AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

PAGO DE IMPUESTOS CON EL 15% DE DESCUENTO DE LA GESTIÓN 2022 VENCE EL 31 DE MAYO EN SACABA
12 May 2023
0
Compartir

PAGO DE IMPUESTOS CON EL 15% DE DESCUENTO DE LA GESTIÓN 2022 VENCE EL 31 DE MAYO EN SACABA

Escrito por

Buscando ayudar a la economía de las familias, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba puso en vigencia el 15% de descuento en el pago de impuestos de la gestión 2022 en inmuebles, vehículos y actividades económicas que vence el próximo 31 de mayo.

“Lo más importante es que hagan uso del 15% de descuento que está vigente, eso es lo más importante, esperemos que la población se beneficie ya que es un descuento al pronto pago. Estos impuestos serán invertidos en el desarrollo del municipio”, indicó el director de Ingresos y Servicios Municipales de Sacaba, Wilder Crespo.

OTRAS REBAJAS

Crespo explicó que adultos mayores y transportistas se benefician de más descuentos en el pago de sus impuestos.

“Tenemos un descuento especial para adultos mayores que es del 20% en casas familiares y económicas, en este sentido las personas que están registradas en el RUAT deben venir a la Alcaldía y tendrán en total un 35% de descuento”, mencionó.

Por otro lado, los conductores del transporte público inscritos al RUAT, cumpliendo ciertos requisitos, pueden acceder a un 50% de descuento extra al 15% vigente. “Se pueden beneficiar con el 65%”, destacó.

FORMAS DE PAGO

El director de Ingresos y Servicios Municipales de Sacaba, indicó que la población podrá pagar sus impuestos mediante el pago QR, e incluso cumplir con sus obligaciones tributarias en entidades financieras de otros departamentos.

“Si se encuentra en otro municipio, el sistema financiero trabaja en línea, se puede realizar el pago”, concluyó.

SACABA INVITA A DISFRUTAR DE LA FERIA DE LA SALTEÑA Y LA EMPANADA ESTE DOMINGO 14 DE MAYO EN LA PLAZA DEL ESTUDIANTE
10 May 2023
0
Compartir

SACABA INVITA A DISFRUTAR DE LA FERIA DE LA SALTEÑA Y LA EMPANADA ESTE DOMINGO 14 DE MAYO EN LA PLAZA DEL ESTUDIANTE

Escrito por

Más de 30 expositores estarán presentes en la 4ta Feria de la Salteña y Empanada que se desarrollará este domingo 14 de mayo desde las 08:00 en la plaza del Estudiante del Distrito 1 de Sacaba. 

Esta actividad busca apoyar la reactivación económica del rubro gastronómico y reunirá a expositores y negocios que se dedican a la elaboración de las deliciosas salteñas y empanadas.

“Este domingo 14 de mayo desde las 08:00 en la plaza del Estudiante de Sacaba se realizará la feria donde se podrá encontrar las salteñas picantes, dulces y también salteñas innovadoras. También empanadas de pollo, queso, charque entre otras variedades, participarán más de 30 expositores y empresas y se vienen sumando más”, indicó el jefe de Cultura de Sacaba, Jacob Almaraz.

PREMIOS

Se premiarán a los participantes en diferentes categorías, como ser: Salteña tradicional (dulce y picante), salteña innovadora, empanada tradicional (queso y picante), al igual que empanada innovadora.

LANZAN CAMPAÑA "SOLIDARIOS DE CORAZÓN" EN FAVOR DE ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN SACABA
10 May 2023
0
Compartir

LANZAN CAMPAÑA "SOLIDARIOS DE CORAZÓN" EN FAVOR DE ADULTOS MAYORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN SACABA

Escrito por

El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, a través de la Unidad del Servicio Integral del Adulto Mayor en coordinación con la fundación Wiñay Pacha y la Asociación de Adultos Mayores Nueva Esperanza, realizó hoy el lanzamiento oficial de la campaña de recolección de alimentos secos y ropas, denominada “Sacaba solidaria de corazón; un kilo de amor y esperanza para las y los adultos mayores”.

Esta iniciativa solidaria tiene la finalidad de atender, velar, proteger los derechos, deberes, garantías y beneficios de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad del municipio de Sacaba.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, pidió a las instituciones públicas y privadas solidarizarse con este sector de la población, haciendo llegar sus donaciones como alimentos secos, vituallas, ropa en favor de las personas adultas mayores. “Necesitamos que todos puedan sumarse y de esta manera dar mejores condiciones de vida a nuestros adultos mayores”, dijo Gutiérrez. Además, recomendó no abandonar a los abuelitos.

La directora de la fundación Wiñay Pacha, Pilar Ponce De León, informó que la ayuda recolectada se destinará a la población adulta mayor más necesitada. “Se está haciendo una selección de quienes están en una situación vulnerabilidad, hay adultos mayores que no tienen una familia de respaldo o han sido abandonados, queremos llegar primeramente a ellos”, añadió Ponce De León.

