AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

CAMPAÑA SOLIDARIOS DE CORAZÓN: SACABA INICIA LA ENTREGA DE VÍVERES A ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN ESTA TEMPORADA DE INVIERNO
04 Jul 2023
0
Compartir

CAMPAÑA SOLIDARIOS DE CORAZÓN: SACABA INICIA LA ENTREGA DE VÍVERES A ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN ESTA TEMPORADA DE INVIERNO

Escrito por

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad en esta temporada de invierno, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (GAMS) junto a la Asociación de Adultos Mayores Nueva Esperanza, inició con la entrega de víveres recaudados en la campaña “Solidarios de corazón”.

Los primeros beneficiados fueron abuelitas y abuelitos de la Asociación Nueva Jerusalén del Distrito 7 Villa Obrajes y se espera visitar diferentes sectores tanto del área urbana como rural del municipio de Sacaba, se prevé llegar a más de 300 personas adultas mayores en situación de alta vulnerabilidad.

La trabajadora social de la Unidad de Servicio Integral del Adulto Mayor del GAMS, Lucinda Gutiérrez, indicó que, para la entrega del material recolectado, con el apoyo de la Asociación Nueva Esperanza, se identificó a adultos mayores en situación de vulnerabilidad y que en muchos casos viven solos.

“Se está concretando la entrega a las personas que más necesitan. La población adulta mayor es muy vulnerable. Faltan muchos más que no asisten a las reuniones, tenemos identificados a varios adultos que no cuentan con familia, llegaremos hasta su domicilio con la ayuda”, señaló Gutiérrez.

Los víveres entregados son: aceite, azúcar, arroz, fideo, papel higiénico, entre otros productos.

Los abuelitos que participaron de la entrega, agradecieron a las autoridades y a la población que participó donando productos en la campaña solidaria.

“El adulto mayor lamentablemente es abandonado, casi invisible, queremos ser visibles y útiles en la comunidad (…) esto nos va ayudar, hay muchos abuelitos que necesitan tanto”, señaló el presidente de la Asociación de Adultos Mayores Nueva Jerusalén, Mario Soria.

“Está bien, es una ayuda (…) tercera edad somos, siempre se necesita algo, gracias a los que nos apoyaron”, mencionó una de las beneficiarias, Olga Peredo.

RELANZAN EN SACABA EL MUSEO DEL MAÍZ, EL PRIMERO DE SU CLASE EN TODO EL PAÍS
03 Jul 2023
0
Compartir

RELANZAN EN SACABA EL MUSEO DEL MAÍZ, EL PRIMERO DE SU CLASE EN TODO EL PAÍS

Escrito por

El Museo del Maíz, un tesoro cultural y turístico ubicado a solo 11 kilómetros de la plaza 6 de Agosto de Sacaba y 25 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, ha celebrado su esperado relanzamiento este sábado 1 de julio. Desde su inauguración el 5 de septiembre de 2019, el museo se ha esforzado por preservar y conservar la diversidad de maíces, al mismo tiempo que impulsa el turismo y crea valiosos espacios educativos.

La directora de Yachay Chhalaku, Escarlen Rodríguez, quien encabeza esta iniciativa en coordinación con la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, destacó con orgullo que el Museo del Maíz es el primero de su tipo en Bolivia y el segundo en toda Latinoamérica.

El nacimiento del Museo del Maíz sucedió en principio por la carrera de Gestión de Turismo Comunitario del Bachillerato Técnico Humanístico de Tutimayu, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de sus estudiantes y dar a conocer las maravillas del lugar. Con el paso del tiempo, el museo ha expandido su oferta, y actualmente cuenta con salas expositivas, interactivas, degustativas y recreativas. Durante el recorrido, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en la fascinante historia de la chicha y su elaboración, descubrir los diferentes tipos de maíces, explorar las herramientas utilizadas en esta actividad, participar en juegos tradicionales, comprender los significados y símbolos asociados al maíz, ¡y mucho más!

