AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGA MATERIAL TEXTIL COMO INCENTIVO A MADRES QUE PARTICIPARON DE CURSOS DE POST-ALFABETIZACIÓN EN SACABA
03 Nov 2022
0
Compartir

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGA MATERIAL TEXTIL COMO INCENTIVO A MADRES QUE PARTICIPARON DE CURSOS DE POST-ALFABETIZACIÓN EN SACABA

Escrito por

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre entregó hoy material textil, aguayos, hilos y lanas a mamás que participaron de cursos de Post-alfabetización en el municipio, con una inversión de más de 45 mil bolivianos.

“Tenemos 555 personas inscritas en los cursos en su mayoría mamás, esta entrega es para motivar e incentivar, hemos entregado aguayos, lanas e hilos para que puedan practicar esa actividad manual. Queremos que nuestras familias sacabeñas sigan formándose (…) es importante fortalecer el desarrollo humano, estoy seguro que esto ayudará bastante a nuestras madres sacabeñas”, afirmó el alcalde Pedro Gutiérrez.

Una de las madres beneficiadas agradeció al apoyo brindado por la Alcaldía.

“Uno aprende bastante, es un buen incentivo. Gracias al señor alcalde Pedro Gutiérrez y a nuestras encargadas de Bartolina Sisa, muchas gracias por el incentivo”, afirmó Claudia López.

POST-ALFABETIZACIÓN EN SACABA

Cumpliendo con el Decreto Supremo 1318, en Sacaba se cuenta con un equipo de 13 profesores que atienden en el área de post-alfabetización atendiendo a una población inscrita de 194 participantes. En el área de alfabetización se cuenta con 17 profesores y 361 participantes.

 

JÓVENES SACABEÑOS RECIBEN FINANCIAMIENTO PARA EJECUTAR PROYECTOS SOCIALES
31 Oct 2022
0
Compartir

JÓVENES SACABEÑOS RECIBEN FINANCIAMIENTO PARA EJECUTAR PROYECTOS SOCIALES

Escrito por

Con el objetivo de incentivar y fortalecer la participación de los adolescentes y jóvenes de Sacaba, se realizó la entrega de cheques simbólicos valuados en 2.000 bolivianos para la ejecución de ocho proyectos sociales en beneficio de esta población.

El director de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Erlan Almanza, señaló en total son 16.000 bolivianos entregados para la ejecución de los proyectos.

“Desde la dirección de Desarrollo Humano estamos comprometidos, junto el trabajo arduo de nuestro alcalde estamos haciendo posible estos logros con los jóvenes”, sostuvo.

Los representantes de los proyectos que recibieron los cheques, agradecieron el apoyo por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba y las instituciones que trabajan con la juventud.

“Agradecemos a nuestra Alcaldía aporque siempre esta apoyando a la juventud”, expresó la representante de Brigadistas replicadoras de Sacaba, Dalori Sánchez.

Por su parte, el responsable social del Centro de Multiservicios Educativos (Cemse), Henry Arancibia explicó que este aporte se da en el marco del programa “Adolescentes protagonistas del desarrollo”. Destacó el trabajo que se realiza con la municipalidad.

“El trabajar de manera coordinada con la Alcaldía es algo clave para llegar a la población juvenil”, señaló Arancibia.

PROYECTOS

Los ocho proyectos ganadores están divididos en tres categorías que son:

Educación integral sexual y reproductiva, cuidado del medio ambiente y prevención de la violencia.

En la primera categoría están los proyectos “Juventud es cambio”, “Aprendiendo en educación sexual” y la “Casa del terror, conociendo métodos anticonceptivos”. En la segunda categoría están la “Brigada ecológica”, “Por un municipio mejor” y “Sintonizando con la naturaleza”.

Por último, en la categoría prevención de la violencia están los proyectos “Prevenir para no sufrir” y “Cuenta tres, tu, ella y tu familia”.

JÓVENES MOSTRARÁN SU TALENTO EN EL IX FESTIVAL DE MÚSICA FOLKLÓRICA NACIONAL ESTUDIANTIL DE SACABA
25 Oct 2022
0
Compartir

JÓVENES MOSTRARÁN SU TALENTO EN EL IX FESTIVAL DE MÚSICA FOLKLÓRICA NACIONAL ESTUDIANTIL DE SACABA

Escrito por

Con el objetivo de impulsar el talento de los jóvenes, se realizó el lanzamiento oficial del IX Festival de Música Folklórica Nacional Estudiantil Sacaba 2022 que se desarrollará del 27 al 28 de octubre en la Unidad Educativa Eliodoro Villazón.

