AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

DESFILE DE ANTAÑO Y FERIA CULTURAL REALZAN LOS 261 AÑOS DE FUNDACIÓN DE SACABA
26 Jun 2022
1
Compartir

DESFILE DE ANTAÑO Y FERIA CULTURAL REALZAN LOS 261 AÑOS DE FUNDACIÓN DE SACABA

Escrito por

Un viaje al pasado fue el que se vivió hoy en el municipio de Sacaba, donde se realizó el primer desfile de Antaño, en el que se mostró la vestimenta y costumbres que se tenían en las tres fundaciones de Sacaba.

El alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre encabezó esta actividad cultural que buscó revalorizar las tradiciones y la historia de Sacaba.

“El día de hoy el Gobierno Autónomo Municipal para realzar nuestra cultura participó con las seis secretarias municipales, las empresas descentralizadas como ser Emapas y Geres en este desfile. Es deber y obligación de nosotros el realzar nuestra cultura, es por eso que hemos organizado el desfile de antaño y una escenificación de las fundaciones”, destacó la primera autoridad municipal.

La escenificación de las diferentes fundaciones, estuvo a cargo del grupo teatral Trono de Sacaba.

"Queremos que nuestra juventud conozca la cultura, la historia y las fundaciones que tuvo Sacaba", indicó Gutiérrez.

Luego del desfile se realizó una feria gastronómica, turística y cultural en la plaza 6 de agosto organizada por los funcionarios del Gobierno Municipal.

Las personas que participaron de estas actividades, mostraron su alegría por la experiencia cultural.

“Me gustó mucho, es la primera vez que participó en algo como esto. Es bueno conocer como se vestían antes, en que forma trabajaban y todo lo demás”, indicó una de las participantes del desfile, Adriana Chávez.

ALCALDE DE SACABA PEDRO GUTIÉRREZ RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO-AMAZÓNICO 5.530 CON UNA CEREMONIA ANCESTRAL EN KORIHUMA
21 Jun 2022
1
Compartir

ALCALDE DE SACABA PEDRO GUTIÉRREZ RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO-AMAZÓNICO 5.530 CON UNA CEREMONIA ANCESTRAL EN KORIHUMA

Escrito por

En medio de un ambiente místico y con deseos de mejores días, el alcalde de Sacaba Pedro Gutiérrez Vidaurre recibió los primeros rayos del sol en el año nuevo andino-amazónico 5.530 en una ceremonia ancestral realizada en la zona de Korihuma del Distrito Rural de Lava Lava.

Hasta este sitio considerado como sagrado, en horas de la madrugada de hoy llegaron también cientos de personas.
“Estamos recibiendo el año 5.530, concluye un ciclo agrícola y arranca otro, venimos a agradecer a la Madre Tierra por habernos dado una buena producción para alimentar a nuestra población. La unidad de todos hará que nuestro municipio salga adelante”, señaló la primera autoridad municipal.

Las personas que se hicieron presentes, al momento que salió el sol, levantaron las manos para recibir los primeros rayos del astro, pidiendo trabajo y también salud.

En el municipio de Sacaba esta actividad se realizó también en la zona de Tutimayu y Ucuchi.

CARRERA DE CHASQUIS
Paralelamente a la actividad central, se desarrolló la “carrera de chasquis” donde compitieron jóvenes de la zona de Korihuma y otros distritos de Sacaba.

Los participantes corrieron varios kilómetros hasta llegar a la parte alta del cerro, llegando en primer lugar Cristian Ledezma, quien destacó esta actividad deportiva.

“Los jóvenes de la unidad educativa nuevo amanecer, han podido llevara delante esta carrera de chasquis, creemos que la juventud es la fuerza de Sacaba, estamos seguros que aportarán al desarrollo de Sacaba”, señaló el alcalde sacabeño a tiempo de entregar premios a los tres ganadores.

Q`OA POR LAS VÍCTIMAS DE HUAYLLANI
Del mismo modo el alcalde Pedro Gutiérrez, junto a otras autoridades participó de una ofrenda especial por las personas que perdieron la vida en la zona de Huayllani en noviembre de 2019, en medio de pedidos de justicia.

“Estamos de pie hasta encontrar la justicia, saludar al hermano alcalde que siempre nos está apoyando en esta lucha, pedimos justicia por nuestros hermanos”, señaló uno de los dirigentes de la Asociación de Víctimas de Huayllani, Roberto Jucumari.