En esta ocasión especial, Yachay Chhalaku firmó una alianza estratégica con la carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), representada por su director, Javier Fernando Téllez. Esta colaboración tiene como objetivo impulsar el turismo y abrir nuevas rutas turísticas en el municipio de Sacaba, brindando así una experiencia enriquecedora para los visitantes.

Carolina Coca, directora de Medio Ambiente de Sacaba, resaltó la importancia de promover y reactivar el turismo local, además de recuperar el valor histórico del maíz. El Museo del Maíz se convierte en un testimonio vivo de la cultura y la tradición del maíz en Bolivia.

Las visitas al Museo del Maíz se realizan los sábados de 10:00 a 14:00, pero también se pueden coordinar aperturas durante la semana para grupos pequeños o grandes. Para obtener más información, se pueden contactar al teléfono 77442773.

El Museo del Maíz de Tutimayu te espera para sumergirte en la historia y la diversidad de uno de los alimentos más importantes de nuestra cultura. ¡No te lo pierdas!

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ PRESENTA EL LIBRO “TEJIENDO HISTORIAS DE SACABA” QUE EXPLORA LA CULTURA Y TRADICIONES DE LOS 12 DISTRITOS
30 Jun 2023
0
Compartir

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ PRESENTA EL LIBRO “TEJIENDO HISTORIAS DE SACABA” QUE EXPLORA LA CULTURA Y TRADICIONES DE LOS 12 DISTRITOS

Escrito por

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre realizó la presentación oficial del libro “Tejiendo historias de Sacaba, una mirada a sus 12 distritos”, un aporte a la educación y rescata las tradiciones, cultura y potencialidades de las zonas productivas y urbanas del municipio.

La presentación del libro, cerró las actividades especiales por el 262 aniversario de la fundación de Sacaba.

“Estamos muy contentos y orgullosos de poder presentar a nuestra población sacabeña un libro muy importante, una recopilación de tradiciones, costumbres, y cultura de los doce distritos, es importante que la juventud conozca la historia de Sacaba (…) es un trabajo muy importante para conocer el potencial del municipio”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez.

La redacción e investigación del material fue elaborada por un equipo conformado por el docente investigador Constantino Rojas Burgos y la periodista Tatiana Castro, con la coordinación de las unidades de Comunicación y Cultura del GAMS.

“Agradecemos a los pobladores y dirigentes que han confiado dándonos sus testimonios (…) Sacaba es un pueblo hospitalario que tiene muchos matices”, expresó Tatiana Castro.

“Es un buen acierto de recoger esta información sobre la historia, turismo y gastronomía, sobre todas las potencialidades que tiene el municipio para tener material de lectura, en las unidades educativas y universidades”, indicó el docente investigador Constantino Rojas Burgos.

El texto cuenta también con fotografías de los sitios más representativos de Sacaba e información sobre los sitios turísticos del municipio.

SACABA CELEBRÓ 262 AÑOS DE SU FUNDACIÓN CON EL DESAFÍO DE SER LA PRIMERA CIUDAD EN DESARROLLO
30 Jun 2023
0
Compartir

SACABA CELEBRÓ 262 AÑOS DE SU FUNDACIÓN CON EL DESAFÍO DE SER LA PRIMERA CIUDAD EN DESARROLLO

Escrito por

Con la realización de actos cívicos que contaron con la participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales, Sacaba celebró hoy los 262 años de su fundación con el desafío de ser la primera ciudad en desarrollo de Cochabamba.

“Estamos trabajando con esa visión de poder garantizar días mejores para nuestra población y cumplir el sueño que tenemos los sacabeños, ser la primera ciudad en desarrollo”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre.

Desde tempranas horas de hoy jueves, iniciaron los actos centrales por el 262 aniversario de fundación del municipio. A las 06:30 se realizó la Diana de Bandas, posteriormente las ofrendas florales al busto de Joseph Nicolas Maldonado, fundador de Sacaba.