Esta importante actividad artística y cultural es organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (GAMS), la Dirección Distrital de Educación de Sacaba y la Asociación de Profesores de Educación Musical de Sacaba.

El jefe de Cultura del GAMS, Jacob Almaraz, indicó que en los dos días del evento estarán más de 50 participantes, entre solistas, dúos, tríos, agrupaciones y estudiantinas.

“Participarán Unidades Educativas tanto del ámbito público como privado. Son dos jornadas muy importantes, queremos invitar a la población cochabambina a que apoyen, de este evento saldrán los grandes representantes que en un futuro nos representarán”, señaló.

NOVENA FERIA DE TODOS SANTOS DE SACABA ARRANCA ESTE 26 DE OCTUBRE
25 Oct 2022
0
Compartir

NOVENA FERIA DE TODOS SANTOS DE SACABA ARRANCA ESTE 26 DE OCTUBRE

Escrito por

Buscando preservar nuestras tradiciones y costumbres, hoy se realizó el lanzamiento oficial de la novena feria de Todos Santos que se desarrollará desde el 26 de octubre al 2 de noviembre desde las 07:00 hasta las 22:00, en la calle Porvenir entre Independencia y Bolívar (acera norte del Estadio José Angulo).

En el lanzamiento se realizó el armado del tradicional mast´aku, con todos los elementos necesarios para “recibir” en Todos Santos a los seres queridos que partieron de este mundo.

“Estamos reactivando este tipo de actividades que revalorizan la cultura y la tradición”, destacó el secretario de Desarrollo Humano Integral de Sacaba, Samuel Carballo.

De la feria participarán 90 comerciantes, ofreciendo productos de calidad a precios económicos, explicando también, la forma correcta de armar las mesas.

“Esperamos el éxito tanto para el comerciantado, pero también para la ciudadanía, que no pierdan sus tradiciones, que vayan inculcando a los hijos, la cultura es lo que nos define a los bolivianos”, resaltó María Saavedra, secretaria general de la federación de comerciantes Sacaba.

EN SACABA ARRANCÓ EL PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO A NIVEL DEPARTAMENTAL
24 Oct 2022
0
Compartir

EN SACABA ARRANCÓ EL PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO A NIVEL DEPARTAMENTAL

Escrito por

La Unidad Educativa Juan José Torrez del Distrito 6 de El Abra de Sacaba fue el lugar donde se inició con el pago del Bono Juancito Pinto en el departamento de Cochabamba.

De esta importante actividad, participó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, el gobernador en ejercicio Sergio de la Zerda y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“Hemos dado inicio al pago del Bono Juancito Pinto, estamos contentos y alegres ya que en Sacaba son más de 43 mil estudiantes de 122 Unidades Educativas que son beneficiados, estamos contentos que en Sacaba se haya arrancado”, indicó el alcalde sacabeño, Pedro Gutiérrez.

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo explicó que a nivel nacional, más de 2.3 millones de estudiantes se beneficiarán con el pago del bono, gracias al aporte de empresas estratégicas.

“El Bono Juancito Pinto es gracias a los excedentes de los recursos económicos de nuestras empresas estratégicas, ese es el corazón y espíritu de nuestro modelo económico”, afirmó Novillo.

Los padres de familia mostraron su respaldo al bono, indicando que les servirá para comprar materiales escolares y otros requerimientos que tengan sus hijos.

“Me va a servir para la ropa y zapatos, es muy importante el bono nos ayuda bastante. Agradezco al Gobierno”, mencionó una madre de familia, Aida Soliz.

Los niños y jóvenes estudiantes expresaron su felicidad por la entrega del bono.

“Muchas gracias por el bono, nos va a servir bastante, lo voy gastar en mis materiales, es muy importante para todos los estudiantes”, mencionó una de las estudiantes.

