AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

INVITAN A LA TERCERA FERIA MULTISECTORIAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA DE SACABA DEL 2 AL 4 DE DICIEMBRE
02 Dic 2022
0
Compartir

INVITAN A LA TERCERA FERIA MULTISECTORIAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA DE SACABA DEL 2 AL 4 DE DICIEMBRE

Escrito por

El alcalde de Sacaba Pedro Gutiérrez Vidaurre realizó la inauguración de la Tercera Feria Multisectorial de la Micro y Pequeña Empresa que se realizará hasta el domingo 4 de diciembre en la plaza 6 de Agosto.

“Estamos sorprendidos por los emprendimientos y la calidad de los productos, nuestro compromiso es seguir reactivando la economía y apoyando a la familia emprendedora para que mejore su economía. Vamos a garantizar que todas las ferias se lleven dentro el marco de la reactivación económica”, señaló el alcalde sacabeño Pedro Gutiérrez.

De la feria participan expositores de los rubros de alimentos, madera, metalmecánica, artesanías, textiles, entre otros.

Por su parte, la presidenta de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Feremype) Sacaba, Sandra Macías, invitó a la población a participar de la feria donde se encontrarán productos de excelente calidad y a precios accesibles debido a que son del productor al consumidor.

“Estamos promocionando la producción sacabeña, lo hecho en Bolivia. Invitamos a la gente que venga a la feria”, sostuvo.

SACABA INVITA A LA TERCERA FERIA MULTISECTORIAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA DEL 2 AL 4 DE DICIEMBRE EN LA PLAZA DEL ESTUDIANTE
28 Nov 2022
0
Compartir

SACABA INVITA A LA TERCERA FERIA MULTISECTORIAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA DEL 2 AL 4 DE DICIEMBRE EN LA PLAZA DEL ESTUDIANTE

Escrito por

El alcalde de Sacaba Pedro Gutiérrez Vidaurre participó del lanzamiento oficial de la 3ra Feria Multisectorial de la Micro y Pequeña Empresa que se realizará del 2 al 4 de diciembre en la plaza del Estudiante.

“Es de vital importancia apoyar a nuestros pequeños y medianos productores, desde que hemos asumido el mando de la Alcaldía estamos trabajando en la reactivación económica con el desarrollo de varias ferias, invitamos a la población a que participe de la 3ra Feria Multisectorial de la Micro y Pequeña Empresa del 2 al 4 de diciembre para adquirir productos naturales de calidad y hechos por manos sacabeñas”, señaló Gutiérrez.

De esta importante feria participarán al menos 200 productores de diferentes rubros, como ser: madera, textil, metal mecánica, alimentos, artesanía, cuero, entre otros.

Sobre el tema, la presidenta de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Sacaba (Feremype), Sandra Macías, destacó la importancia de la feria debido a que ayudará a la reactivación económica del sector que fue afectado por la pandemia y el contrabando.

“Estamos promoviendo con el apoyo del nivel central, la Gobernación y el municipio para que nuestros productores se reactiven”, indicó Macías.

Explicó que los productos que serán expuestos son de alta calidad y tendrán precios accesibles del productor al consumidor.

SACABA CONMEMORÓ EL DÍA DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CON UNA FERIA DE PREVENCIÓN
28 Nov 2022
0
Compartir

SACABA CONMEMORÓ EL DÍA DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CON UNA FERIA DE PREVENCIÓN

Escrito por

Con un encendido de velas recordando a las víctimas de feminicidio y una feria informativa, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre junto a autoridades municipales y representantes de instituciones, participó de los actos en conmemoración al día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer que se recuerda cada 25 de noviembre.

“Necesitamos reflexión y el compromiso de nuestra sociedad para evitar la violencia contra las mujeres que son el pilar fundamental de nuestra sociedad (…) si no hay justicia vamos a seguir viendo casos de violencia y no queremos eso, pedimos a todos asumir su compromiso y responsabilidad para erradicar la violencia de raíz”, señaló el alcalde sacabeño en un acto especial realizado hoy en la plaza 6 de agosto.

