AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

SACABA REALIZA OPERATIVOS DE CONTROL EN JUEVES Y VIERNES SANTO
10 Abr 2023
0
Compartir

SACABA REALIZA OPERATIVOS DE CONTROL EN JUEVES Y VIERNES SANTO

Escrito por

En cumplimiento al Decreto Departamental N° 5279 que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en estas fechas de Semana Santa en el departamento de Cochabamba, la Intendencia de Sacaba, la Jefatura de Seguridad Ciudadana junto a la Policía Boliviana, realizaron la clausura de licorerías que infringían la normativa. También se realizó controles a la venta de pescado y a panaderías para garantizar la salud de la población.

El secretario municipal de Desarrollo Humano Integral, Edson Morales, señaló que se desplegó personal de Intendencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana para realizar los controles.

“Vamos a visitar el mercado de Abasto para verificar los productos que sacarán a la venta en estos días, en coordinación con el Comando Regional de la Policía se realizarán los trabajos”, indicó Morales.

LICORERIAS

En horas de la mañana de hoy se clausuraron licorerías que atendían pese a la prohibición. Sobre el tema el comandante de la EPI Huayllani, Robert Cruz, indicó que los controles durante estos días serán constantes.

 “Damos cumplimento a instrucciones de nuestro comando, se están realizando los operativos, la Policía realizará operativos en coordinación de varias instituciones, todo el personal del Comando Regional estará desplazado durante el fin de semana largo”, indicó.

VENTA DE PESCADO

Uno de los productos más consumidos por la población en estas fechas de Semana Santa es el pescado, por lo que se realizó un operativo de control a la venta de este alimento en la calle Bolívar y avenida Barrientos. El intendente sacabeño, Fredy Siancas dio algunas recomendaciones para comprar pescado.

“Recomendamos a la población en general, al momento de comprar carne de pescado deben ver que las agallas estén con el color rojo vivo, tampoco tiene que estar pegajoso, el interior del pescado no debe tener tripas. Los controles serán en diferentes puntos del municipio”, indicó Siancas.

También se controlarán panaderías para garantizar la calidad de los bizcochos a la venta.

SACABA INVITA A DISFRUTAR DEL FESTIVAL TURÍSTICO DE SAN ISIDRO Y A ENAMORARSE DEL “ESPEJO DEL CIELO EN LAS ALTURAS”
05 Abr 2023
0
Compartir

SACABA INVITA A DISFRUTAR DEL FESTIVAL TURÍSTICO DE SAN ISIDRO Y A ENAMORARSE DEL “ESPEJO DEL CIELO EN LAS ALTURAS”

Escrito por

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre participó del lanzamiento oficial del XIV Festival Turístico San Isidro que se desarrollará este 08 y 09 de abril y tendrá desde una carrera de motociclismo, exposición de autos tunning hasta una feria gastronómica, todo alrededor de la hermosa laguna de San Isidro, considerada como “el espejo del cielo en las alturas”.

“Sacaba invita a toda la población a que puedan visitar San Isidro para disfrutar de un ambiente sano, lleno de naturaleza, con aire puro y pasar un lindo momento en familia. Habrá paseos en caballo, en bote, en bicicletas, descensos, carreras, gastronomía y muchas otras sorpresas, no se lo pueden perder”, señaló Gutiérrez.

DIVERSAS ACTIVIDADES

Son varias las actividades preparadas por el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, como ser jornadas académicas desde las 09:00 del sábado. Ese mismo día a las 19:00 se desarrollará la verbena autóctona.

El domingo 09 de abril se realizará la carrera de motociclismo desde las 09:00, al igual que el campeonato de pesca deportiva y paseos en bote.

Para poder llegar al festival, puede tomar la línea de transporte público 222 de la avenida Barrientos frente al Hospital México de Sacaba.

SACABA VIVE EL PRIMER DÍA DEL PEATÓN Y EL CICLISTA DEL AÑO CON UNA GRAN CARAVANA CICLÍSTICA, ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y LA ENTREGA DE UN ÁREA VERDE CON DISEÑO INNOVADOR
02 Abr 2023
0
Compartir

SACABA VIVE EL PRIMER DÍA DEL PEATÓN Y EL CICLISTA DEL AÑO CON UNA GRAN CARAVANA CICLÍSTICA, ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y LA ENTREGA DE UN ÁREA VERDE CON DISEÑO INNOVADOR

Escrito por

Con una gran caravana ciclística, una variedad de actividades recreativas y deportivas para toda la familia, al igual que con la entrega de un área verde con un diseño innovador, el municipio de Sacaba vivió el primer Día del Peatón y del Ciclista del año.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre encabezó la caravana ciclística que partió desde el distrito rural Chiñata, con la participación de cientos de deportistas y concluyó en la rotonda Guadalupe del Distrito 4 – Huayllani.