La campaña se desarrollará hasta el próximo 19 de mayo. Los puntos de acopio habilitados son las unidades educativas, puestos policiales, entidades financieras y las oficinas del Adulto Mayor del GAMS, ubicadas en el edificio de los Servicios Legales Integrales (SLIM) de la calle Ismael Céspedes y avenida Circunvalación sur de Sacaba (cerca del Instituto Tecnológico de Sacaba ITSA).

Por su parte, el presidente de la Asociación de Adultos Mayores Nueva Esperanza, Juan Lizarazu, señaló que paralelamente a la recolección de ayuda, se desarrollará un programa de sensibilización y socialización de los derechos del adulto mayor y la normativa vigente denominado “Yo quiero a mi abuel@ ¿y tú?”.

INVITAN A LA 2DA FERIA AGROPECUARIA PRODUCTIVA EN EL DISTRITO RURAL CHIÑATA ESTE SÁBADO 13 DE MAYO
09 May 2023
0
Compartir

INVITAN A LA 2DA FERIA AGROPECUARIA PRODUCTIVA EN EL DISTRITO RURAL CHIÑATA ESTE SÁBADO 13 DE MAYO

Escrito por

Buscando impulsar la reactivación económica y mostrar el potencial agrícola del Distrito Rural Chiñata, hoy se realizó el lanzamiento de la 2da Feria Agropecuaria Productiva Distrito Rural Chiñata que se desarrollará este sábado 13 de mayo desde las 09:00.

Los visitantes podrán disfrutar de alimentos naturales a precios accesibles, del productor al consumidor.

El jefe de Fortalecimiento y Desarrollo Productivo de Sacaba, Héctor Lazarte, explicó que el Distrito Rural Chiñata cuenta con una diversa producción debido a su variada geografía.

“Es un sector altamente productivo, en la parte alta se producen tubérculos y en los valles se producen hortalizas como ser tomates, arvejas, lechugas, zanahorias. Invitamos a la población a que participe de la feria este sábado desde las 09:00”, señaló Lazarte.

En el lanzamiento, se mostró verduras frescas de gran tamaño, al igual que platos tradicionales como ser el pato, conejo, entre otros.

“Invito a que participen de la feria, habrá platos típicos, y bastante verdura fresca”, indicó una de las productoras de Chiñata, Roxana Franco.

Para llegar a la feria que se realizará en la Waka Playa de Chiñata (inmediaciones del Centro de Salud Catachilla Alta), se puede tomar los trufis 233, 241 y 222.

SACABA RECOLECTA MÁS DE 150 NEUMÁTICOS EN DESUSO E IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR CON LA REUTILIZACIÓN DEL CAUCHO DESECHADO
04 May 2023
0
Compartir

SACABA RECOLECTA MÁS DE 150 NEUMÁTICOS EN DESUSO E IMPULSA LA ECONOMÍA CIRCULAR CON LA REUTILIZACIÓN DEL CAUCHO DESECHADO

Escrito por

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente e impulsar la economía circular y los negocios ecológicos, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, realizó una campaña de recolección de más de 150 llantas en desuso de una torrentera del Distrito rural 5.

De esta importante cruzada ecológica, participaron servidores públicos de la Dirección de Medio Ambiente, la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos (GERES), el Centro de Intermediación Empresarial de Residuos Valorizables (CIERVA) y empresas del rubro de reciclaje de caucho.

“Estamos realizando esta campaña de recolección que la vamos a desarrollar en diferentes puntos, con el apoyo de GERES, la dirección de Medio Ambiente, CIERVA y empresas recicladoras para evitar la contaminación y que las llantas queden en una mala disposición”, señaló la directora de Medio Ambiente de Sacaba, Marlene Alvarado.

La coordinadora del programa CIERVA, Elvira Cruz, explicó que las llantas recolectadas serán reutilizadas y volverán al proceso de producción mediante la economía circular, y se transformarán en diferentes productos de caucho.

“Las llantas en desuso son una problemática complicada de sobrellevar, queremos dar una nueva vida a las llantas mediante operadores autorizados, con las llantas se pueden hacer pisos amortiguadores, trapeadores, pisos de goma, entre otros productos”, señaló.

Cruz destacó la coordinación con el GAMS y el trabajo realizado por el cuidado del medio ambiente.

PROBLEMAS QUE PROVOCAN LOS NEUMÁTICOS EN DESUSO

Los neumáticos en desuso que son arrojados al aire libre provocan diferentes problemas tanto para la salud como el medio ambiente.

Por un lado, los neumáticos pueden tardar cientos de años en descomponerse, ocupan grandes espacios, son difíciles de extinguir en caso de incendios y al estar apilados al aire libre, acumulan gases tóxicos, lixiviados y plagas.