ACTIVIDADES E INVITADOS

En medio de la plaza 6 de Agosto se realizó la ceremonia interreligiosa, para luego desarrollarse la Sesión de Honor del Concejo Municipal de Sacaba en ambientes del Teatro Parroquial, de dichas actividades participaron senadores, diputados, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, alcaldes de municipios vecinos y visitantes de otras regiones del país.

“Desear el mayor de los éxitos a nuestros hermanos sacabeños con esa firme decisión de seguir adelante para buscar mejores días y avanzar al desarrollo”, expresó el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.

Pasado el mediodía, inició el desfile cívico-institucional, encabezado por el alcalde Pedro Gutiérrez, en el que participaron vecinos e instituciones vivas del municipio.

SEGUNDA CIUDAD EN POBLACIÓN

Sacaba es una de las ciudades que más crece en el país y se constituye en el segundo municipio más grande y poblado del departamento de Cochabamba, se estima que tiene una población de 250 mil habitantes.

SACABA ES SEDE DEL ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DEL PUJLLAY: UNA FIESTA QUE BUSCA REVALORIZAR LA IDENTIDAD CULTURAL
25 Jun 2023
0
Compartir

SACABA ES SEDE DEL ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DEL PUJLLAY: UNA FIESTA QUE BUSCA REVALORIZAR LA IDENTIDAD CULTURAL

Escrito por

Este domingo, Sacaba fue sede por primera vez del Encuentro Departamental del Pujllay, un evento que busca revalorizar nuestra identidad a través de la danza y el folklore. El municipio vibró con alegría y cultura desde la plaza del Estudiante hasta la plaza 6 de Agosto.

El sonido de las espuelas que adornan las abarcas de los bailarines resonó en las calles céntricas del municipio, atrayendo a los vecinos, quienes demostraron su entusiasmo y apoyo con aplausos. El traje del Pujllay, reconocido por su belleza en sus tejidos, colores, accesorios y significados, deslumbró a todos los presentes.

El evento contó con la participación de bailarines de más de 15 fraternidades provenientes de diversos municipios de Cochabamba, incluyendo el Valle Bajo y el Valle Alto.

El encargado de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Jacob Almaraz, destacó la importancia de este encuentro para promover y preservar la tradición del Pujllay, manifestación cultural que forma parte del patrimonio de Bolivia y está registrado como patrimonio cultural ante la Unesco.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Sacaba (AFFAS), Henry Díaz, dio la bienvenida a los participantes y resaltó la predisposición de los bailarines, quienes participaron en un conversatorio previo que enfatizó la relevancia de rescatar y difundir el patrimonio folklórico- cultural de los pueblos a través de las danzas y bailes como elementos fundamentales de nuestra identidad cultural.

"Durante el conversatorio departamental del Pujllay, hemos tenido la presencia de destacadas personalidades del sector Tarabuco y de los Yamparas, quienes compartieron su conocimiento y experiencias. Esto ha sido de suma importancia para evitar la distorsión de esta hermosa danza, declarada patrimonio de Bolivia y patrimonio cultural ante la Unesco”, afirmó Díaz.

Para dar inicio al Encuentro Departamental del Pujllay en la plaza del Estudiante, el presidente de la Federación Departamental de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Cochabamba (FEDEFFAC), René Valdez, recordó a los bailarines la importancia de "bailar con el corazón". Destacó la fraternidad y el compañerismo como valores fundamentales en esta expresión cultural.

El Encuentro Departamental del Pujllay en Sacaba dejó una exitosa experiencia, fortaleciendo la identidad cultural y resaltando la diversidad y riqueza folklórica al igual que hermanando el departamento de Chuquisaca con Sacaba. Este evento demuestra una vez más el compromiso de la región en preservar y promover nuestras tradiciones.

Sacaba, en el marco de su mes aniversario, se encuentra llevando a cabo una destacada serie de actividades que incluyen eventos culturales, gastronómicos y la entrega de obras en beneficio de la población.

