AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ INAUGURÓ LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESPECIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SACABA
28 Sep 2022
0
Compartir

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ INAUGURÓ LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESPECIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SACABA

Escrito por

Bajo la consigna “La inclusión deportiva es un compromiso de todos”, el alcalde de Sacaba Pedro Gutiérrez Vidaurre inauguró hoy los Juegos Deportivos Especiales para personas con discapacidad en el coliseo municipal de Sacaba.

De esta actividad deportiva que se desarrollará por tres días, participan representantes de diferentes centros de atención a personas con discapacidad quienes competirán en diferentes disciplinas como ser; fútbol, basquetbol, entre otras.

“Estamos inaugurando el campeonato especial para personas con discapacidad, el objetivo es integrar a nuestras instituciones, el deporte es salud”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez.

Para garantizar la seguridad de los competidores y evitar algún tipo de accidente, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba dispuso una ambulancia al ingreso del coliseo.

El presidente del Comité de Apoyo a Personas con Discapacidad, Florencio Ayala, indicó que la actividad cuenta con una gran participación de los centros que existen en el municipio.

“Para nosotros es importante, sabemos que el deporte es salud, la juventud tiene que ser parte del deporte, agradecemos a nuestras autoridades por apoyarnos, están participando la mayoría de los centros que tenemos en Sacaba”, dijo Ayala.

La presidenta de la Federación Cochabambina de Personas con Discapacidad (Fecopdis), Olga Coca destacó la realización de los juegos.

“Es una actividad muy importante, es importante fomentar el movimiento y la salud, es importante el apoyo que brinda nuestro alcalde. A nombre de la federación departamental quedo muy agradecida por incentivar al deporte para que nuestros hermanos salgan adelante”, indicó Coca.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS  LLEGÓ A DISTRITOS DE SACABA
26 Sep 2022
0
Compartir

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS LLEGÓ A DISTRITOS DE SACABA

Escrito por

Personal de la Secretaria de Desarrollo Humano Integral junto a las promotoras contra la violencia de la Fundación Yachay Chhalaku realizaron una campaña de sensibilización contra la Trata y Tráfico de Personas en lugares estratégicos del municipio.

De acuerdo con la Ley nacional 389, cada 23 de septiembre se recuerda el día nacional contra la Trata y Tráfico de Personas.

Sobre el tema, el director de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Erlan Almanza, señaló que se desplegaron funcionarios en el retén de Huayllani, al igual que en la zona de Pacata, donde se entregó material informativo y se mostró afiches a los conductores de motorizados, tanto del transporte público como privado. Almanza dio algunas recomendaciones a la población para evitar caer en la Trata y Tráfico de personas.

“Es necesario recomendar que evitemos cualquier llamada o conexión virtual, utilizan cualquier medio para realizar este delito”, señaló el funcionario.

Por su parte, la presidenta de las promotoras comunitarias contra la violencia, Salomé Andrade, indicó que están comprometidas en la lucha contra este flagelo.

“Somos promotoras comunitarias y tenemos que estar donde nos necesiten, pedimos a las mamás cuidar a sus hijos”, dijo.

SACABA INVITA A LA FERIA DE LA ÑAWPA MANKA MIKHUNA EN EL SECTOR DE CURUBAMBA ESTE DOMINGO
22 Sep 2022
1
Compartir

SACABA INVITA A LA FERIA DE LA ÑAWPA MANKA MIKHUNA EN EL SECTOR DE CURUBAMBA ESTE DOMINGO

Escrito por

La comida de nuestros abuelos, carrera de bicis de montaña, ambrosia, juegos de antaño y un contacto con la naturaleza es la oferta que tiene la zona de Curubamba en el municipio de Sacaba donde este domingo desde las 07:00 se realizará la feria de la Ñawpa Manka Mikhuna en su vigésima segunda versión.

El responsable de Cultura de la Alcaldía de Sacaba, Jacob Almaraz, indicó que la población podrá disfrutar de una gran variedad de platos tradicionales de antaño, al igual que de espectáculos en vivo.

“Este domingo 25 de septiembre desde las 07:00 y degustar la riquísima ambrosia, la competencia de bici montaña, productos derivados de la miel y eucalipto, toda una jornada importante con artistas que nos irán acompañando”, dijo Almaraz.

Se podrá encontrar platos típicos como ser pato al horno, pejtu de habas, lawa de choclo, sajta, pisara, entre muchos otros.