A lo largo del recorrido, se pudo ver a familias enteras disfrutando del paseo en bicicletas o a pie en una jornada donde la circulación de motorizados estaba prohibida.

En la rotonda Guadalupe hubo la demostración de diferentes disciplinas deportivas, como ser: fútbol, karate, natación, futbol – tenis, basquetbol, entre otras. Ese tipo de actividades fueron replicadas en todos los distritos de Sacaba.

“Estamos acompañando a los jóvenes que están practicando el deporte el día del peatón y el ciclista, muy contentos de pasar esta jornada con nuestra población en la caravana. Hoy es importante asumir conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, por lo que estamos asumiendo diferentes estrategias para bajar la contaminación”, señaló la primera autoridad municipal.

ÁREA VERDE

Por oro lado, Gutiérrez hizo la entrega de un área verde con un diseño innovador de tablero de ajedrez en la rotonda Guadalupe. Para esta gestión, el municipio prevé el mejoramiento de otras 10 áreas verdes con diseños innovadores y ecológicos en los diferentes distritos.

DISTRITOS RURALES DE SACABA MOSTRARÁN LO MEJOR DE SU PRODUCCIÓN EN LA NOVENA FERIA PRODUCTIVA MUNICIPAL EN EL MERCADO EL MORRO
28 Mar 2023
0
Compartir

DISTRITOS RURALES DE SACABA MOSTRARÁN LO MEJOR DE SU PRODUCCIÓN EN LA NOVENA FERIA PRODUCTIVA MUNICIPAL EN EL MERCADO EL MORRO

Escrito por

Con el objetivo de impulsar y mostrar el potencial productivo de los distritos rurales de Sacaba, el alcalde Pedro Gutiérrez Vidaurre realizó el lanzamiento oficial de la “novena Feria productiva municipal” que se realizará este sábado 1 de abril desde las 09:00 en el mercado de El Morro y contará con la participación de 170 productores expositores.

La población asistente, podrá encontrar una gran variedad de hortalizas y papa que son regadas con agua de la cordillera del Tunari. También se pondrá a la venta diferentes artesanías al igual que la gastronomía tradicional y platos

“Todas las hortalizas se producen en Sacaba, totalmente orgánico y natural con agua de nuestra cordillera, en las alturas tenemos más de 70 variedades de papa, a nivel nacional Sacaba es uno de los municipios con más producción del tubérculo, las mismas serán expuestas en la feria”, señaló el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez a tiempo de hacer la invitación al evento.

Desde el municipio, se apoya al sector productivo con la dotación de fertilizantes, capacitación técnica al igual que sistemas de riego. Se busca la transformación de los productos, como ocurre con la producción del néctar y pulpa de Tumbo en el distrito rural Ucuchi que actualmente está presente en el desayuno escolar de Sacaba.

“Vamos a ofrecer gran variedad de papa, en tema de verduras, hortalizas, cereales, habrá comida típica como la pisara, sajta, phiri, queso, también ofreceremos la artesanía de nuestras hermanas Bartolinas, queremos invitar a todo el pueblo cochabambino a que nos visiten a la gran feria productiva que se realiza en el Morro, quedan todos cordialmente invitados”, señaló el ejecutivo de la Central Provincial Única de Trabajadores Campesinos El Morro de Sacaba, Reynaldo Fuentes.

El mercado El Morro está ubicado a dos cuadras al norte de la avenida Barrientos, subiendo por la calle Independencia.

INVITAN A LA FERIA DE LAS FLORES Y PLANTAS DE SACABA CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 80 EXPOSITORES Y OFERTAS DESDE LOS BS 2
19 Mar 2023
0
Compartir

INVITAN A LA FERIA DE LAS FLORES Y PLANTAS DE SACABA CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 80 EXPOSITORES Y OFERTAS DESDE LOS BS 2

Escrito por

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre inauguró la segunda versión de la Feria de las Flores y Plantas que se realiza en la avenida Décima Segunda y rotonda de Guadalupe en el Distrito 4 – Huayllani y que este año cuenta con la participación de más de 80 expositores que mostraran lo mejor de su producción.

“Tenemos más de 80 productores, la gente podrá encontrar plantas frutales, ornamentales y una gran variedad de flores, invitamos a toda la población a que visite la rotonda de Guadalupe en el lado norte y que pueda disfrutar de la feria”, señaló la primera autoridad municipal.

DESDE LOS DOS BOLIVIANOS

El presidente de la Asociación de Viveristas Sacaba (ASVISA), Javier Angulo, indicó que la gente podrá encontrar plantas a precios económicos con ofertas que van desde los 2 bolivianos.

“Esta feria no es de intermediarios, son precios del productor al consumidor”, indicó Angulo.

La feria se desarrollará hasta las 18:00 del domingo 19 de marzo, como una de las actividades de festejo por el día del padre.

