Con el objetivo de reducir la contaminación ambiental, personal de la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Sacaba y de la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos de Sacaba (Geres), recolectaron llantas en desuso de negocios y de áreas verdes en el Distrito 6 de El Abra.
De esta actividad también participaron vecinos de la zona y personal de la Subalcaldía del Distrito 6, quienes recorrieron diferentes tramos de la avenida J.J. Torres, recogiendo las llantas de gomerías, viviendas particulares, al igual que de ríos y torrenteras.
“Estamos recogiendo todas las llantas para que podamos hacer un manejo adecuado, se va a entregar a los operadores autorizados para hacer el reciclaje correspondiente”, señaló el encargado del Encargado del Componente Socioeducativo Medio Ambiental (COSEDMA) de Geres, Hugo Andia.
Recomendó a la población no botar basura ni llantas a los ríos por el grave daño ambiental que se genera.
Dijo que esta campaña se replicará en los diferentes distritos. “Nuestro alcalde Pedro Gutiérrez nos ha delegado el trabajo de llantas cero”, indicó.
Esta acción fue bien recibida por la población del Distrito 6 de El Abra.
“Es una buena acción que hace la Alcaldía, tenía un montón de llantas no sabía cómo deshacerme, agradecemos por esta actividad”, señaló Bladimir Trujillo, dueño de una gomería.
Una cruzada ecológica fue la que se vivió hoy en una de las franjas de seguridad del río Wara Wara donde más de 50 funcionarios realizaron la limpieza de residuos sólidos en el lado sudoeste del Parque Metropolitano de Sacaba.
De la actividad participaron funcionarios de la Secretaria Municipal de Madre Tierra y Desarrollo Productivo, de la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos (Geres), Parques y Jardines al igual que vecinos. Se encontró una gran cantidad de basura domiciliaria y maleza seca.
La directora de Madre Tierra del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Marlene Alvarado, resaltó el potencial ecológico del sector.
“Es una zona protegida de preservación ecológica, tenemos la misión de proteger este lugar porque también es un sitio de recarga acuífera”, señaló la funcionaria.
Pidió a la población no botar bolsas de basura en el sector, debido a que, en época de lluvias, ese material es arrastrado por el río, incrementando el riesgo de desbordes y afectaciones en la parte baja de la cuenca.
Con el objetivo de reducir la contaminación ambiental, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba junto a la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos (Geres) realizó hoy el lanzamiento de la campaña de recolección de llantas y neumáticos en desuso denominada “Los Abandonados” en el Distrito 1 de Sacaba.
De esta cruzada ambiental, también participaron la Cámara de Industria, Comercio, Fundación (Swisscontact), empresa recicladora Ingoqui, empresa recicladora Terracycle, empresa recicladora JC y vecinos del Distrito 1, en esta primera etapa.
La secretaria municipal de Madre Tierra y Desarrollo Productivo, Elfy Flores, lamentó que mucha gente bota las llantas a los ríos y torrenteras generando un daño ambiental.
“Realizamos diferentes inspecciones vemos que esto no se hace la disposición adecuada, aun no tenemos esa consciencia y botamos donde sea, encontramos llantas en torrenteras y ríos. Esto se ha convertido en un aspecto que nos está perjudicando, lo bueno es que estamos viendo esta alternativa de recoger las llantas (…) Estamos satisfechos de que alguna manera gran cantidad de las llantas la mayoría serán recicladas”, señaló la autoridad municipal.
El objetivo de esta campaña es gestionar de forma adecuada y responsable los residuos provenientes del parque automotor como ser las llantas, cumpliendo con la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su reglamento.
RECOLECCIÓN
Con la participación de vecinos, funcionarios municipales y empresas comprometidas con el medio ambiente, se realizó la campaña de recolección de las llantas y neumáticos en desuso en la avenida Villazón en el sector del puente de Huayllani.
Esta actividad será replicada en los otros distritos urbanos de Sacaba, de acuerdo a un cronograma establecido.
El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba a través de la Dirección de Desarrollo Productivo y Economía Plural entregó hoy Biol e insumos para las comunidades productivas de Sacaba, en la Localidad de Chiñata.
“Estamos estregando a nuestros 6 distritos rurales 15 mil litros de Biol y 10 mil litros de caldo sulfocalcico para nuestros hermanos productores para que puedan mejorar su producción no solamente para papa, estos fertilizantes naturales libres de químicos servirán para mejorar la producción de verduras y frutas, todo lo que es producción” manifestó Alcalde Sacabeño Pedro Gutiérrez.