También habrá productos derivados de la miel de abejas y del eucalipto, venta de artesanía, cerámica y los juegos de antaño.

Para poder llegar a la feria, la población puede transportarse en los trufis 241 Río Rojo, 241 Molino Blanco y el 233 Río Rojo.

CARRERA DE BICI MONTAÑA

En el marco de la feria se realizará una carrera de Bici montaña donde participarán más de 70 corredores en ocho categorías.

21 DE SEPTIEMBRE: SACABA REALIZÓ UN OPERATIVO PARA EVITAR LA PRESENCIA DE MENORES EN DISCOTECAS Y MOTELES
22 Sep 2022
0
Compartir

21 DE SEPTIEMBRE: SACABA REALIZÓ UN OPERATIVO PARA EVITAR LA PRESENCIA DE MENORES EN DISCOTECAS Y MOTELES

Escrito por

Con el objetivo de resguardar el orden público y evitar que menores de edad acudan a locales de expendio de bebidas alcohólicas y otros lugares en el Día del Estudiante, se realizó un operativo de control en diferentes distritos del municipio de Sacaba.

De esta actividad preventiva participaron funcionarios de la Jefatura de Seguridad Ciudadana, Dirección de Intendencia, Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y efectivos del Comando Regional de la Policía de Sacaba.

Se controlaron las cédulas de identidad de las personas que estaban en diferentes establecimientos y moteles, encontrando la presencia de un aparente menor de edad acompañado de otra persona que no portaba su cédula de identidad en una de las habitaciones de un motel de la zona de Lava Lava. Se dio comunicado a los padres de familia y fueron llevados a ambientes de la DNA. 

Del mismo modo se realizó el control a discotecas y locales de expendio de bebidas alcohólicas. Sobre ese tema, en el Distrito 1 de Sacaba se realizó la clausura de un motel que funcionaba sin licencia de funcionamiento en un terreno donde existía un taller.

“Tiene la clausura correspondiente de acuerdo a la ordenanza municipal 069, se procederá a la clausura hasta que se realice la regularización de su licencia de funcionamiento”, señaló el asesor legal de la Intendencia de Sacaba, Alejandro Esquivel.

SACABA CONQUISTÓ LOS PALADARES CON LA “FERIA DEL PESCADO Y LA COMIDA TRADICIONAL” EN SU DÉCIMA CUARTA VERSIÓN
22 Sep 2022
0
Compartir

SACABA CONQUISTÓ LOS PALADARES CON LA “FERIA DEL PESCADO Y LA COMIDA TRADICIONAL” EN SU DÉCIMA CUARTA VERSIÓN

Escrito por

Con mucho éxito se llevó a cabo la XIV versión de la Feria del Pescado y la Comida Tradicional en inmediaciones del Mercado Central, una actividad gastronómica que contó con la participación de más de 50 expositoras que ofrecieron una gran variedad de deliciosos platos.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez destacó la feria por su aporte a la reactivación económica del sector gastronómico que fue duramente golpeado a causa del coronavirus.

“Estamos llevando esta feria con nuestras compañeras del mercado central, hay una gran variedad de preparaciones como ser el pejerrey, trucha, chicharrón, tambaquí, entre otros. La finalidad es reactivar nuestra economía”, dijo la autoridad.

Todos los puestos estaban llenos de comensales que disfrutaban de las variedades del pescado, al igual que de otros manjares vallunos como ser el chicharrón, entre otros platos.

“Muy linda nuestra feria, ha sido un gran éxito, agradecer a nuestro hermano alcalde por su participación y la colaboración en la feria. Son más de 50 participantes, la mayoría de nuestro Mercado Central”, explicó la dirigente Andrea Avilés.

La feria que también fue amenizada por grupos musicales en vivo, es una de las muestras gastronómicas más grandes de Sacaba, luego de la Feria del Chicharrón.

ENTREGA DE PREMIOS

Un jurado calificador conformado por chefs y también autoridades municipales, fueron los encargados de elegir los mejores platos. Los primeros lugares recibieron premios, como ser garrafas y cocinas para que puedan seguir con sus negocios.