CURUBAMBA ALTA INVITA A LA SEGUNDA FERIA AGROPECUARIA, PRODUCTIVA Y GASTRONÓMICA
26 Abr 2023
0
Compartir

CURUBAMBA ALTA INVITA A LA SEGUNDA FERIA AGROPECUARIA, PRODUCTIVA Y GASTRONÓMICA

Escrito por

Productos frescos del productor al consumidor, variedad de comida tradicional deliciosa y una jornada cultural con ballets artísticos y grupos folclóricos es lo que se vivirá en la segunda versión de la “Feria Agropecuaria, Productiva y Gastronómica”, que se realizará este domingo 30 de abril desde las 08:00 en la zona de Curubamba Alta del Distrito 7 de Sacaba.

El responsable de la Unidad de Cultura de Sacaba, Jacob Almaraz, invitó a la población cochabambina a darse cita a esta actividad productiva y cultural, a tiempo de destacar la capacidad productiva de la zona.

“Vamos a poder conocer el potencial productivo del Distrito 7, una gran variedad de hortalizas y legumbres del productor al consumidor. Son verduras que están regadas con aguas cristalinas de la cordillera de Sacaba. Queremos invitar a la población que nos acompañe para poder conocer este potencial que tiene nuestro municipio de Sacaba, además de toda una jornada cultural”, agregó Almaraz.

Por su parte, el dirigente del sector, Demetrio López dijo: “vamos a ofrecer productos frescos, como haba, arverja, choclo, leche, queso, zanahoria. En cuestión de gastronomía habrá Pato, Conejo, Ñawpa Manka Mikhuna, Phiri, Lawa, todo eso ofreceremos desde horas de la mañana”.

De la muestra ferial que forma parte de las actividades organizadas por el municipio en este fin de semana largo, participarán más de 90 expositores entre productores y gastronómicos.

Para llegar a la zona los visitantes pueden tomar las líneas de trasporte 241, 233 “Río”.

INVITAN A LA “EXPO SACABA 2023” DEL 28 DE ABRIL AL 7 DE MAYO
25 Abr 2023
0
Compartir

INVITAN A LA “EXPO SACABA 2023” DEL 28 DE ABRIL AL 7 DE MAYO

Escrito por

Con una muestra comercial donde se reflejó el potencial productivo de Sacaba, hoy se realizó el lanzamiento de la tercera versión de la “Expo Sacaba 2023” que se desarrollará del 28 de abril al 7 de mayo en el sector norte del puente Huayllani, en inmediaciones del Parque Prehistórico.

El lanzamiento contó con la participación de autoridades municipales y decenas de expositores.

Esta importante iniciativa comercial reunirá a más de 300 expositores, entre productores de Sacaba y también invitados de otros municipios y departamentos.

“Con esa misión de reactivar nuestra economía se llevará a cabo la Expo Sacaba 2023, tendremos muchas actividades, gastronomía, textiles, productos de transformación y la presencia de pequeños y medianos emprendedores, desde Sacaba queremos integrar a todos los bolivianos”, mencionó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre.

Por su parte, el presidente y fundador de la Expo Sacaba, Eddy Veizaga invitó a la población a participar de la muestra ferial.

“Artesanía, textil, moda belleza, gastronomía, industria, tecnología, tendremos una gran variedad de expositores, invitamos a la población que pueda acompañarnos a disfrutar de la tercera versión de la Expo Sacaba”, mencionó Veizaga.

TUTIMAYU INVITA A LA NOVENA FERIA DE LA COMIDA TRADICIONAL Y MOTOCICLISMO ESTE DOMINGO 30 DE ABRIL
25 Abr 2023
0
Compartir

TUTIMAYU INVITA A LA NOVENA FERIA DE LA COMIDA TRADICIONAL Y MOTOCICLISMO ESTE DOMINGO 30 DE ABRIL

Escrito por

Deliciosa gastronomía, deporte y adrenalina será lo que se vivirá este domingo 30 de abril en la novena versión de la Feria de la Comida Tradicional Tutimayu 2023 y Competencia de Motociclismo, que se desarrollará en la comunidad Tutimayu del Distrito Rural Ucuchi y este año reunirá a más de 30 expositores.

Los visitantes podrán degustar una gran variedad de platos típicos como ser: Habas Pejtu, Lawa de choclo, K´ispiña, Phiri de trigo, Arveja Uchu, conejo, pato entre muchos otros manjares criollos.

“Queremos compartir esta linda jornada con toda la familia cochabambina, sacabeña porque vamos a tener distintas actividades deportivas como la competencia de motociclismo, asimismo la participación de grupos y ballets folclóricos”, indicó el encargado de Cultura de Sacaba, Jacob Almaraz.

Por su parte, la secretaria general de la Sub Central Agraria Tutimayu, Jovana Sandoval, destacó la importancia de la feria para la promoción de la cultura y el desarrollo económico de la región. "Esta es una oportunidad para mostrar la diversidad y riqueza de la comida tradicional de Tutimayu, así como para impulsar el turismo y la economía local", afirmó.

La feria contará con la participación de más de 30 expositores de platos tradicionales, con precios accesibles al bolsillo. Las líneas de transporte para llegar al lugar del evento son la 241 Tutimayu, que se puede tomar en la avenida Oquendo y Republica de la ciudad de Cochabamba y la línea 222 frente al Hospital México de Sacaba.