENTROS DE CAPACITACIÓN MUNICIPALES DEL DISTRITO 7 CON EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL PARA REPOSTERÍA

Escrito por

En el marco de las actividades por el 262 aniversario de Sacaba y con el objetivo de fortalecer los Centros de Capacitación Municipales, el alcalde Pedro Gutiérrez entregó equipamiento industrial para el área de repostería, en beneficio de nueve organizaciones territoriales de base (OTBs) del Distrito 7, con una inversión de más de 80 mil bolivianos.

“Hoy estamos entregando hornos, refrigeradores, sillas, estantes, cocinas para que las organizaciones de mujeres puedan emprender, generar ingresos económicos y, lo más importante, puedan armar emprendimientos creando micros, pequeñas y medianas empresas y de esa manera generar movimientos económicos”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, la presidenta de la Organización de Mujeres “Bartolina Sisa” del Distrito 7, Santusa Calle, destacó la entrega de equipamiento. “En cada OTB vamos a darle mucha utilidad, vamos a presentar también nuestros emprendimientos para fin de año”, expresó Calle.

“Estamos alegres por el equipamiento que nos han entregado, vamos a aprender y elaborar muchos productos”, dijo Rosalía Loza, vecina de la OTB Villa Flores.

Los Centros de Capacitación Municipales son espacios ideales para que las personas, principalmente las mujeres, puedan capacitarse en repostería y costura a fin de mejorar la calidad de vida de sus hogares, generando pequeños ingresos y posteriormente realizando emprendimientos.