Gutiérrez, junto a concejales realizó el encendido de velas para las víctimas de feminicidio a tiempo de pedir justicia.

Explicó que en Sacaba se dieron importantes pasos para combatir contra la violencia de género, por ejemplo, se inauguró el primer centro integral de lucha contra la violencia en el país donde funcionan varias unidades e instituciones para ayudar a las víctimas.

“Muchas de las mujeres que sufren violencia pasan un calvario total y terminan no denunciando, el municipio ha asumido el desafío de acoger en una sola infraestructura a diferentes instituciones para atender a las víctimas. Nos toca asumir el desafío de la prevención”, aseguró Gutiérrez.

Las autoridades participaron también del colocado simbólico de palabras en un mural contra la violencia, del mismo modo recorrieron los puestos informativos de una feria que reunió a diferentes instituciones que trabajan con mujeres. Por otro lado, concejales regalaron a la población calendarios con mensajes contra la violencia y números para hacer denuncias.

Por su parte, el presidente de la red interinstitucional contra la violencia en Sacaba, Aldo Zeballos, explicó que se conmemora el día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer por el asesinato de tres mujeres activistas por los derechos humanos en República Dominicana durante la década de los 60s.

Indicó que las cifras son alarmantes debido a que en nuestro país 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, por lo que se deben realizar acciones entre todas las instituciones y la sociedad en su conjunto.

LUEGO DE TRES AÑOS SACABA VIVIÓ LA GRAN ENTRADA FOLKLÓRICA EN DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL AMPARO CON LA PARTICIPACIÓN DE 49 FRATERNIDADES
22 Nov 2022
1
Compartir

LUEGO DE TRES AÑOS SACABA VIVIÓ LA GRAN ENTRADA FOLKLÓRICA EN DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL AMPARO CON LA PARTICIPACIÓN DE 49 FRATERNIDADES

Escrito por

El municipio de Sacaba se vistió de gala y con la gran entrada en devoción a la virgen del Amparo que se realiza de forma presencial luego de 3 años con la participación de 49 fraternidades folklóricas y autóctonas que hicieron vibrar a su paso a la población asistente.

A las 10:00 del pasado sábado 19 de noviembre iniciaron las actividades con una misa en el punto de partida de la entrada en la avenida Circunvalación y Bolívar, donde también, días atrás se colocó la piedra fundamental para la construcción de un Centro Cultural y Religioso.

“Sacaba se encuentra de fiesta, recibimos la visita de otras autoridades con el objetivo de realzar la parte espiritual y cultural. Siempre los vamos a recibir con los brazos abiertos, todos debemos estar unidos”, indicó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Sacaba (AFFAS), Henry Díaz, explicó que de la gran entrada participan más de 8.000 fraternos y al menos 2.000 músicos que recorrerán más de 3 kilómetros por las principales calles del centro sacabeño.

El párroco del templo de San Pedro, Richard Sahonero, pidió a la población participar con fe, unidad y devoción de todas las actividades.

“El mensaje es claro, a pesar de nuestras diferencias debemos caminar juntos, pedimos a los visitantes que no se excedan y que en Sacaba tengan un reencuentro con la fe”, indicó.

De la procesión participaron también otras autoridades municipales y nacionales.

El comandante regional de la Policía de Sacaba, Adalid Valenzuela, explicó que en dos turnos se desplegarán 300 efectivos para garantizar la seguridad de la población asistente.

SACABA IMPULSA UNA CAMPAÑA DE TRATO PREFERENCIAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
18 Nov 2022
1
Compartir

SACABA IMPULSA UNA CAMPAÑA DE TRATO PREFERENCIAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Escrito por

Con el objetivo de socializar los derechos de las personas con discapacidad e impulsar un trato preferencial a este sector de la población en el transporte público, la Secretaría municipal de Desarrollo Humano Integral realizó una campaña de sensibilización y concientización en la plaza 6 de Agosto de Sacaba.

