AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

PAGO DE BONO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD LLEGA A 800 BENEFICIARIOS EN SACABA
14 Feb 2023
0
Compartir

PAGO DE BONO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD LLEGA A 800 BENEFICIARIOS EN SACABA

Escrito por

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre inició hoy con el pago del bono a personas con discapacidad en el municipio llegando a 800 beneficiarios.

“Desde hoy arrancamos con el pago del bono a personas con discapacidad, recursos económicos que son garantizados por el municipio de Sacaba, estamos hablando de 2.754.000 bolivianos en beneficio de 800 personas”, indicó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre.

El bono tiene como objetivo ayudar a cubrir en algo las necesidades básicas de las personas con discapacidad en los distritos urbanos y rurales de Sacaba.

Los beneficiarios agradecieron a las autoridades por el pago del bono.

“Esto me va a servir mucho para mi alimentación y en muchas cosas más”, indicó Cindy, una de las beneficiarias.

PAGO REGULAR

Las personas con discapacidad que deseen cobrar su bono, podrán hacerlo en las oficinas de Umadis, en el mercado Central de Sacaba, ubicado en la calle Bolívar esquina Sucre de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

Los requisitos son:

Fotocopia de la cédula de identidad del beneficiario, fotocopia del carnet de discapacidad y fotocopia de la cédula de identidad del padre, madre o tutor del beneficiario.

SACABA REVERDECE EL TUNARI CON LA FORESTACIÓN DE 12 MIL PLANTINES NATIVOS Y PREVÉ ALCAZAR A 20 MIL PLANTINES EN UNA SEGUNDA ETAPA
13 Feb 2023
0
Compartir

SACABA REVERDECE EL TUNARI CON LA FORESTACIÓN DE 12 MIL PLANTINES NATIVOS Y PREVÉ ALCAZAR A 20 MIL PLANTINES EN UNA SEGUNDA ETAPA

Escrito por

En el marco del proyecto de restauración de la ladera sur del Parque Nacional Tunari (PNT), hoy sábado se llevó una jornada de reforestación en la zona de Curubamba del municipio de Sacaba con la participación de servidores públicos, comunarios, estudiantes de la Fatescipol y la Fundación Armonía.

"Es la primera fase lo que estamos realizando hoy porque nuestro objetivo es plantar 20.000 plantines. Hoy estamos iniciando con la primera parte  y vamos seguir con la segunda fase este 22, 23 y 24 de febrero", informó Elfy Flores, secretaria de Madre Tierra y Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (GAMS).

La forestación se realizó con especies nativas como ser: jacaranda, t’ola, retama, armonía, ch’acateya, entre otras con el objetivo de garantizar la recarga acuífera, evitar la erosión de suelos y contribuir a la purificación del aire.

"Hemos traído 12 mil plantines principalmente molles que son especies nativas. Creemos que importante restaurar este sectores porque años anteriores ha sufrido bastante degradación por quemas", sostuvo Omar Oporto, Coordinador del Proyecto Tunari de la Asociación civil Armonía  a tiempo de indicar que la fundación prevé plantar 200 mil plantines en esta gestión siendo uno de los sectores beneficiarios el sindicato agrario de Curubamba Centro.

CARNAVAL SACABEÑO: MÁS DE 1.700 COMENSALES DISFRUTARON DE LA FERIA DEL PUCHERO EN EL DISTRITO 2
05 Feb 2023
0
Compartir

CARNAVAL SACABEÑO: MÁS DE 1.700 COMENSALES DISFRUTARON DE LA FERIA DEL PUCHERO EN EL DISTRITO 2

Escrito por

Más de 1.700 platos de Puchero fueron degustados por cientos de comensales que llegaron hasta la puerta del mercado de Quintanilla en el Distrito 2 de Sacaba donde se llevó a cabo la novena feria del Puchero, en el marco de las actividades carnavaleras en Sacaba.

“Con la finalidad de promocionar nuestra gastronomía y nuestras tradiciones estamos arrancando con esta feria, tendremos muchas ferias y actividades en los otros distritos. El Puchero más grande de Cochabamba y de Bolivia estará en Sacaba, tendremos el festival de Taquipayanacus, la coronación de la reina del carnaval, nos interesa reactivar la economía y preservar nuestra cultura”, indicó el acalde sacabeño, Pedro Gutiérrez Vidaurre.

