AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

MUJERES DE SACABA Y SAN PEDRO DE TOTORA DE ORURO INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
06 Sep 2022
0
Compartir

MUJERES DE SACABA Y SAN PEDRO DE TOTORA DE ORURO INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Escrito por

Con el objetivo de erradicar la violencia de género, promotoras contra la violencia de Sacaba y promotoras comunitarias de San Pedro de Totora (Oruro) se reúnen desde hoy hasta mañana para intercambiar experiencias y fortalecer la lucha contra ese flagelo que daña nuestra sociedad.

La reunión se realiza en El Morro de Sacaba y fue impulsada por la ONG Yachay Chhalaku y el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba.

“Se está haciendo un encuentro con intercambio de experiencias de nuestras promotoras contra la violencia, estamos contentos porque es una iniciativa de la ONG Yachay Chhalaku. Como Sacaba hemos apostado a tener cero violencia en nuestro municipio, el trabajo que hicimos tenemos que transmitir a nivel nacional”, indicó el secretario de Desarrollo Humano Integral, Samuel Carballo.

Una de las promotoras contra la violencia en Sacaba, Patricia Olivares, indicó que son varios años en que se realiza esta tarea preventiva en el municipio.

“La lucha contra la violencia es como una cadena que se debe extender y reforzar por todo el país. Las compañeras de San Pedro de Totora están iniciando, vamos a explicarles como hemos vivido y acompañado todo este proceso”, señaló.

Por su parte, una de las Mamat´allas de Totora Marka, Elda Mollo lamentó la situación de violencia contra la mujer e indicó que se tiene que trabajar en temas de prevención.

“En estos últimos tiempos se escucha mucho maltrato a las mujeres, son más de 50 mujeres muertas y es algo muy doloroso, tenemos que prevenir eso”, indicó Mollo.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA EN SACABA

Sacaba es el único municipio del país en contar con un Centro Integral Contra la Violencia donde funcionan oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), médicos y psicólogos forenses, además de juzgados y el Ministerio Público.

Del mismo modo, Sacaba cuenta con un moderno edificio para el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) en la zona de San Pedro.

PRESIDENTE LUIS ARCE Y ALCALDE DE SACABA PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGARON VIVIENDAS SOCIALES EN SACABA
05 Sep 2022
1
Compartir

PRESIDENTE LUIS ARCE Y ALCALDE DE SACABA PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGARON VIVIENDAS SOCIALES EN SACABA

Escrito por

El presidente de Bolivia, Luis Arce junto al alcalde de Sacaba Pedro Gutiérrez, entregaron 140 viviendas sociales a personas de escasos recursos de Sacaba, mejorando la calidad de vida de decenas de familias que no contaban con un techo propio al igual que de personas con discapacidad.

“Venimos a entregar soluciones habitacionales, ya tenemos en diferentes regiones en Sacaba”, aseguró el presidente de Bolivia, Luis Arce en un acto especial realizado en el Sindicato Agrario Buena Vista del Distrito de Lava Lava.

El mandatario agradeció a la población sacabeña, por el compromiso para recuperar la democracia, en el país.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez señaló que se coordina con el nivel central del Gobierno para la ejecución de planes y proyectos en beneficio de la población más vulnerable.

“Estamos apoyando con la construcción de viviendas sociales con las contrapartes como municipio. Estas viviendas son de vital importancia, estamos contentos y alegres”, declaró la primera autoridad municipal.

ENTREGA

Una de las beneficiarias, Cinthia Choque, agradeció la entrega a las autoridades y señaló que antes vivía en un pequeño cuarto alquilado, donde sus hijas no contaban con el espacio adecuado para realizar sus actividades. Esa difícil realidad complicaba mucho más la situación de una de sus hijas con discapacidad.

La vivienda de Cinthia cuenta con dos habitaciones, un baño amplio, un comedor y una cocina. El ingreso cuenta con una rampa de acceso para su hija con silla de ruedas.

“Agradezco a las autoridades, con la casita se cambió mi vida y la de mis niñas”, señaló.

