AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

LANZAN CARRERA 10K “CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE Y EL AGUA” POR EL 262 ANIVERSARIO DE SACABA
06 Jun 2023
0
Compartir

LANZAN CARRERA 10K “CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE Y EL AGUA” POR EL 262 ANIVERSARIO DE SACABA

Escrito por

La plaza 6 de Agosto de Sacaba fue el lugar donde se realizó el lanzamiento oficial de la carrera pedestre 10K “Cuidemos el medio ambiente y el agua”, una de las actividades deportivas que se desarrollará el próximo domingo 25 de junio en el marco del 262 aniversario de la fundación de la Villa San Pedro de Sacaba.

El secretario de Desarrollo Humano de Sacaba, Edson Morales, invitó a la población a participar de la carrera que tendrá más de 30 mil bolivianos en efectivo en premios para los ganadores.

“El próximo 25 de junio se realizará la segunda competencia, anunciamos que tendremos más de 30 mil bolivianos en premios. Las categorías son: juvenil damas y varones, mayores damas y varones, senior damas y varones, el único requisito es el carnet de identidad”, indicó Morales.

La actividad es coorganizada por las empresas municipales descentralizadas Emapas y Geres de Sacaba.

RECORRIDO Y PUNTOS DE INSCRIPCIÓN

La carrera empezará a las 08:00 del domingo 25 de junio y partirá de la plaza 6 de Agosto, recorrerá la calle Bolívar, la avenida Juan José Torrez (avenida túnel de El Abra) y retornará a la plaza principal de Sacaba.

Las inscripciones se realizarán en la Unidad de Deportes de Sacaba ubicadas en el sector de la curva sur del estadio José Angulo y en la Casa Consistorial de la plaza 6 de Agosto. Para mayor información contactarse al 67508720.

EMBELLECEN SITIOS ICÓNICOS DE SACABA TRAS UNA JORNADA DE LIMPIEZA Y PINTADO
05 Jun 2023
0
Compartir

EMBELLECEN SITIOS ICÓNICOS DE SACABA TRAS UNA JORNADA DE LIMPIEZA Y PINTADO

Escrito por

Dentro el marco de actividades socio-comunitarias y buscando embellecer Sacaba por su mes aniversario, el personal del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, organizados en diferentes comisiones, realizó una jornada de limpieza y pintado de plazas, pasajes, áreas verdes y ambientes de municipales.

“Se está llevando la limpieza general de nuestro ambiente municipal y también de los lugares icónicos como el Pasaje Boulevard, Pasaje Consistorial, nuestra plaza principal, plazuela del Estudiante, la avenida Berto Nícoli y otros espacios públicos”, informó el secretario Municipal de Finanzas y Administración de Sacaba, River Fiorilo.

Fiorilo añadió que, a requerimiento de las organizaciones sociales, los servidores públicos coadyuvarán en jornadas de limpieza en OTBs, distritos e instituciones.

Sacaba este próximo 29 de junio celebra 262 años de fundaciones con diferentes actividades cívicas, culturales, gastronómicas y con la entrega de obras en los 12 distritos urbanos y rurales.

SACABA INVITA A LA CARRERA CICLÍSTICA “DESAFÍO LOS PINOS”
05 Jun 2023
0
Compartir

SACABA INVITA A LA CARRERA CICLÍSTICA “DESAFÍO LOS PINOS”

Escrito por

Recorrer uno de los sitios naturales más hermosos y turísticos que tiene el municipio de Sacaba y fomentar la práctica deportiva, son algunos de los objetivos de la carrera ciclística “Desafío Los Pinos” que se desarrollará este sábado 17 de junio en el Distrito Rural Lava Lava.

Hoy se realizó el lanzamiento de esta actividad deportiva con una carrera simbólica en la plaza 6 de Agosto de Sacaba, que contó con la presencia de miembros del Team Todo Terreno.

“Invitamos a toda la población a participar del Desafío Los Pinos a que conozcan nuestros atractivos turísticos y nuestra cultura”, indicó el director de Desarrollo Humano de Sacaba, Deimar Montaño.

Por su parte, el presidente del Team Todo Terreno, Orlando Sánchez, explicó que la carrera tendrá 18 categorías en diferentes tramos de 30. 50 y 60 kilómetros.

“Son varias categorías en competición; Sub 17, Sub 19, junior, profesionales, elites, masters, cicloturistas, entre otras”, señaló.

Los interesados pueden acudir a las oficinas de la Unidad de Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba ubicadas en el estadio Capitán José Angulo, visitar la página de Facebook de Todo Terreno o comunicarse al teléfono 70391340.