Una de las fundadoras de la feria del Puchero en el Distrito 2, Mirtha Ortega, indicó que la feria inició con 6 comerciantes en 2013 y en los últimos años tuvo un importante crecimiento.

Para esta versión del evento gastronómico, participaron 17 comerciantes, cada puesto preparó más de 100 platos del Puchero.

“En cada puesto se prepararon más de 100 platos, en total estamos hablando de más de 1.700 platos elaborados para la población”, mencionó Ortega.

En la feria se escogieron los mejores cinco platos de Puchero, resultando ganadora Rosalía Villarroel quien participa de la feria desde su primera versión.

Autoridades municipales entregaron premios como incentivo a las comerciantes.

SACABA DA INICIO A LAS ACTIVIDADES CARNAVALERAS CON ALEGRÍA E IDENTIDAD CULTURAL
30 Ene 2023
0
Compartir

SACABA DA INICIO A LAS ACTIVIDADES CARNAVALERAS CON ALEGRÍA E IDENTIDAD CULTURAL

Escrito por

En medio de un ambiente de fiesta, el municipio de Sacaba realizó el Lanzamiento del Carnaval Sacabeño “Con Identidad Cultural” en el que participaron autoridades, instituciones, ballets folclóricos,  organizaciones sociales entre otros, marcando así el inicio de las actividades carnavaleras.

“Queremos que nuestra población conozca nuestra identidad, cultura, tradiciones y por eso hoy estamos realizando el lanzamiento correspondiente (del carnaval sacabeño) y de esta manera fortalecer aún más el espíritu carnavalero sacabeño”, dijo el alcalde sacabeño, Pedro Gutiérrez, a tiempo de hacer una invitación extensiva a toda la población cochabambina.

Entre las actividades más destacadas del carnaval sacabeño se encuentran los festivales de Taquipayankus, ferias gastronómicas en los distritos rurales y urbanos de Sacaba, así como la elección de la Reina del Carnaval y el gran Corso Sacabeño.

Otra de las actividades importantes, es la IX Feria del Puchero Tradicional que se realizará el próximo 5 de febrero en el Distrito de  Quintanilla.

SACABA CONMEMORA EL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON UNA FERIA INFORMATIVA
26 Ene 2023
0
Compartir

SACABA CONMEMORA EL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON UNA FERIA INFORMATIVA

Escrito por

La secretaría de Madre Tierra y Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba realizó una feria informativa que contó con la participación activa de la población al igual que de diferentes empresas e instituciones, en conmemoración al día mundial de la educación ambiental.

“Es importante difundir y poner en acción las diferentes actividades que realizamos en relación a la educación ambiental, temas de sensibilización sobre el cuidado del agua el aire y suelo”, indicó la secretaria de Madre Tierra y Desarrollo Productivo, Elfy Flores.

Algunas instituciones participantes fueron la Fundación Coca Cola, que entregó 54 contenedores para reciclar botellas de plástico que serán distribuidos en puntos estratégicos del municipio, el proyecto Giac, Pro Hábitat Bolivia, CBN, Cenda, Copelme, Archer, Recumet, entre otras, al igual que las empresas descentralizadas de Emapas y Geres.

En la feria, la población pudo conocer de cerca diferentes proyectos que son ejecutados por el GAMS para el cuidado del medio ambiente, al igual que las iniciativas privadas. Del mismo modo se entregaron premios y se realizaron juegos.

“Me parece muy bueno que hayan venido a explicar de como reciclar, a la población pido que participe”, indicó una de las visitantes de la feria, Carmen Rosa de Inturias.

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ Y VECINOS DE LA OTB ENTRE RÍOS DE HUAYLLANI REFORESTAN FRANJA DE SEGURIDAD DEL RÍO ROCHA CON 800 PLANTINES
16 Ene 2023
0
Compartir

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ Y VECINOS DE LA OTB ENTRE RÍOS DE HUAYLLANI REFORESTAN FRANJA DE SEGURIDAD DEL RÍO ROCHA CON 800 PLANTINES

Escrito por

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y recuperar espacios naturales, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre y vecinos de la OTB Entre Ríos del Distrito 4 de Huayllani, participaron de una campaña de reforestación con 800 plantines en las franjas de seguridad del río Rocha.