SACABA REALIZÓ UNA JORNADA DE LIMPIEZA EN EL PARQUE METROPOLITANO DE AROCAGUA
19 Mar 2023
0
Compartir

SACABA REALIZÓ UNA JORNADA DE LIMPIEZA EN EL PARQUE METROPOLITANO DE AROCAGUA

Escrito por

Con el objetivo de recuperar los espacios naturales y las franjas de seguridad del río Wara Wara, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba junto a jóvenes voluntarios y vecinos realizaron una jornada de limpieza en el Parque Metropolitano de Arocagua en los distritos 2 (Quintanilla) y 3 (Pacata).

Desde tempranas horas de hoy, se procedió al retiro de una gran cantidad de basura. A la actividad se sumó personal de la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos (GERES) y también maquinaria pesada del municipio.

“Es parte de un trabajo comunitario en nuestro Parque Metropolitano de Arocagua. Lamentablemente hay personas inescrupulosas que botan basura en estas áreas que podrían ser utilizadas como lugares de esparcimiento, como municipio buscamos recuperar estos sitios”, informó la secretaria de Madre Tierra y Desarrollo Productivo, Elfy Flores.

Uno de los jóvenes voluntarios que participó de la jornada de limpieza, David Chávez, destacó la realización de la actividad.

“Vinimos para hacer una obra ambiental y también para sensibilizar a la gente a que no bote basura”, señaló.

SACABA LANZA EL PLAN DE FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN EN UNIDADES EDUCATIVAS “PLANTA TU ARBOLITO Y SALVA EL PLANETA” CON LA META DE PLANTAR 15.000 ÁRBOLES
16 Mar 2023
0
Compartir

SACABA LANZA EL PLAN DE FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN EN UNIDADES EDUCATIVAS “PLANTA TU ARBOLITO Y SALVA EL PLANETA” CON LA META DE PLANTAR 15.000 ÁRBOLES

Escrito por

Con el objetivo de mitigar la contaminación atmosférica e incrementar la cobertura vegetal en el municipio, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre dio inicio al plan de forestación y reforestación en unidades educativas “planta tu arbolito y salva el planeta”, que tiene la meta de plantar 15.000 árboles del vivero municipal forestal de Chimboco.

Los estudiantes de la Unidad Educativa Chimboco del Distrito 1 de Sacaba, fueron los primeros en recibir los plantines. Los escolares desde el nivel inicial hasta los estudiantes de la promoción 2023, mostraron su alegría de formar parte de esta cruzada ecológica.

“Vamos a llegar a más de 130 Unidades Educativas realizando las plantaciones con nuestros estudiantes, queremos que nuestra niñez y juventud se familiaricen con las plantas en los 12 distritos. El objetivo es que nuestros estudiantes crezcan con la visión de cuidar el medio ambiente, pedimos a nuestra población que se sumen a este plan para arborizar Sacaba”, indicó el alcalde Pedro Gutiérrez.

Por su parte, el director Distrital de Educación Sacaba, Nilton Gonzales, explicó que hay un compromiso de cuidar los arbolitos plantados por parte de los estudiantes, tanto en Unidades Educativas como en otros espacios.

“Las Unidades Educativas buscarán espacios donde se pueda reforestar en los mismos establecimientos o en otros sectores para beneficiar al medio ambiente”, señaló.

Entre noviembre y marzo, la Secretaría de Madre Tierra y Desarrollo Productivo, realiza campañas de forestación y reforestación en diferentes sectores de Sacaba para evitar la erosión y degradación de suelos.

80 EXPOSITORES INVITAN A LA FERIA DE LAS FLORES Y PLANTAS EN SACABA
13 Mar 2023
0
Compartir

80 EXPOSITORES INVITAN A LA FERIA DE LAS FLORES Y PLANTAS EN SACABA

Escrito por

Con el objetivo de reactivar la economía del sector floricultor, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba invita a la población a participar de la segunda versión de la Feria de las Flores y Plantas que se desarrollará sábado 18 y domingo 19 de marzo desde las 09:00 en la avenida Decimo Segunda (rotonda de Huayllani). En esta importante actividad la población podrá encontrar una gran variedad de flores y plantas desde los Bs 2.

"Tendremos 80 expositores, exponiendo plantas frutales, ornamentales, exóticas y lo más importante a precios bastante accesibles. Invitamos a toda la población a participar" informó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre.

Esta actividad también forma parte de los actos por el aniversario del distrito 4 – Huayllani.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Viveristas de Sacaba (ASVISA), Javier Ángulo mencionó que los visitantes podrán adquirir las plantitas desde los 2 bolivianos “del productor al consumidor”.

"Producimos vida, ofrecemos una gran variedad de plantas, como hoy en día ha cambiado la vida por la modernidad, ofrecemos también plantas para departamentos como hojas de salón", expresó Angulo.