SACABA FIRMA CONVENIO CON LA ONG WIÑAY PACHA PARA FORTALECER LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES
25 May 2023
0
Compartir

SACABA FIRMA CONVENIO CON LA ONG WIÑAY PACHA PARA FORTALECER LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES

Escrito por

A fin de promover una vida digna libre de violencia, con calidad y calidez humana para las personas adultas mayores, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, firmó un convenio interinstitucional con la Organización Privada de Desarrollo Social “Wiñay Pacha”- Tiempo de Crecer para la implementación de estrategias de participación socio-comunitaria, difusión de derechos y recuperación de saberes de las personas adultas mayores a partir de diálogos, talleres y encuentros interinstitucionales.

“Este convenio fortalece los lazos interinstitucionales con Wiñay Pacha y de esa manera apoyar a nuestros adultos mayores llevando adelante cursos de capacitación, de formación donde además van a participar maestros, policías, doctores, enfermeras, dirigentes y de esa manera atender como corresponde a nuestra población adulta mayor”, sostuvo el alcalde sacabeño, Pedro Gutiérrez.

Por su parte, María Pilar Ponce de León, directora de Wiñay Pacha- Tiempo de Crecer, destacó la firma de convenio que favorece a un sector de la población de alta vulnerabilidad.

“Estamos felices de trabajar nuevamente de forma conjunta en beneficio de la población más necesitada como es el adulto mayor, tanto en capacitaciones, pero también en actividades de recuperación de saberes. Sabemos que ellos guardan un reservorio inmenso de saberes y tradiciones”, expresó Pilar Ponce de León.

Desde hace varios años, el municipio de Sacaba y Wiñay Pacha trabajan de manera conjunta en diferentes actividades en favor de la población sacabeña. La Campaña “Solidarios de Corazón” en pro de los adultos mayores fue una de las ultimas actividades impulsadas por ambas instituciones.

ALCALDE DE SACABA PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGA EQUIPAMIENTO PARA LA COCINA DEL COMANDO REGIONAL DE LA POLICÍA DE SACABA EN BENEFICIO DE 232 EFECTIVOS
24 May 2023
0
Compartir

ALCALDE DE SACABA PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGA EQUIPAMIENTO PARA LA COCINA DEL COMANDO REGIONAL DE LA POLICÍA DE SACABA EN BENEFICIO DE 232 EFECTIVOS

Escrito por

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre entregó hoy equipamiento para la cocina del Comando Regional de la Policía de Sacaba en beneficio de 232 efectivos policiales del municipio.

El equipamiento consta de peroles, una peladora de papa, un horno industrial, una cocina industrial, heladera, licuadora, y un juego de ollas con una inversión de más de 33 mil bolivianos.

“Para nosotros la Policía Boliviana es fundamental, ellos ponen el orden en la ciudad, brindan seguridad, creemos que el trabajo que brindan es de vital importancia por eso es que estamos equipando la cocina del Comando Regional, también estamos garantizando equipamiento para los diferentes módulos policiales”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez.

Por su parte, el comandante regional de la Policía de Sacaba, Marcelo Vía, destacó el apoyo del municipio y agradeció la entrega que mejorará la calidad de vida de los efectivos. 

“Este equipamiento será muy beneficioso para todos los policías que trabajan en el Comando Regional y de la Estación Policial Integral (EPI) Huayllani, será una de las mejores cocinas de todas las provincias, tenemos que resaltar la entrega por parte de la Alcaldía”, indicó el jefe policial.

SACABA INVITA A LA FERIA DE LAS FLORES Y LAS PLANTAS EN HOMENAJE AL DÍA DE LA MADRE
22 May 2023
1
Compartir

SACABA INVITA A LA FERIA DE LAS FLORES Y LAS PLANTAS EN HOMENAJE AL DÍA DE LA MADRE

Escrito por

Como parte las actividades conmemorativas por el Día de la Madre, más de 50 productores sacabeños se alistan para mostrar su potencial en la Feria de las Flores y las Plantas, que se desarrollará del 27 al 28 de mayo desde horas 08:00 en la Plazuela del Estudiante de Sacaba.

“En homenaje al Día de la Madre se está realizando esta feria donde los productores van exponer una gran variedad de plantas ornamentales, forestales, suculentas, decorativas, exóticas a precios accesibles para todo bolsillo. Como Gobierno Municipal de Sacaba siempre estamos apoyando a nuestros productores”, señaló Anaiz Acosta, encargada de Logística de Ferias Productivas de Sacaba.

Acosta invitó a la población sacabeña y cochabambina a darse cita a la feria donde los visitantes podrán encontrar plantas desde 2 bolivianos del productor al consumidor.

A lo largo del año, el municipio de Sacaba, a través de distintas ferias productivas, busca fomentar, fortalecer y reactivar la economía de los sectores productivos de Sacaba.