“Pedimos a la población que se pueda sumar a esta campaña, la persona con discapacidad tiene todos los derechos establecidos, el derecho a ser atendido de forma digna, oportuna y pronta en todos los servicios ”, indicó el secretario de Desarrollo Humano Integral, Samuel Carballo.

Se entregó material informativo a los conductores del transporte público y se colocaron carteles con mensajes de concientización al interior de los trufis.

La autoridad municipal mencionó que esta actividad será replicada en oros distritos de Sacaba al igual que en otras instituciones tanto públicas como privadas.

Efraín Rodríguez, miembro del programa atención gratuita a personas con discapacidad en Sacaba, explicó algunos de los problemas que enfrentan las personas con discapacidad para poder desplazarse.

“Para una persona que está en silla de ruedas si o si debe agarrar taxi para poder desplazarse, porque no podrá subir a un trufi, personas con muletas u otra discapacidad tampoco pueden subir fácilmente, hasta los mismos taxis algunas veces no paran, falta socializar mucho en el tema del transporte”, señaló.

SACABA VIVE A PLENO LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL AMPARO CON EL COLOCADO DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL DE UN CENTRO CULTURAL Y EL SEGUNDO CONVITE
14 Nov 2022
0
Compartir

SACABA VIVE A PLENO LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL AMPARO CON EL COLOCADO DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL DE UN CENTRO CULTURAL Y EL SEGUNDO CONVITE

Escrito por

Con el colocado de la piedra fundamental de un centro cultural y religioso al igual que el último convite, el municipio de Sacaba vivió una jornada llena de fe, alegría y devoción a pocos días de realizarse la gran entrada folklórica por la Virgen del Amparo que se desarrollará el próximo sábado 19 de noviembre.

“Es un desafío que estamos asumiendo como pueblo de Sacaba, la Alcaldía, la OTB, las fraternidades y el templo, todos los sacabeños asumimos este desafío por nuestra mamita del Amparo. Hicimos el colocado de la piedra fundamental de este centro que ayudará a enaltecer más nuestra fe religiosa”, indicó el jefe de Coordinación y Relaciones Interinstitucionales del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Nelson Sánchez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Sacaba (AFFAS), Henry Díaz, explicó que el centro será un aporte importante a la cultura en el municipio de Sacaba.

“Es un centro multi dinámico, aparte de que servirá como capilla de la Virgen del Amparo, se enseñaran danzas, música y todo en beneficio del folklore. Es un trabajo conjunto se está realizando con recursos y aportes voluntarios, tenemos un monto de arranque, seguramente iremos recolectando más dinero para hacer realidad este sueño”, sostuvo Díaz.

CONVITE

Desde tempranas horas de la tarde, cientos de bailarines de 40 fraternidades folklóricas y autóctonas recorrieron las principales calles del centro sacabeño.

“Estamos viviendo el convite prácticamente a vísperas de nuestra gran entrada, invitamos a la población a vivir nuestra festividad. Están diferentes unidades como ser Defensoría, Seguridad Ciudadana e Intendencia. Vivamos nuestra festividad con mucha responsabilidad”, recomendó el secretario de Desarrollo Humano Integral, Samuel Carballo.

La presidenta del Concejo Municipal de Sacaba, Amparo Acosta, pidió a la población vivir la festividad en unidad.

“Estamos de fiesta por nuestra patrona nuestra mamita Virgen del Amparo, disfrutemos con responsabilidad, sin excesos y que sea un momento de alegría. Llamamos a la unidad de todos nuestros vecinos del municipio y por ende del departamento y de nuestro país”, indicó la autoridad.

SACABA AVANZA HACÍA LA CONSOLIDACIÓN DEL EMPLEO JUVENIL DIGNO CON LA PARTICIPACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS E INSTITUCIONES
10 Nov 2022
0
Compartir

SACABA AVANZA HACÍA LA CONSOLIDACIÓN DEL EMPLEO JUVENIL DIGNO CON LA PARTICIPACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS E INSTITUCIONES

Escrito por

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de la población joven en el municipio de Sacaba se realizó hoy la "Mesa intersectorial de diálogo por el Empleo Juvenil Digno" en la que participaron emprendimientos e instituciones.