“Estamos forestando un área verde con la finalidad de fortalecer nuestro pulmón ecológico, estamos plantando 800 árboles entre Chillijchis, Fresnos y otras especies con la finalidad de garantizar un mejor mañana y un mejor futuro”, indicó el alcalde Pedro Gutiérrez.

El presidente de la OTB Entre Ríos, Elmer Rodríguez, garantizó el cuidado de las especies que fueron plantadas.

“Hemos coordinado para poder forestar nuestra área verde esta zona carece de árboles y hay un compromiso de cuidar y mantener los plantines para que mantengamos y embellezcamos la zona”, dijo el representante vecinal.

Aprovechando la temporada de lluvia, entre noviembre y marzo, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba mediante la Secretaría de Madre Tierra y Desarrollo Productivo realiza varias campañas de reforestación, tanto en distritos urbanos como rurales.

ALCALDE DE SACABA PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGÓ AYUDA Y VÍVERES A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS
05 Ene 2023
1
Compartir

ALCALDE DE SACABA PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGÓ AYUDA Y VÍVERES A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS

Escrito por

El alcalde de Sacaba Pedro Gutiérrez, junto a jóvenes y el Comando Regional de la Policía de Sacaba, realizó la entrega de víveres, camas y colchones a familias de escasos recursos económicos y en situación vulnerable en el marco de la campaña solidaria “Por la sonrisa de una familia”.

Entre algunos de los beneficiarios, estaban una madre soltera con 10 hijos, adultos mayores, personas con discapacidad y otras que vivían en completo estado de abandono.

“Es de vital importancia ser solidario con la gente que no tiene, junto a los jóvenes de la Organización Sarkjapa y nuestra Policía entregamos esta ayuda”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez.

La autoridad municipal explicó que se logró identificar a las familias en situación vulnerable gracias a la coordinación con los presidentes de los distritos de Sacaba. Comprometió que las diferentes unidades de la Alcaldía, que trabajan con la población vulnerable, como Adulto Mayor y Umadis, brindarán ayuda a las familias identificadas.

“Gracias a la ayuda de los presidentes de distrito hemos podido encontrar a las familias, se logran grandes cosas cuando todos queremos aportar con un granito de arena”, señaló Gutiérrez.

Por su parte, las beneficiarias, en muchos casos llegando a las lágrimas, agradecieron la ayuda brindada.

SACABA: “PERDONAZO” DE MULTAS E INTERESES EN PAGO DE IMPUESTOS Y DESCUENTO DEL 5% VENCEN EL 31 DE DICIEMBRE
28 Dic 2022
0
Compartir

SACABA: “PERDONAZO” DE MULTAS E INTERESES EN PAGO DE IMPUESTOS Y DESCUENTO DEL 5% VENCEN EL 31 DE DICIEMBRE

Escrito por

El director de Ingresos y Servicios Municipales de Sacaba, Wilder Crespo, informó que el “Perdonazo” del 100% de multas e intereses en el pago de impuestos de gestiones pasadas, al igual que el 5% de descuento de la gestión 2021, vencen este 31 de diciembre.

Aclaró que la atención en las oficinas de la Alcaldía de Sacaba será hasta el viernes 30 de diciembre; sin embargo, el pago también se podrá realizar hasta el sábado 31 de diciembre, pero en los diferentes bancos.

Tanto el descuento, como el “Perdonazo” aplican en el pago de impuestos de vehículos, inmuebles y actividades económicas.

“Por ejemplo, pueden pagar sus impuestos si es de un vehículo, solo con el numero de la placa pueden cancelar, no es necesario venir a las oficinas centrales, en los bancos puede pagar sus impuestos”, señaló.

Crespo recordó que el pago de impuestos se convierte en obras y pidió a la población no esperar hasta el último momento para evitar largas filas e inconvenientes. En las oficinas centrales se determinó atender en un horario ampliado de 08:00 hasta las 18:00 para poder cubrir la demanda de los contribuyentes.