SACABA INVITA AL PRIMER FESTIVAL DEL CHICHARRÓN, ESCABECHE Y ENROLLADO ESTE DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE
05 Sep 2022
0
Compartir

SACABA INVITA AL PRIMER FESTIVAL DEL CHICHARRÓN, ESCABECHE Y ENROLLADO ESTE DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE

Escrito por

En el marco del mes aniversario de Cochabamba, el municipio de Sacaba mostrará lo mejor de su gastronomía en el primer “Festival del Chicharrón, Escabeche y Enrollado”, que se desarrollará este domingo 11 de septiembre en la avenida Chapare km 4,5 entre Rafael Mendoza y Octava, en el Distrito 2 de Quintanilla.

El jefe de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Jacob Almaraz indicó que de la feria participarán más de 35 expositoras que ofrecerán los deliciosos platos típicos del municipio.

“Nos sumamos al programa del mes aniversario con el primer Festival del Chicharrón, Escabeche y Enrollado este domingo 11 de septiembre desde las 09:00, también habrá música en vivo y ballets folclóricos. Son más de 35 expositores que recibirán con los brazos abiertos a la población”, señaló.

Indicó que los precios de los platos serán accesibles para la población.

“Queremos contribuir a la economía y al bolsillo de nuestros comensales, los precios se mantendrán desde los Bs 35 en adelante”, sostuvo.
La presidenta de la Asociación de Chicharroneras de Sacaba, Elizabeth Hinojosa, invitó a la población a participar de esta actividad gastronómica.

“Pasen a degustar de los deliciosos platos, este domingo 11 de septiembre los vamos a recibir con los brazos abiertos en Sacaba”, indicó Hinojosa.

PRIMERA EXPO MYPES SACABA 2022 SE REALIZARÁ DEL 2 AL 4 DE SEPTIEMBRE
31 Ago 2022
0
Compartir

PRIMERA EXPO MYPES SACABA 2022 SE REALIZARÁ DEL 2 AL 4 DE SEPTIEMBRE

Escrito por

Con el objetivo de reactivar la economía, hoy se realizó el lanzamiento departamental de la Primera Expo Mypes Sacaba 2022 que se desarrollará este 2, 3 y 4 de septiembre en la avenida Roberto Nicoli y plazuela del estudiante del municipio de Sacaba.

RUBROS

De esta importante actividad participarán emprendimientos de los rubros: Alimentos, textiles, artesanía, muebles y productos de madera, metalmecánica, cuero entre otros. También habrá cortes de cabello, peinados, pintado de uñas y mucho más.
Se venderán productos a precios del productor, hechos por manos sacabeñas y bolivianas.

“Invitamos a toda la población a que sean partícipes de la feria, consuman lo nuestro. La feria se realizará desde este viernes 2 de septiembre hasta el domingo 4, vengan y vean las ofertas de nuestros productores”, señaló la presidenta del directorio de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Feremype) Sacaba, Sandra Macías.

SHOW MUSICAL

Esta importante feria tendrá shows musicales en vivo con la participación de “Las Vanidosas”, “Carlos Alarcón y sus poderosos Genios”, y el grupo “Néctar”.

Del mismo modo, habrá otras actividades recreativas durante el domingo 4 de septiembre cuando se lleve a cabo el día del peatón.

SACABA CONMEMORÓ EL DÍA DE LA DIGNIDAD DEL ADULTO MAYOR CON UN AGASAJO A ABUELITAS Y ABUELITOS Y POSESIÓN DE CONSEJO INTERSECTORIAL
31 Ago 2022
0
Compartir

SACABA CONMEMORÓ EL DÍA DE LA DIGNIDAD DEL ADULTO MAYOR CON UN AGASAJO A ABUELITAS Y ABUELITOS Y POSESIÓN DE CONSEJO INTERSECTORIAL

Escrito por

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre junto a otras autoridades municipales participó hoy de un agasajo a decenas de abuelitas y abuelitos en el marco del día de la dignidad del adulto mayor.

Los adultos mayores agasajados disfrutaron de un almuerzo, al igual que shows de música y baile. Del mismo modo, recibieron, bolsas con víveres y regalos.