Sacaba a través del Centro de Producción de semillas y Bioinsumos ya está produciendo Biol, Caldo Sulfocalcico, semillas de papa pre básica, humus de lombrices en líquido y sólido y pretenden promocionar el consumo de estos productos para incrementar el rendimiento de la papa, hortalizas, flores, frutales y otros.
Uno de los productores agricolas beneficiados, Reynaldo agradeció por la entrega. “Es un apoyo importante para los productores con esta entrega se va a mejorar la calidad de producción, estamos muy contentos de tener esta planta en nuestro municipio y agradecemos el apoyo a nuestro alcalde”, mencionó.
El municipio de Sacaba busca romper un Récord Guinness con la participación de 3.100 caporales que bailarán el próximo 23 de octubre en una gran actividad que busca reivindicar el origen 100% boliviano de esta danza folklórica que quiere ser apropiada por países vecinos como Chile y Perú.
“No hemos dudado ni un segundo, toda la parte logística estamos coordinando, el caporal es parte de nuestra cultura, defenderlo es responsabilidad de todos. Vamos a mostrar a todo el mundo desde Sacaba que el caporal es 100% boliviano”, indicó el secretario de Desarrollo Humano Integral del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Samuel Carballo.
Miles de caporales se reunirán el próximo 23 de octubre en la plaza 6 de Agosto de Sacaba para mostrar al mundo que el caporal es 100% boliviano.
Sobre el tema, el presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, indicó que la danza del caporal se bailó por primera vez en la ciudad de La Paz en 1972.
“Los primeros que bailaron fueron los miembros de la fraternidad Urus del Gran Poder, son los creadores. En 1975 se baila en Cuzco, pero lo bailan los bolivianos. Esta investigación que hemos realizado busca dar a conocer al mundo como nace el caporal (…) Agradecemos por el apoyo a la Alcaldía de Sacaba”, explicó.
Gómez fue artífice de otro record mundial que realizó Bolivia, de igual firma en defensa de la Morenada ante el intento de apropiación por parte de otros países.
“Nosotros hemos batido un Récord Guinness con 3.014 morenos en Guaqui en 20214, nos dieron que tenemos que batir un nuevo record con los caporales, estimamos que con 3.100 batimos el record”, señaló a tiempo de invitar a la población en general y a las fraternidades folclóricas a sumarse a esta actividad.
Adelantó que se organizarán ensayos gratuitos para bailar caporal.
Una de las bailarinas de Caporales “Mi Viejo San Simón”, Nicol Rojas, invitó a la población a participar.
“Es importante dejar en claro ante Bolivia y el mundo que el caporal es 100% boliviano, dejar en alto de la mejor manera que es bailando”, señaló.
Fomentando el arte y la cultura, el alcalde de Sacaba Pedro Gutiérrez Vidaurre entregó premios a los ganadores del IV Concurso nacional e internacional de Arte “Atipay”.
Esta premiación se llevó a cabo en ambientes del Museo Municipal de la plaza 6 de Agosto donde también se habilitó una exposición de pinturas y esculturas, que estará abierta al público hasta el próximo 15 de julio.
La primera autoridad municipal destacó la participación de más de 150 artistas en los ámbitos de escultura, pintura y fotografía, resaltando su aporte a la reactivación cultural.
“Se realizó la premiación de este importante concurso donde han participado más de 150 escultores, artistas en pintura y fotografía, esta actividad es de suma importancia después de haber vivido tantas olas del coronavirus (…) El municipio está apostando en reactivar el sector de los artistas”, indicó el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre.
Los artistas recibieron diplomas y un reconocimiento, mientras que los ganadores obtuvieron premios en efectivo como un incentivo a su trabajo. Por otro lado, los participantes destacaron esta actividad en pro de la reactivación del sector.
“Agradezco al jurado y al alcalde Pedro Gutiérrez por incentivar el arte, gracias por no olvidarse de los artistas, la pandemia dejó muchas cosas tristes en nosotros, cuando nos enteramos que en Sacaba se reiniciaron los concursos trabajamos en nuestras obras. Es un gran aporte para nosotros” señaló el ganador en la categoría escultura, Flavio Ochoa.