ALCALDE DE SACABA PARTICIPA DEL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA “TOMANDO CONCIENCIA, LA POLICÍA EN TU BARRIO, PUERTA A PUERTA”
07 Jun 2022
1
Compartir

ALCALDE DE SACABA PARTICIPA DEL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA “TOMANDO CONCIENCIA, LA POLICÍA EN TU BARRIO, PUERTA A PUERTA”

Escrito por

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, participó del lanzamiento oficial de la campaña “Tomando conciencia, la Policía en tu barrio, puerta a puerta”, que se realizará este domingo 12 de junio desde las 07:30 con el objetivo de prevenir hechos de violencia contra la mujer.

“Estamos para hacer un trabajo conjunto, vamos a trabajar con más de 2.000 personas y más de 80 vehículos, la idea es trabajar en la prevención. Si bien tenemos un Centro Integral Contra la Violencia que cuenta con fiscales, jueces, la Policía, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), la idea no solo es sancionar, se trata de trabajar en conjunto en prevención”, indicó la primera autoridad sacabeña.

Los brigadistas destinados a Sacaba serán distribuidos en varios equipos y trabajarán en 11 OTB del sector sud del Distrito 1 (Circunvalación Sud, Oroncota, Siete Esquinas, 23 de Marzo, Miraflores Sud, Porvenir, San Pedro, Mosoj Llajta, Ciudad Nueva, Simón Bolívar, Vida Nueva).

De esta campaña, participan diferentes instituciones como ser; la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), la Facultad Técnica Policial (Fatescipol), el Centro de Formación Técnico Superior en Ciencias Policiales (Cefotes), la Fundación Voces Libres, personal del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Sacaba, la fundación Jatun Warmi, entre otras.

“Nosotros nos sumamos con todo nuestro personal, el trabajo en equipo es el que tendrá resultados”, acotó Gutiérrez.

Sobre el tema, el Comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón, destacó el trabajo que realiza el municipio de Sacaba en la lucha contra la violencia.

“El alcalde Pedro Gutiérrez ha tenido toda la predisposición para poder trabajar con nosotros, poner su personal, equipos, prácticamente es una parte importante de esta labor que estamos realizando. Estamos agradecidos con el compromiso que se tiene para hacer frente a la violencia que lacera a nuestra sociedad”, mencionó Lobatón. 

PRODUCTORES SACABEÑOS RINDEN HOMENAJE AL DÍA DE LA MADRE CON DOS FERIAS PRODUCTIVAS
23 May 2022
1
Compartir

PRODUCTORES SACABEÑOS RINDEN HOMENAJE AL DÍA DE LA MADRE CON DOS FERIAS PRODUCTIVAS

Escrito por

Este lunes se llevó a cabo el lanzamiento de dos Ferias productivas en homenaje al Día de la Madre; la Feria de las Flores y las Plantas de la Asociación de Viveristas de Sacaba ASVISA y la Feria Multisectorial de la Micro y Pequeña Empresa FEREMYPE Sacaba 2022. Ambos eventos se desarrollarán del 27 al 29 de mayo en inmediaciones de la Plaza 6 de Agosto, informó el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre.
“Como Gobierno Municipal estamos apoyando estas actividades productivas que pretenden reactivar la economía local. (…) La Feria de las Plantas y Flores el 27,28 y 29 de mayo y la Feria Multisectorial de la Pequeña Empresa, los días 26 y 27 de mayo, ambos en la plaza principal”, explicó.
La autoridad sacabeña invitó a la población a visitar ambas ferias donde más de medio centenar de productores mostrarán sus productos, “distintas variedades de plantas, accesibles a todo bolsillo, aprovechemos a adquirir un regalo para el ser más querido de la familia, la madre”, insistió Gutiérrez.
El lanzamiento conto con la presencia de las principales autoridades del municipio, productores viveristas y miembros de la Federación de la Pequeña Empresa de Sacaba.
El representante de la Asociación de Viveristas de Sacaba ASVISA Javier Angulo, expresó su satisfacción por el apoyo institucional a estas actividades productivas que reconoce el trabajo y el esfuerzo de quienes la componen.
“Estamos muy agradecidos con la alcaldía y nuestra primera autoridad como es el alcalde, (…) invitamos a nuestra población de Sacaba y Cochabamba a participar de estas ferias en honor a la madre, donde se expondrán plantas ornamentales, frutales, flores y arreglos decorativos”, añadió.

ORGANIZAN FERIA PRODUCTIVA Y GASTRONÓMICA EN LARATI
22 Mar 2022
0
Compartir

ORGANIZAN FERIA PRODUCTIVA Y GASTRONÓMICA EN LARATI

Escrito por

El Gobierno Municipal de Sacaba y la Sub Central Larati preparan para este miércoles 23 de marzo la Feria Productiva y Gastronómica 2022, evento que pretende reactivar la economía del sector y mostrar el potencial productivo gastronómico, informó Hector Lazarte Laime, Encargado de Fortalecimiento y Desarrollo productivo.