SACABA INVITA A LA “FIESTA DEL MUSEO” CON UNA EXPOSICIÓN HISTÓRICA, ESCULTURAS DE DINOSAURIOS Y UNA MUESTRA SOBRE LA RIQUEZA DEL MAÍZ
17 May 2023
0
Compartir

SACABA INVITA A LA “FIESTA DEL MUSEO” CON UNA EXPOSICIÓN HISTÓRICA, ESCULTURAS DE DINOSAURIOS Y UNA MUESTRA SOBRE LA RIQUEZA DEL MAÍZ

Escrito por

Conmemorando el Día Internacional de los Museos, Sacaba organiza “la fiesta del museo” una actividad cultural que se llevará a cabo del 18 al 19 de mayo en ambientes del Museo Municipal y tendrá exposiciones de fotografías de antaño, pinturas, esculturas de dinosaurios y una muestra de artesanías hechas con maíz que resaltan la importancia del grano ancestral en la cultura sacabeña.

“Vamos a desarrollar exposiciones de la Sacaba de antaño, estaremos abriendo nuestro Salón Rojo con fotos y cuadros de los ciudadanos notables de Sacaba, tenemos nuestro espacio prehistórico donde hay esculturas de dinosaurios a pequeña escala y también las microesculturas de dinosaurios que están en la punta de un alfiler”, señaló el encargado de Cultura de Sacaba, Jacob Almaraz.

Del mismo modo, se habilitará una exposición del Museo del Maíz de Tutimayu en ambientes del Museo Municipal de Sacaba. “Habrá artesanías en base al maíz, y se conocerá la historia y el impacto que tiene el grano en el municipio de Sacaba. Invitamos a los amantes de la cultura a que nos visiten para vivir la fiesta del museo, todo en forma gratuita”, dijo Almaraz.

Almaraz explicó que se realizará un recorrido por el centro histórico de Sacaba donde se conocerá la historia de algunos de los monumentos de la plaza 6 de Agosto, del mismo modo se visitará el templo San Pedro y el Parque Prehistórico. Para ese fin, el municipio habilitará buses para las visitas guiadas.

Aparte de las exposiciones y recorridos, habrá jornadas culturales, conversatorios y presentaciones de baile y música.

Las actividades, el 18 de mayo, se realizarán de 12:00 hasta las 21:00 y el 19 de 08:00 a 21:00.

LANZAN EL FONDO CONCURSABLE “EMPRENDE VERDE JUVENIL SACABA” QUE BENEFICIARÁ A CINCO JÓVENES EMPRENDEDORES CON CAPITAL SEMILLA DE HASTA 9.000 BOLIVIANOS
16 May 2023
0
Compartir

LANZAN EL FONDO CONCURSABLE “EMPRENDE VERDE JUVENIL SACABA” QUE BENEFICIARÁ A CINCO JÓVENES EMPRENDEDORES CON CAPITAL SEMILLA DE HASTA 9.000 BOLIVIANOS

Escrito por

Con el propósito de incentivar el empoderamiento y la tecnificación juvenil que permita generar el propio sustento económico, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba con el apoyo del Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) realizó el lanzamiento de fondos concursables “Emprende verde juvenil Sacaba”, en favor de adolescentes y jóvenes entre 16 a19 años en situación de vulnerabilidad. Los ganadores se beneficiarán con capital semilla desde 2.500 a 9.000 bolivianos.

Según el director de Desarrollo Humano de Sacaba, Deimar Montaño, la convocatoria entra en vigencia hasta el 31 mayo y los interesados pueden inscribirse en una de las tres categorías: Ideas de negocios con personas o para personas con discapacidad, ideas de negocio que resuelven problemas ambientales locales, y proyectos innovadores con enfoque de género.

“A los 5 ganadores se les otorgará premios de 2.500 bolivianos como capital de arranque y 9.000 bolivianos gradualmente para realizar su emprendimiento. El objetivo es empoderar a los jóvenes como lideres y fortalecer sus emprendimientos”, informó Montaño.

La técnica del Área Económica del Programa Adolescentes Protagonistas del Desarrollo de CEMSE, Rocío Mamani, señaló que pueden inscribirse jóvenes que tengan solo la idea de negocio y/o emprendedores que tengan una antigüedad no mayor a los nueve meses. “Al concluir el proceso de inscripción les vamos a dar un taller donde van a fortalecer su plan de negocio, posteriormente el 12 de junio se desarrollará una feria en la que se evaluará a los emprendedores y se premiará a los ganadores”, añadió Mamani.

Los interesados pueden comunicarse con el número 73738661 o visitar las oficinas de Unidad de la Juventud del GAMS, ubicadas en el edificio de los Servicios Legales Integrales (SLIM) de la calle Ismael Céspedes y avenida Circunvalación sur (cerca del Instituto Tecnológico de Sacaba ITSA).