“Estamos realizando el encuentro multisectorial con empresas privadas e instituciones que trabajan con la juventud. Es una importante demanda y se volvió una política pública del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, esperemos tener la predisposición de las empresas privadas para que puedan aperturar sus espacios para la juventud”, señaló el secretario municipal de Desarrollo Humano Integral de Sacaba, Samuel Carballo.

En mesas de trabajo, los participantes del encuentro realizaron propuestas para facilitar el acceso a un empleo digno por parte de la población juvenil.

La responsable del programa laboral de Solidar Suiza, Andrea Pasten, explicó que el trabajo interinstitucional es fruto de la coordinación de varios meses. 

“Es la conclusión de un proceso que inicio a principios de esta gestión, la red del empleo juvenil, recientemente conformada ha generado una agenda de temas importantes, para ver como entre todos y todas podemos aportar para mejorar las condiciones del empleo juvenil”, señaló Pasten.

AVANCES EN EL MUNICIPIO

Actualmente, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba implementa varios programas en beneficio de la población joven, como ser; la bolsa de empleo, el programa PAE, apoyo financiero y técnico, tecnificación de manera gratuita, entre otros.

SACABA VIBRÓ CON EL ENCUENTRO DE IMÁGENES RELIGIOSAS, LA ENTRADA INFANTIL Y AUTÓCTONA RUMBO A LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL AMPARO
07 Nov 2022
1
Compartir

SACABA VIBRÓ CON EL ENCUENTRO DE IMÁGENES RELIGIOSAS, LA ENTRADA INFANTIL Y AUTÓCTONA RUMBO A LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL AMPARO

Escrito por

Una muestra de alegría, color y devoción fue lo que se vivió en el municipio de Sacaba con la realización del encuentro de hermandad, la entrada infantil y la entrada autóctona como antesala a la gran festividad de la Virgen del Amparo.

“Estamos con esa visión de reactivar nuestras actividades culturales y religiosas, que, por las restricciones del coronavirus no pudimos llevarlas de forma normal (...) invitamos a toda la población a que pueda participar de una de las fiestas más grandes del departamento de Cochabamba como lo es la festividad de la Virgen del Amparo”, destacó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre.

El padre del templo de San Pedro, Richard Sahonero, explicó que en el encuentro de hermandad vinieron imágenes religiosas de diferentes municipios del departamento y distritos de Sacaba.

“Son imágenes muy importantes como ser la Virgen de Urkupiña, la Virgen del Rosario de Vinto, los Arcángeles de Tiquipaya, San Joaquín, entre muchas otras imágenes que se veneran en los distritos de Sacaba”, explicó Sahonero.

Por otro lado, cientos de niños de los niveles inicial y primario se llevaron los aplausos de la gente a su paso por las principales calles del centro sacabeño en la 3era entrada folklórica infantil “Amparito 2022”.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Sacaba (AFFAS), Henry Díaz, destacó el crecimiento de la fiesta y anunció que se vienen varias actividades en el marco de la festividad, entre ellas la elección de la Ñusta de la Virgen del Amparo.

“Estamos muy contentos, hemos recibido a miles de personas con los brazos abiertos. Estamos a dos semanas de la entrada folklórica e invitamos a la población a que participe, el sábado 12 de noviembre será la elección de la Ñusta, el domingo 13 el segundo convite y el 19 la entrada folklórica”, mencionó.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL AMPARO

Luego de 3 años la festividad de la Virgen del Amparo se realiza de manera completamente presencial. El sábado 19 de noviembre se desarrollará la gran entrada folklórica en su recorrido tradicional con la participación de 45 fraternidades.

La festividad de la Virgen del Amparo es la segunda festividad cultural y religiosa más grande del departamento de Cochabamba y fue declarada como patrimonio cultural de Bolivia mediante la Ley 4116/2009.