Del evento productivo participarán más de 30 expositores, pequeños y medianos productores, además de representantes gastrónomos que presentarán comida típica del lugar.
“Este evento tiene la finalidad de promocionar la producción agrícola y gastronómica del sector, por tal razón se ha invitado a toda la parte productiva de Larati para que expongan su producción, (…) podrán encontrar hortalizas, papa, choclo, toda la producción agrícola de temporada del productor al consumidor”, señaló.
A su turno Pedro Heredia representante de la Sub Central Larati invitó a la población a visitar el Distrito 5 Larati y la Feria Produtiva y Gastronómica 2022, “invitamos a Sacaba y a toda la población, este miércoles 23 de marzo, el servicio de transporte 250 se puede tomar de la puerta del Hospital México.

SACABA PREPARA LA FERIA DE LAS PLANTAS Y FLORES
22 Mar 2022
0
Compartir

SACABA PREPARA LA FERIA DE LAS PLANTAS Y FLORES

Escrito por

El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba a través de Dirección de Desarrollo Productivo y Economía Plural prepara la Feria de las Flores y las Plantas, evento que se realizará el sábado 26 y domingo 27 de marzo en la avenida Décima Segunda del Distrito 4
“Hacemos el lanzamiento de la Feria y Las Flores, aprovechando los 31 aniversario del Distrito 4, pero además para reactivar la economía de los viveristas sacabeños” señaló Edwin Condori Condori alcalde en ejercicio.
La feria contará con la presencia de la Asociación de Viveristas de Sacaba (ASVISA) así también productores invitados de otros municipios, los mismos expondrán la gran variedad de especies en flores y plantas con precios que van desde los dos bolivianos, expresó Javier Angulo, representante de ASVISA.
Angulo a tiempo de agradecer el apoyo brindado por el Gobierno Municipal de Sacaba, convocó a la población a participar de este evento ferial donde 120 productores ofrecerán lo mejor en plantas frutales, ornamentales, plantas de interior y exterior, plantas de temporada e insumos como macetas, abonos y otros.

INICIAN EL PAGO DE BONO MENSUAL DE DISCAPACIDAD
16 Feb 2022
1
Compartir

INICIAN EL PAGO DE BONO MENSUAL DE DISCAPACIDAD

Escrito por

El Gobierno Municipal este miércoles dio inicio al pago del Bono Mensual de Discapacidad “Eustaquio Moto Méndez” y el Alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre, pudo hacer efectivo este bono que beneficiará a las personas con discapacidad grave y muy grave del municipio.
“Estamos arrancando con el primer pago de dos meses, un bono que es muy requerido, esperemos que hagan el mejor uso. (…) no podemos olvidarnos de este sector por eso estamos haciendo el mayor esfuerzo, siempre velando nuestra capacidad económica”, expresó el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre.
Más de 800 personas con discapacidad, pertenecientes al Municipio de Sacaba, recibirán mensualmente 250 Bs.- monto que de manera directa aportará a su manutención, para esto el Gobierno Municipal de Sacaba ha garantizado más de dos millones de bolivianos.
El cobro podrá hacerse efectivo en las sub alcaldías de los Distritos: 2, 3, 4, 6, 7, Lava Lava y en las oficinas de la Unidad Municipal de Atención de Discapacidad – UMADIS (Mercado central).

LANZAN EL CARNAVAL SACABEÑO DE LA INTEGRACIÓN CULTURAL 2022
16 Feb 2022
1
Compartir

LANZAN EL CARNAVAL SACABEÑO DE LA INTEGRACIÓN CULTURAL 2022

Escrito por

Sacaba este miércoles lanzó su carnaval de la Integración Cultural 2022 en el Parque Prehistórico mostrando su identidad festiva tradicional.
“No podemos dejar de lado nuestras tradiciones, prácticamente tendremos este año más de 30 actividades de carnaval como la feria del puchero, taquipayanakus, elección de la reina del carnaval, exposición gastronómica, el puchero, el chicharrón, el conejo, entre otros que son parte de nuestro municipio”, expresó el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre.
La autoridad sacabeña adelantó que las actividades se desarrollarán cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad debido a la pandemia y exhortó a la población a celebrar carnaval con responsabilidad, revalorizando la cultura y las tradiciones.
“La finalidad es reactivar nuestra economía, realzar las tradiciones culturales y gastronómicas (…) invitamos a participar de las diferentes ferias carnavaleras, entre ellas la feria del Puchero con el plato más grande de Bolivia en Villa Antofagasta la primera semana de marzo”, añadió.