En el acto, también hubo la posesión del Consejo Intersectorial del Adulto Mayor de Sacaba.

“Hemos organizado esta actividad por el día de la dignidad de las personas adultas mayores, la ley nos indica que debemos conformar un Consejo Intersectorial de Adultos Mayores para que esa instancia pueda trabajar con la parte técnica en beneficio de nuestros abuelitos”, indicó e alcalde Pedro Gutiérrez.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Adultos Mayores, Nueva Esperanza, Augusto Ledezma, agradeció a las autoridades por el agasajo.

“Queremos agradecer a nuestras autoridades por este bonito acontecimiento, que pasemos un día agradable todos los abuelos y abuelas de Cochabamba y el país”, indicó.

ABUELITA DE 102 AÑOS

Del acto participó también la señora Gabina Gutiérrez, una abuelita sacabeña de 102 años de edad.

El rostro de la señora Gabina, que estaba cubierto por sus trenzas blancas, mostraba el paso del tiempo. Y es que la mujer vivió decenas de hechos históricos a lo largo de su vida.

“Tenemos la oportunidad de tener una persona adulta mayor centenaria, la señora Gabina Gutiérrez de 102 años de edad. Ella nació el 13 de julio de 1920 y estamos realmente privilegiados de tenerla con nosotros, ella a lo largo de su vida ha contribuido al desarrollo de nuestro municipio, hizo que Sacaba crezca”, indicó el jefe de Género, Generacional y Familia de Sacaba, Jimmy Postigo.

El alcalde sacabeño, entregó un canaston con víveres a la abuelita.

“Doña Gabina tiene más de 102 años de vida, es un orgullo y privilegio pasar este día con ella. Dios le va a dar salud, para nosotros ella es muy importante”, dijo la primera autoridad.

SACABA INVITA A LA “FERIA DE LAS FLORES Y PLANTAS” EN EL DISTRITO 2 DE QUINTANILLA
25 Ago 2022
0
Compartir

SACABA INVITA A LA “FERIA DE LAS FLORES Y PLANTAS” EN EL DISTRITO 2 DE QUINTANILLA

Escrito por

El Distrito 2 de Quintanilla será el lugar donde se realizará la segunda versión de la “Feria de las Flores y Plantas Sacaba 2022” que se llevará este sábado 27 y domingo 28 de agosto, una actividad que busca reactivar la economía del sector viverista y floricultor del municipio de Sacaba.

El subalcalde del Distrito 2 de Quintanilla, Claudio Arevalo, explicó que de la feria participarán más de 60 expositores que mostrarán lo mejor de su producción.

“Son productores netamente sacabeños que demostrarán el gran potencial que tienen. Invitamos a toda la población de Cochabamba a participar de la feria”, señaló la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Viveristas de Sacaba (ASVISA), Javier Angulo, dijo que la población podrá encontrar una gran variedad de flores y plantas a precios económicos.

“Vamos a tener plantas ornamentales, frutales, exóticas, de interior y de jardín. Vengan a la feria y adquieran flores para alegrar sus jardines y sus casas”, remarcó.

FERIA DE LA SEMILLA EN SACABA BUSCA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
25 Ago 2022
0
Compartir

FERIA DE LA SEMILLA EN SACABA BUSCA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Escrito por

Con el objetivo de mejorar la producción de alimentos, la Secretaria de Madre Tierra y Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba realizará la “Feria de la Semilla” este domingo 28 de agosto en el mercado de El Morro desde las 09:00.

El Jefe de Fortalecimiento y Desarrollo Productivo de Sacaba, Héctor Lazarte, indicó que los productores agrícolas podrán encontrar una gran variedad de semillas seleccionadas y certificadas.

“Se podrá encontrar semillas forrajeras, de granos, también de hortalizas y tubérculos”, indicó el funcionario.

Lazarte aclaró que no se trata de semillas modificadas genéticamente, sino semillas de alta calidad que fueron seleccionadas y certificadas por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

En la feria, se brindará asesoramiento a los productores que asistan.

“Vamos a hacer el enlace entre el productor y los ofertantes de semillas”, dijo.