PRIMERA PROMESA DIO INICIO A LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL AMPARO EN SACABA
24 Oct 2022
0
Compartir

PRIMERA PROMESA DIO INICIO A LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL AMPARO EN SACABA

Escrito por

Cientos de fraternos convirtieron su devoción en danza y recorrieron las principales calles del centro del municipio de Sacaba en la primera promesa por la Virgen del Amparo, dando inicio a la festividad que este 2022 se celebra de forma completamente presencial luego de 3 años.
La actividad que contó con la presencia de autoridades municipales, miembros de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Sacaba (AFFAS) y de la parroquia de San Pedro, movió a cientos de bailarines en 23 fraternidades.
“Se está realizando la primera promesa en devoción a la Virgen del Amparo patrona de Sacaba, invitarles a que puedan ser partícipes de la festividad religiosa. Después de la pandemia, nuevamente podemos ver esta devoción hacia la virgencita, para esta actividad se vio las medidas de bioseguridad necesarias, estamos desplazando brigadas para que no suban casos positivos de Covid-19”, señaló el secretario de Salud de Sacaba, Nemecio Condori.
En el trayecto de más de 3 kilómetros, familias enteras armaron pequeños santuarios para recibir la imagen de la Virgen del Amparo donde se realizaban oraciones.
La histórica plaza 6 de agosto fue el lugar donde las fraternidades participantes mostraron sus mejores pasos, deleitando al público asistente que regalaba sus aplausos desde las graderías.
“Estamos participando con 23 fraternidades para mostrar esta devoción a la virgencita del Amparo, hacemos una invitación amplia a toda la población y devotos de la virgencita para poder deleitarse de los bailes”, indicó el presidente de AFFAS, Henry Díaz.

CEMENTERIO GENERAL DE SACABA ES REMOZADO EN JORNADA DE LIMPIEZA COMUNITARIA RUMBO A LA FESTIVIDAD DE TODOS SANTOS
24 Oct 2022
0
Compartir

CEMENTERIO GENERAL DE SACABA ES REMOZADO EN JORNADA DE LIMPIEZA COMUNITARIA RUMBO A LA FESTIVIDAD DE TODOS SANTOS

Escrito por

Personal del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba realizó la limpieza y mantenimiento del Cementerio General de Sacaba que en próximos días recibirá a miles de personas que visitarán el lugar por la festividad de Todos Santos.

Esta actividad se dio en el marco de las jornadas comunitarias de limpieza que se realizan una vez al mes por parte de los servidores públicos, abarcando diferentes sectores del municipio.

El director de Recursos Humanos, River Fiorilo, indicó que el personal municipal se dividió en dos sectores para realizar los trabajos.

“El compromiso viene desde nuestro alcalde Pedro Gutiérrez, estamos en dos frentes uno en el Cementerio por la festividad de Todos Santos y el otro en la avenida Villazón y Barrientos. Está todo el personal, son más de 1.000 trabajadores con ese compromiso que caracteriza al servidor público”, aseguró.

Los trabajos en el Cementerio se realizaron tanto en el exterior como en el interior, al igual que en la plazuela ubicada al frente del camposanto sacabeño.

“Es algo maravilloso que vengan y hagan el mantenimiento del cementerio, están pintando los asientos, paredes, es algo que no se veía, felicidades a los trabajadores”, indicó una de las visitantes Rosario Montaño.

Por otro lado, se realizó el mantenimiento de la jardinera central de la avenida Villazón desde la rotonda del Servicio de Caminos en el Distrito 3 de Pacata hasta el sector de Villa Obrajes en el Distrito 7.

POBLACIÓN SACABEÑA CONOCIÓ DE CERCA EL TRABAJO DE LA POLICÍA EN UNA FERIA INTEGRAL
21 Oct 2022
0
Compartir

POBLACIÓN SACABEÑA CONOCIÓ DE CERCA EL TRABAJO DE LA POLICÍA EN UNA FERIA INTEGRAL

Escrito por

El alcalde de Sacaba Pedro Gutiérrez Vidaurre, participó de la feria institucional del Comando Regional de la Policía de Sacaba en la que diferentes unidades tácticas de la institución del Verde Olivo mostraron el trabajo que realizan por la seguridad de la población.

En el marco de la feria se realizaron simulacros para que la población pueda observar la respuesta de la Policía en caso de suscitarse un hecho delictivo, tal como ser un asalto a transeúnte como el robo a una entidad financiera.

“Como municipio estamos avanzando en poder equipar dotar vehículos, motocicletas y combustible.  Coadyuvamos en como tener nuevas formas de seguridad, por ejemplo, hemos instalado más de 300 cámaras de seguridad en las unidades educativas”, indicó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre.

En los diferentes stands, se explicó las funciones de cada unidad policial, llamando la atención, especialmente de los niños y estudiantes.

“Realizamos estas ferias para dar a conocer a toda la sociedad cuales son las actividades que realiza las diferentes unidades especializadas de la Policía Boliviana, en cada uno de los stands se está dando una explicación detallada sobre el trabajo que realiza la Policía”, explicó el comandante regional de la Policía de Sacaba, Adalid Valenzuela.