III FESTIVAL MUNICIPAL DE BANDAS ESTUDIANTILES MOSTRÓ EL TALENTO DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD DE SACABA
22 Jun 2023
0
Compartir

III FESTIVAL MUNICIPAL DE BANDAS ESTUDIANTILES MOSTRÓ EL TALENTO DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD DE SACABA

Escrito por

Con el objetivo de mostrar el talento y las destrezas musicales de estudiantes del municipio, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre realizó hoy la inauguración oficial del III Festival Municipal de Bandas Estudiantiles en el estadio Capitán José Angulo con la participación de más de 20 bandas.

“Nuestros estudiantes van a demostrar todo lo que han practicado y mostrar que Sacaba tiene talento humano”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre.

Por su parte, el director Distrital de Educación de Sacaba, Nilton Gonzales, explicó que del evento musical participaron más de 20 bandas estudiantiles en las categorías autóctona e instrumental.

La población asistente pudo disfrutar de un show con coreografías y música que fue realzado por la destreza y el talento de niños y jóvenes estudiantes de unidades educativas de diferentes distritos de Sacaba.

CON FE, ESPERANZA Y UNIDAD SE RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO Y DEL CHACO EN KORIHUMA II DE SACABA
21 Jun 2023
1
Compartir

CON FE, ESPERANZA Y UNIDAD SE RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO Y DEL CHACO EN KORIHUMA II DE SACABA

Escrito por

Este 21 de junio, el alcalde de Sacaba Pedro Gutiérrez Vidaurre encabezó el recibimiento del Año Andino Amazónico y del Chaco en Korihuma II del municipio de Sacaba.

En el acto se concentraron autoridades y organizaciones sociales con la finalidad de realizar la preservación de las tradiciones ancestrales y la unidad del pueblo sacabeño.

Una vez concluido el acto, el alcalde compartió con los visitantes, autoridades originarias, municipales y organizaciones sociales.

“Estamos revalorizando nuestra identidad y cultura, un legado de nuestros ancestros (…) el pedido siempre es para que en nuestra población no falte alimentación, no falte agua y trabajemos en unidad apostando por mejores días para nuestro municipio. Renovemos nuestras fuerzas y visión proyectándonos a un futuro próspero”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez.

La celebración está ligada a una referencia astronómica que es el solsticio de invierno, fuente energía y renovación espiritual, y se registra como fenómeno natural en el hemisferio sur que da inicio de un nuevo ciclo agrícola.

“Es muy importante mantener la unidad en la práctica, las instituciones debemos estar en unidad y buscar mejores días”, remarcó Gutiérrez.

La fiesta también se celebra en otros lugares del país, considerados sagrados, como la Isla del Sol, Lago Titicaca, ruinas de Samaipata en Santa Cruz o Inca Llaqta en Cochabamba, según datos oficiales.

SACABA INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO Y DEL CHACO 5531 EN KORIHUMA II
19 Jun 2023
0
Compartir

SACABA INVITA A CELEBRAR EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO Y DEL CHACO 5531 EN KORIHUMA II

Escrito por

El municipio de Sacaba se alista para recibir el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5531 el miércoles 21 de junio a partir de las 05:00 en el tradicional altar sagrado de Korihuma II, con rituales ancestrales y música autóctona.

"Nos estamos preparando para la celebración en honor al Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco que se llevará a cabo el 21 de junio. Esta festividad que coincide con el solsticio de invierno, será organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba y será encabezada por el alcalde Pedro Gutiérrez”, informó el encargado de Cultura de Sacaba, Jacob Almaraz. 

“Se invita a la población Sacabeña y a todos aquellos interesados en participar a unirse a la celebración desde tempranas horas de la mañana. Habrá vehículos disponibles en la Plaza Principal de Sacaba para dirigirse hacia la comunidad de Korihuma”, acotó Almaraz.

La celebración se realizará en todo el país el miércoles 21 de junio, día constituido como feriado nacional por el Estado Plurinacional de Bolivia.