SACABA SE SUMÓ AL "DÍA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA" CON UNA CAMPAÑA EN EL PARQUE METROPOLITANO DE AROCAGUA
22 Sep 2022
0
Compartir

SACABA SE SUMÓ AL "DÍA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA" CON UNA CAMPAÑA EN EL PARQUE METROPOLITANO DE AROCAGUA

Escrito por

El municipio de Sacaba se sumó al “Día Mundial de la Limpieza”, una actividad realizada por el Distrito Scout Cochabamba cada tercer sábado del mes de septiembre.

Esta actividad ecológica tuvo lugar en las orillas del río Wara Wara, en el parque Metropolitano de Arocagua y contó con la participación de cientos de niños y jóvenes scouts, el alcalde de Sacaba Pedro Gutiérrez, al igual que personal de la Secretaría de Madre Tierra y Desarrollo Productivo y de Geres.

“Estamos en el Parque Metropolitano, junto a los Scouts, niños desde los seis años hasta jóvenes en diferentes brigadas realizan la limpieza. Como alcalde quiero felicitar y agradecer por esta labor tan importante en favor de nuestra naturaleza”, destacó la autoridad municipal.

Gutiérrez junto a funcionarios, también realizó el colocado de piedras para proteger plantines en una parte que fue recuperada para reforestarla.

Los residuos sólidos fueron llevados por camiones de la empresa Geres para su disposición final.

Una de los niños que participó de la actividad, Sergio Ch., indicó que realizan constantes tareas de limpieza en diferentes sectores del departamento y pidió más consciencia ambiental a la población.

“No hay que botar basura, hay que cuidar la naturaleza”, dijo.

SACABA INVITA A LA “FERIA DEL PESCADO Y LA COMIDA TRADICIONAL” ESTE DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE
15 Sep 2022
1
Compartir

SACABA INVITA A LA “FERIA DEL PESCADO Y LA COMIDA TRADICIONAL” ESTE DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE

Escrito por

Con el objetivo de reactivar la economía del sector gastronómico, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba organiza la XIV versión de la “Feria del Pescado y la Comida Tradicional” que se llevará a cabo este domingo 18 de septiembre en la calle Bolívar y Sucre en inmediaciones del mercado central.

El jefe de Cultura de la Alcaldía de Sacaba, Jacob Almaraz, explicó que más de 30 expositoras deleitarán con sus platos a la población.

“Queremos invitar a toda nuestra población cochabambina, este domingo 18 de septiembre desde las 08:00 en la calle Bolívar y Sucre a ser partícipes de esta feria, el pescado llega fresco del trópico de Cochabamba directamente a Sacaba para disfrutar de esta variedad gastronómica”, señaló.

Indicó que también los asistentes podrán encontrar otros platos de comida tradicional como ser el Pique Macho, el Lapping, el Charque, entre otros.

“Encontraremos también comida tradicional de Cochabamba, el objetivo de esta feria es realzar el mercado central de sacaba y contribuir a la reactivación económica de nuestras caseritas”, señaló Almaraz.

GRUPOS

La feria contará con la participación de grupos musicales en vivo como ser; Jayri Bolivia, la Gota Fría, Sumaq Jayta, entre otros, al igual que ballets folklóricos.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE BENEFICIARON CON CARNETIZACIÓN Y ATENCIONES EN LA “FERIA POR LA SALUD Y LA VIDA” EN SACABA
15 Sep 2022
1
Compartir

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE BENEFICIARON CON CARNETIZACIÓN Y ATENCIONES EN LA “FERIA POR LA SALUD Y LA VIDA” EN SACABA

Escrito por

Más de 150 personas con capacidades diferentes se beneficiaron con la carnetización que se realizó en la denominada “Feria por la Salud y la Vida” en el Hospital México.

El secretario de Desarrollo Integral del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Samuel Carballo, explicó que en total, con las atenciones y consultas en la “Feria por la salud y la vida”, se llegó a al menos 900 personas con discapacidad.

“Estamos muy contentos este carnet es bien importante, la persona que tiene puede recibir el bono que se emite”, indicó la autoridad municipal.

Por su parte, la presidenta de la Federación Cochabambina de Personas con Discapacidad, Olga Coca, agradeció las gestiones realizadas por la Alcaldía de Sacaba en beneficio del sector, e indicó que los carnets de discapacidad los ayudará de gran manera.

“Es un logro total para las personas con discapacidad, felicitamos y agradecemos a nuestro hermano alcalde Pedro Gutiérrez, al Ministerio de Salud y a la Gobernación”, señaló Coca.